Conecta con nosotros

¿En qué consiste la PRL?

Curiosidades

¿En qué consiste la PRL?

Los riesgos laborales es una realidad cuando hablamos de que en distintos sectores de trabajo, un trabajador tiene el riesgo a sufrir accidentes y lesiones por ejecutar las tareas encomendadas de una forma inadecuada y poco práctica. La PRL (Prevención en Riesgos Laborales) es el conjunto de actividades, o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la organización con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

La gran importancia de la Prevención de Riesgos Laborales

Hacernos la pregunta sobre por qué es tan importante la prevención en riesgos laborales es el primer paso a dar para implementar una política correcta en nuestra empresa que garantice la seguridad de los empleados. Cuando hablamos de prevención de riesgos laborales nos referimos al conjunto de actividades o medidas llevadas a cabo en cada una de las fases de la actividad de una empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos que conllevan las acciones del trabajo, especialmente para la salud e integridad de los trabajadores.

Este aspecto, la prevención de riesgos laborales, se encuentra regulada en la Ley 31/1995 del 8 de noviembre. Se trata de uno de los pilares fundamentales que integran una organización y vertebra la gestión de cualquier empresa, especialmente importante por el capital humano con el que cuenta y que debe cuidar y proteger para garantizar el buen funcionamiento de la organización. Algo que incluye velar por la salud y calidad del trabajo que realiza el equipo de trabajadores.

Es fundamental invertir tiempo y esfuerzo en implementar una correcta política de prevención de riesgos laborales, ya que su adecuada ejecución ayudará a alejar la posibilidad de sufrir accidentes en el lugar de trabajo y eliminará en alto grado la probabilidad de sufrir enfermedades profesionales. Asimismo, aumenta las condiciones de seguridad y facilita el trabajo, permite el cumplimiento de la normativa vigente, con lo que evitaremos posibles sanciones o multas. También mejoraremos la gestión de la empresa y la satisfacción de los trabajadores, así que cultivaremos la motivación y la productividad de los mismos, así como los beneficios para la empresa.

Obligaciones en materia de riesgos laborales

Para empresas o autónomos con trabajadores, existen unas obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales (ampliar información):

Proteger de manera eficaz a todos los trabajadores frente a cualquier riesgo laboral.

Realizar una evaluación de los distintos riegos por los diferentes puestos de trabajo existentes en tu empresa.

Proporcionar a todos tus equipos y departamentos los medios adecuados y adaptados al tipo de trabajo de deba realizarse, y también velar por el uso efectivo.

Informar a los trabajadores de los riesgos que comportan las actividades a realizar y también las distintas medidas preventivas que deben seguir e implementar en sus tareas.

Garantizar una formación a los trabajadores en materia preventiva.

Elaborar y adoptar medidas de emergencia teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa y también las personas ajenas a la empresa y a dicha actividad.

Objetivos que pretende conseguir la prevención de riesgos laborales

La Ley de Prevención establece cuatro disciplinas que deberán ser coordinadas entre sí para poder realizar una PRL integral, además, puedes existen cursos de prevención de riesgos laborales para poder cumplir a la perfección con la obligatoriedad que marca la ley:

Materia de medicina

El objetivo es controlar y vigilar la salud del trabajador observando la relación que ésta tiene con el puesto que desempeña. Es el estudio de las consecuencias derivadas de las condiciones materiales y ambientales en el puesto de trabajo.

Seguridad en el trabajo

El objetivo que persigue es prevenir los accidentes laborales. Estudia los riesgos y las condiciones materiales que podrían afectar directa o indirectamente a la integridad de los trabajadores. Las actuaciones que se llevarán a cabo están catalogadas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).

Ergonomía y Psicología

Su objetivo es el de prevenir la fatiga y la insatisfacción laboral. La ergonomía es una disciplina científico-técnica que estudia la relación entre el lugar de trabajo o su entorno y quienes lo realizan.

En cuanto a la psicosociología es la disciplina que se encarga del estudio de temas tan importantes hoy en día como el tiempo de trabajo, el horario, las pausas, el ritmo y la carga mental. Podemos decir que un entorno laboral es favorable cuando fomenta el rendimiento y el desarrollo personal del trabajador, así como su bienestar mental y físico.

Higiene industrial

Su objetivo es prevenir las enfermedades profesionales. La Higiene Industrial está definida por la American Industrial Hygiene Association como “la ciencia y el arte de identificar, evaluar y controlar los factores o agentes ambientales originados por el puesto de trabajo o que se hayan presentes en el mismo y que puedan provocar alguna enfermedad, disminución de la salud o bienestar del trabajador y/o incomodidad o ineficiencia significativa del individuo o colectivo”.



Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Curiosidades

To Top