Conecta con nosotros

Energía térmica y energía fotovoltaica (características, diferencias, etc.).

Curiosidades

Energía térmica y energía fotovoltaica (características, diferencias, etc.).

El desarrollo de la energía solar, se centra en dos principales tipos de energía, la energía solar térmica y la energía solar fotovoltaica. Aunque ambas son generadas mediante el aprovechamiento de la radiación solar, se trata de dos tipos de energías muy diferentes entre sí.

Las energías renovables se hacen cada vez más populares en todo el mundo, siendo la energía solar una de las más utilizadas gracias a que se trata de una fuente de energía inagotable y cuya abundancia supera por mucho a la demanda requerida a nivel global tanto a nivel térmico, como a nivel fotovoltaico.

Sin embargo, es importante conocer cuáles son las principales características, ventajas y diferencias entre estas dos principales fuentes energéticas.

Principales diferencias entre ambas

Como hemos comentado, tanto la energía térmica como la energía fotovoltaica se obtienen del sol, sin embargo, son sumamente diferentes entre sí, en este sentido, se encuentran tres aspectos que diferencian a una de la otra:

Funcionamiento

Como una de las principales diferencias entre ambas energías, se encuentra su funcionalidad, siendo el sistema fotovoltaico un tipo de energía que transforma la radiación solar en electricidad, utilizándose para poner en funcionamiento dispositivos eléctricos de todo tipo, motores y afines, de este modo, es muy útil para surtir de energía al sistema eléctrico de una empresa, una casa o una comunidad dependiendo de la capacidad.

Por su parte la energía térmica almacena el calor de la radiación solar y mediante procesos específicos, es utilizada para la obtención de agua caliente sanitaria, para calentar el agua de las piscinas, para climatizar casas y edificios o en la producción de electricidad mediante turbinas.

Almacenamiento

Otro de los rasgos distintivos entre ambas fuentes energéticas se centra en los métodos de almacenamiento o captación de la energía, usando en el caso de la fotovoltaica paneles solares y baterías de almacenamiento.

Mientras que para la termosolar se utilizan espejos que dirigen la radiación hacia una torre central de almacenamiento mediante depósitos de agua.

Dependencia del sol

Finalmente, el tercer rasgo más distintivo entre ambos tipos de energía se encuentra en su forma de aprovechar la energía del sol. Por una parte la energía térmica tiene como principal objetivo el aprovechamiento del calor emitido por el sol. Mientras que la fotovoltaica aprovecha la radiación solar para convertirla en electricidad.

Energías renovables para el futuro

A nivel global el uso de energías renovables es cada vez mayor, de este modo, la energía solar (mediante el desarrollo de sistemas térmicos o fotovoltaicos) es una de las mejores opciones para lograr una transición total hacia un abastecimiento energético autosustentable a nivel mundial.

A pesar de las diferencias que puedan existir entre ambas fuentes de energía, las ventajas que ofrecen son indiscutibles, se trata de una fuente de energía limpia y totalmente natural. Por otro lado, los costes operativos son mínimos y cada vez se reducen mucho más (hasta un 90% menos que hace algunos años).

Finalmente, una de las mayores razones por mantener el desarrollo de energía solar se centra en lo disponible que resulta ser, ya que se trata de una fuente de energía inagotable y que se puede encontrar en cualquier lugar del mundo.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Curiosidades

To Top