Conecta con nosotros

La VIII Ruta de las Fortalezas de Cartagena tendrá un recorrido más exigente

Cartagena

La VIII Ruta de las Fortalezas de Cartagena tendrá un recorrido más exigente

DEPORTES CARTAGENA




El alcalde de Cartagena, José López, junto al almirante de Acción Marítima, Manuel de la Puente, y el coronel director de la Escuela de Infantería de Marina ‘General Albacete y Fuster’ (EIMGAF), Enrique Montero, han presentado hoy jueves la VIII edición de la Ruta de las Fortalezas, que este año adelantará su fecha de celebración al sábado 1 de abril. Al acto ha asistido también el concejal de Deportes y Juventud, Ricardo Segado.

La carrera de este 2017 presenta numerosas variaciones, principalmente en su itinerario. Así, ya no se ascenderá a la Batería Roldán y en su lugar se subirá a la Batería de Sierra Gorda; asimismo, el ascenso a la Atalaya se realizará esta vez por la cara norte y se invierte el sentido de la marcha en los tramos de San Julián y Calvario. Todas estas variaciones obligan a excluir el paso por el estadio Cartagonova con el fin de ajustar la distancia total del recorrido.

Por otra parte, se reduce la longitud de la prueba de la categoría Juvenil para adaptarla mejor a las edades que comprende, al igual que la cuota de inscripción para este grupo. Además, la VIII Ruta de las Fortalezas transcurrirá por caminos en los que habrá menos asfalto que en años anteriores.

LA RUTA DE LAS FORTALEZAS EN EL ‘AÑO DE LA ILUSTRACIÓN’

El primer edil ha señalado que este 2017, en el que se celebra el ‘Año de la Ilustración’ en Cartagena, “se convierte en el marco perfecto para una ruta consolidada, exitosa y perfectamente organizada al transcurrir por castillos, murallas y fortalezas construidas bajo el reinado de Carlos III”.

López ha destacado el “gran esfuerzo militar y civil” que supone poner en marcha de este evento, “con cientos de voluntarios, unido a la gran experiencia profesional y organizativa que atesora el personal de la Armada y del Ayuntamiento”, que organizan de forma conjunta esta “completa” prueba atlética, “en la que se mezclan de forma espectacular deporte, patrimonio y naturaleza”.

En este aspecto, el almirante de Acción Marítima, Manuel de la Puente aludió a los éxitos alcanzados en años anteriores y comentó que esta colaboración es fructífera, ya que “es la que hace posible” poder realizar esta ruta.

ATRACTIVO TURÍSTICO

El alcalde espera que sea una jornada “para disfrutar, para hacer deporte, para contemplar panorámicas de una belleza inigualable”, para superar las marcas de cada persona y, en definitiva, para descubrir que Cartagena es un privilegio que los vecinos de la ciudad portuaria tienen “la suerte de vivir cada día“. En la misma línea remarcaba el poderoso atractivo turístico y promocional de esta ruta. “Para los que nos visitan, atraídos por una prueba sin parangón, es una gran oportunidad de conocer nuestra tierra, que siempre sorprende y nunca deja indiferente”, ha indicado.

El coronel Enrique Montero, director de la EIMGAF, sección de la Armada en la que recae la coordinación de este evento, ha resaltado el carácter social y benéfico de la prueba, dado que la recaudación de la misma se destinará a estos fines. Además explicaba que los principales objetivos de la Ruta son promover el deporte, la integración de la Armada y de la sociedad civil, y “también dar a conocer el patrimonio paisajístico, urbanístico y cultural de la ciudad”.

PERFIL MÁS EXIGENTE

Por otro lado, ha presentado otra novedad en cuanto al perfil de la prueba, que calificaba de “atractivo y desafiante”, puesto que en esta ocasión el desnivel acumulado será de será de 2.100 m., superando los casi 1.800 de ediciones anteriores.

Igualmente Montero hacía especial hincapié en la variante de este año respecto a la Atalaya, una subida muy interesante” e “impactante” que “no va a dejar indiferente a nadie, en su opinión. “Es una subida dura, pero es lo que se busca; superar un reto personal”, ha añadido. El ascenso a la Batería de Sierra Gorda es para él una zona “paisajísticamente muy interesante, con un tramo final de subida que “también supondrá un reto importante” para los corredores.

ALTA DEMANDA DE INSCRIPCIONES

El proceso de inscripción a la VIII Ruta de las Fortalezas de Cartagena se abrirá el día 23 de enero y se cerrará el 2 de febrero. Al día siguiente tendrá lugar el sorteo y asignación de dorsales, ya que todos los años se supera holgadamente el número limitado de plazas disponibles. Aquellos corredores que no resulten admitidos quedarán en lista de espera por si se producen bajas en el período de confirmación de la inscripción.

Cabe destacar que en la edición del año pasado solicitaron la inscripción unas 7.500 personas, de las cuales aproximadamente la mitad procedían de fuera de Cartagena. En la VII Ruta de las Fortalezas, la de 2016, se logró recaudar un total de 52.000 euros que fueron destinados a causas sociales y benéficas.

Para más información, visitar la web oficial del evento

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Cartagena

To Top