Conecta con nosotros

Murcia entre las comunidades de España donde más personas con discapacidad trabajan

Economía

Murcia entre las comunidades de España donde más personas con discapacidad trabajan

discapacidad

La Región de Murcia es la tercera comunidad autónoma donde mayor porcentaje de personas con discapacidad trabajan, un 44,8 por ciento, según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística. Esto la sitúa como tercera autonomía con una mayor tasa de actividad, sólo superada por el País Vasco (49 por ciento) y Navarra (45,8 por ciento).

En la Región, un total de 69.300 personas en edad activa tienen un certificado de discapacidad, y de esa cifra, 31.100 realizan algún trabajo. La media nacional de personas con discapacidad activas se sitúa en el 38 por ciento, por lo que la Región está más de seis puntos por encima de ese promedio.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó este dato en Madrid durante su intervención en el Congreso Nacional de Centros Especiales de Empleo, organizado por la Confederación Nacional de estos centros (Conacee). Además, subrayó que “son ya 1.012 los trabajadores con discapacidad en los 41 centros de este tipo en la Región, con un aumento sostenido de la plantilla en estos últimos años”.

Los centros especiales de empleo son empresas viables que realizan una actividad productiva y participan regularmente en las operaciones del mercado, pero con la finalidad de asegurar un empleo remunerado para personas con discapacidad. A la vez, son un instrumento de inclusión de estas personas en el régimen de empleo ordinario.

Zamora detalló en su ponencia todas las medidas que el Ejecutivo regional dirige a un colectivo de difícil inserción laboral como el de las personas con discapacidad, y recordó que “la Comunidad destina más de 11 millones de euros a través del programa ‘Integrados en el empleo’ para generarles oportunidades que les facilitan de manera decisiva su integración sociolaboral”.

Mediante ese programa, el SEF destina más de 4 millones a los centros especiales de empleo para sufragar, entre otros gastos, el 50 por ciento de los costes laborales de los trabajadores, las unidades de apoyo para el ajuste personal y social, y los servicios de adaptación a los puestos de trabajo.

Durante el Congreso, Zamora recibió la felicitación del presidente de Conacee, Juan José Serrano, por “el esfuerzo que la Región de Murcia lleva a cabo en su impulso de las unidades de apoyo”, apuntó el director general del SEF.

A lo largo del evento se abordaron temas claves para el sector de la discapacidad y los centros especiales de empleo, por parte de representantes de la Administración, empresas y agentes sociales.

Entre esos temas se encuentran la aplicación de cláusulas sociales, la defensa del empleo protegido en Europa y la posibilidad de que la formación y profesionalización del sector permita el acceso de trabajadores con discapacidad a sectores más técnicos y de mayor cualificación.




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Economía

To Top