Conecta con nosotros

Murcia no cumplirá con el deficit del 0,7 este año ni en 2016

Economía

Murcia no cumplirá con el deficit del 0,7 este año ni en 2016

EFE La Región de Murcia no está en condiciones de cumplir con el déficit del 0,7 por ciento fijado para este año, y es “poco probable” que cumpla el 0,3 por ciento de 2016, según el informe que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha hecho del borrador del Plan Económico Financiero (PEF) del Principado.

deficit

De 2016 se añade que a pesar de que se considera factible una reducción del déficit en torno al 1% del PIB, ésta no sería suficiente para cumplir con el objetivo del -0,3% del PIB.

En concreto, afirma AIReF que “existe prácticamente certidumbre de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria fijado para 2015 en el -0,7% PIB. El déficit podría situarse en torno al 2,5% del PIB regional”.

Para alcanzar el objetivo de estabilidad presupuestaria de 2015, la AIReF considera que el borrador de PEF presentado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia debe ampliarse con la introducción de medidas adicionales.
La comunidad, en 2014, alcanzó una necesidad de financiación del 2,8% de su PIB y con ello incumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado en el -1% del PIB.

Para 2015, la Comunidad ha presentado medidas que suponen un 1,4% del PIB (392 millones de euros), de las cuales un 0,4% del PIB van destinadas a aumentar sus ingresos, y un 1% del PIB a reducir sus gastos.

La principal medida de ingresos es la enajenación de inversiones reales, de las que se esperan unos ingresos que representan un 0,3% del PIB.

La comunidad ha aportado documentación justificativa de las operaciones en las que se concretan estas medidas. No obstante, se aprecia incertidumbre respecto a la realización íntegra al fin del ejercicio, añade la fuente.

El resto de las medidas de ingresos (0,1% del PIB) son tributarias y se concentran, fundamentalmente, en medidas sobre el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPyAJD) y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD).
En cuanto a las medidas de gastos, el efecto, valorado al cierre del ejercicio, supone un 1 % del PIB (284 millones de euros). Sin tener en cuenta la recuperación de la paga extraordinaria suprimida durante los ejercicios 2012, 2013 y 2014, el importe de las medidas de gasto ascendería a 329 millones.

En cuanto a 2016, “se considera poco probable el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria del -0,3% del PIB”. La AIReF considera que el borrador de PEF presentado por la Comunidad Autónoma de Región de Murcia debe ampliarse con la introducción de medidas adicionales.

La Comunidad ha presentado medidas que suponen un 0,2% del PIB (59 millones de euros), de las cuales un 0,3% del PIB van destinadas a reducir sus gastos y un 0,1% del PIB son medidas de ingresos de ejercicios anteriores que revierten en 2016.
El efecto que tienen las medidas de ingresos derivaría de la reversión de la adopción de las medidas de enajenación de inversiones reales en 2015 (0,3% del PIB).

En cuanto a las medidas de gastos, la comunidad estima un efecto que representa el 0,3% del PIB, derivado principalmente del ahorro de intereses.

Hay que recordar que el informe elevado al Gobierno por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP) el pasado mes de abril determinó el incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en 2014.


Fuente: Agencia EFE


 

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más de Economía

To Top