Conecta con nosotros

Plataforma por la Educación Pública de Lorca: «Caos en el inicio escolar»

Educación

Plataforma por la Educación Pública de Lorca: «Caos en el inicio escolar»

1417550_191436254389221_1521710145_o

Una manifestación de estudiantes lorquinos convocada en 2014 en la plaza de España // Imagen de Archivo

«Este inicio de curso en la Región de Murcia ha estado caracterizado por la falta de planificación, por el retraso de las adjudicaciones de plantilla y de sustitución durante el mes de septiembre y por la visibilidad de los recortes en los centros y la cada vez màs alarmante falta de recursos».

Desde la Plataforma en Defensa de la Educaciòn Pùblica de Lorca han destacado esta mañana,  a través de una nota de prensa enviada a los medios, las siguientes incidencias significativas en los centros de educación lorquinos:

– Elevación de ratios en infantil de tres años (hasta 27 alumnos por aula en Purias) en Primaria 28 alumnos por aula (también en Purias) en la ESO a 36, y en Bachiller a 38, en algunos casos.

– Falta de multitud de docentes el primer día de clase por la desorganización de las adjudicaciones de septiembre (hasta 14 maestras/os faltaron en el CEIP Juan Gonzalez):

E.E Pilar Soubrier con 9 maestros menos. (Un centro de Educación Especial).

IES San Juan Bosco, a falta de profesores de Ciclos Formativos, y al menos un profesor menos de Biología.
IES Ibáñez Martín, a falta de 2 profesores de PMAR, y una baja de maternidad por cubrir.
CEIP Alfonso García de Purias, con aulas mixtas en Infantil de 3 y 4 años, por ahorrarse un maestro.
CEIP San Cristóbal, a la espera de la calificación de Centro de Actuación Preferente, para dotarlo de recursos y más profesorado, ya que se trata de un centro en el que más del 80%, es alumnado extranjero que no habla español.
CEIP Asunción Jordán de Puerto Lumbreras, aulas mixtas de 3º y 4º de Primaria.
CEA Alto Guadalentín, recorte de horas para ahorrarse profesorado.

CEIP Sagrado Corazón, 4 sustituciones por cubrir, y actualmente, una baja maternal por cubrir desde hace 15 días.
IES Príncipe de Asturias, con al menos 2 profesores menos sin cubrir por bajas médicas.
– Maestras y maestros que tuvieron que dar clases sin saber muy bien dónde llevar a sus alumnos/as por la falta de tiempo material entre la adjudicación de destino y la fecha de incorporación al centro.

– Una situación caótica en lo que concierne a los comedores escolares, ya que la Consejería aún no ha dado el visto bueno en relación a qué alumnos/as tienen opción a beca.

– Falta de comunicaciòn de la consejería con los centros es muy habitual, muchas veces estàn trabajando de manera casi autònoma y a ciegas, el curioso caso de que en Purias se acaban de enterar que hace 2 años que se ha suprimido la gratuidad de un programa de comedor de alumnos transportados de Lorca y parece que la consejería “no encuentra” la comunicaciòn oficial para enviàrsela al cole.

– Miles de alumnos de ESO Y Bachillerato han sido examinados en septiembre por
profesores a los que desconocen, ya que los suyos los cesaron el 31 de agosto como medida de ahorro económico
– Otro aspecto que comparten casi todos los centros es que se aumenta el tiempo para cubrir bajas hasta el límite de 15 días, muchos centros cuentan con menos maestros de apoyo, se quitan administrativos, es decir se va debilitando cada vez màs el sistema.

«Por todo ello, por la LOMCE y las revalidas, por los recortes, por el encarecimiento de las tasas universitarias, y porque la educación es cosa de todas y de todos, nuestra plataforma educativa tiene previstas diversas movilizaciones (asambleas, charlas y concentraciones) durante este año escolar», finaliza el comunicado de la citada plataforma.




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Educación

To Top