Conecta con nosotros

Cepaim: «Los lorquinos avanzan positivamente en integración social»

Entrevistas

Cepaim: «Los lorquinos avanzan positivamente en integración social»

Nicolás Pérez de Tudela, coordinador en funciones de CEPAIM Lorca: “ Lorca y sus ciudadanos avanzan positivamente hacia una perspectiva  social integradora”

CEPAIM es una organización presente en diversas ciudades a nivel nacional e internacional, que se esfuerza  día a día para facilitar y dignificar la vida de los colectivos de personas más vulnerables de la sociedad. El coordinador en funciones  de la sede de CEPAIM en Lorca, Nicolás Pérez de Tudela, nos cuenta hoy para El Lorquino el funcionamiento y la labor de esta asociación en nuestra ciudad,  que lucha día a día por hacer de la Ciudad del Sol un lugar más acogedor, justo e inclusivo para todos

Para quien no lo conozca, ¿Qué tipo de organización es CEPAIM y cuál es su línea de actuación? ¿Qué labores desempeña principalmente en la delegación de nuestra ciudad?

Cepaim es una organización independiente, cohesionada y sostenible que da respuestas a dinámicas sociales relacionadas con el hecho migratorio y con los procesos de exclusión social.

Desde su nacimiento, allá por 1994, Cepaim ha ido creciendo a lo largo del territorio nacional e internacional gracias a la profesionalidad e implicación de los cientos de personas que lo integran y lo han hecho posible, siempre teniendo clara la misión a realizar.

De las ocho áreas de trabajo que se realizan en la organización, en la delegación de Lorca (coordinada por Puri Piñero Lozano) se están trabajando Acogida y Protección Internacional, Empleo y formación, Intervención con jóvenes y familias y Cooperación al desarrollo y codesarrollo.

En el Área de Acogida y Protección Internacional se está llevando a cabo un proyecto de Acogida Integral para personas en vulnerabilidad, solicitantes de asilo y refugio. Este proyecto se pone en marcha gracias a la financiación de la Dirección General de Migraciones en el ámbito de la Secretaría General de Inmigración y Emigración dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y con la cofinanciación del Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea. Actualmente contamos con un total de 24 plazas, las cuales se irán incrementando a lo largo del año 2018

Dentro del Área de Intervención con jóvenes y familias se desarrolla, desde el año 2012 (año que iniciamos actividad en el municipio) el programa Caixa Pro Infancia, el cual es referente nacional en lo referido a favorecer el desarrollo de las competencias socioeducativas de niños y niñas, adolescentes y sus familias, las cuales permitan mejorar sus procesos de inclusión social y autonomía.

Actualmente Cepaim Lorca realiza dicha labor en tres colegios (San José, José Robles y Juan González) y un instituto de educación secundaria (Bartolomé Pérez Casas), beneficiándose del programa alrededor de 120 menores.

Dentro de esta misma área, también se está llevando a cabo, desde hace cuatro años, un proyecto de clases de español para 60 mujeres árabes residentes en el municipio, así como un programa de habilidades sociales llamado GPS, realizado en colaboración con Servicios Sociales del municipio y dirigido a adolescentes y adultos de Lorca. Ambas iniciativas están subvencionadas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia.

En el Área de Empleo y Formación se está desarrollando el proyecto “Actúa, Emplea y TRATAme bien”, cuyo principal objetivo es el de mejorar la empleabilidad y facilitar el acceso y mantenimiento en el mercado laboral de solicitantes y beneficiarios/as de protección internacional.

Por último, en el Área de Cooperación al Desarrollo y Codesarrollo se está trabajando el programa de Retorno voluntario, dirigido a personas inmigrantes que se encuentran residiendo en España y que por diversos motivos han tomado la decisión de regresar a su país de origen.

¿Cuál ha sido la evolución y el recorrido de CEPAIM en Lorca? ¿Adónde pretenden llegar?

Desde Noviembre de 2012 se han ido incorporando al centro nuevas áreas y programas, lo cual ha supuesto, evidentemente, un aumento en las personas a las que le damos servicio así como un crecimiento constante del equipo profesional que formamos parte de la entidad. Pero dejando de lado los datos cuantitativos, lo que siempre nos ha interesado ha sido ofrecer una actividad de calidad, que se adapte a las necesidades y distintos perfiles con los que nos encontramos. Por lo tanto, nuestra perspectiva es seguir manteniendo nuestra visión de trabajo centrada en la persona, un servicio por y para las exigencias y retos que se vayan planteando, mejorando día a día de manera cualitativa.

 

¿Cuántas personas se benefician de sus servicios en nuestra ciudad? ¿Qué proporción de personas “vulnerables” existen en nuestro municipio?

Atendemos directamente a alrededor de 250 personas a través de todos los proyectos y programas nombrados anteriormente, aunque de manera indirecta esta cifra se ve incrementada notablemente ya que nuestra actividad, como es en el caso del programa Caixa Pro Infancia, no sólo se centra en los menores sino también en todos los miembros de su unidad familiar, buscando su plena inclusión social.

Según su experiencia , ¿cuál o cuáles son los colectivos más “necesitados”  de sus servicios?

Aunque en un principio se puede pensar que Cepaim centra únicamente su acción en el colectivo inmigrante, podemos decir que en nuestros programas damos atención a diferentes personas que viven diversas situaciones, independientemente de su nacionalidad, las cuales les hacen estar en riesgo de vulnerabilidad. Evidentemente podemos hablar de familias inmigrantes cuyo desconocimiento del idioma, las precarias posibilidades laborales que encuentran en España, las dificultades de conciliar la vida laboral y familiar, etc, las hacen ser especialmente vulnerables. Pero todas estas circunstancias se han hecho extensibles a toda la población del municipio.

Mención aparte merecen todas aquellas personas que son participantes del proyecto de Acogida Integral para personas en vulnerabilidad, solicitantes de asilo y refugio, porque si bien antes hablábamos de crisis económica, no podemos obviar una de las principales preocupaciones a nivel global: la crisis mundial de personas refugiadas.

Uno de sus servicios es el de “Atención a Familias en situación de vulnerabilidad” . ¿Se está notando una mejoría en la situación de esas familias en estos tiempos de supuesta “salida” de la crisis económica?

No podría afirmar con rotundidad que se esté produciendo dicha salida, de hecho, tenemos casos de familias que regresan a sus países de origen porque aquí no encuentran una estabilidad permanente. Si es cierto que la empleabilidad parece que está mejorando y no me cabe duda de que se están realizando esfuerzos por parte de las administraciones para que así continúe, pero tenemos que fijarnos más en la calidad de esos empleos que se van creando más que en la cantidad, ya que a mi parecer son los contratos temporales los que predominan entre las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Nuestra misión es seguir trabajando desde un punto de vista positivo para que las consecuencias de la crisis económica afecten lo menos posible a la población.

Otra de sus prioridades está en la atención a los inmigrantes,  tratando temas como la discriminación o el retorno a sus países de origen. ¿Cree usted que Lorca es una ciudad integradora y favorable para con las personas de distinta raza o nacionalidad?

Considero que Lorca y sus ciudadanos van avanzando muy positivamente hacia una perspectiva social integradora. Creo que todavía queda trabajo por hacer y que la clave sigue estando en la educación y el trabajo en red entre los principales servicios públicos y privados del tercer sector. El desconocimiento en muchas ocasiones crea desconfianza y miedos, los cuales creo que pueden ser solventados a través de la formación, la información y la creación de una conciencia social común.

Ustedes también llevan a cabo actividades relacionadas con el arte, el ocio y la cultura para las personas más desfavorecidas. ¿En qué consisten estos talleres y qué aportan a las personas con las que se trabajan en ellos?

Consideramos que el arte, el ocio, la cultura, el deporte…no entienden de barreras y tienen un lenguaje común independientemente del idioma que hables. Creemos que todos estos recursos son una herramienta clave para acercar, conocer, compartir, integrar e incluir.

En todos nuestros programas intentamos acercar la cultura y el arte a las personas con las que trabajamos. El programa de Caixa Pro Infancia ofrece el servicio de ocio a menores, el cual siempre va orientado a trabajar aspectos culturales, artísticos, deportivos…que creen valores positivos a los que serán el futuro de nuestro municipio.

Las clases de español que se ofrecen tanto en el programa de Protección Internacional como el destinado a mujeres llevan en sí mismas un componente cultural muy fuerte, donde no sólo queremos que conozcan nuestra cultura, si no también aprender nosotros mismos de lo que estas personas puedan ofrecernos contando y compartiendo sus experiencias. Es un enriquecimiento mutuo.

¿En qué se basan sus campañas de sensibilización? Ahora que se acercan las fechas navideñas, ¿van a llevar a cabo alguna campaña especial de ayuda?

Generalmente todas nuestras actuaciones en los diversos proyectos que llevamos a cabo llevan transversalmente un fuerte trasfondo de sensibilización, ya sea en temas de interculturalidad, igualdad de género, derechos de la infancia…

Por destacar algunas, todos los años hacemos jornadas de visibilidad junto con otras entidades del municipio, como Cruz Roja Lorca, en las cuales se han trabajado los derechos del niño, la sensibilización para la acogida de personas refugiadas, el día de la familia…Esta Navidad,  vamos a realizar una fiesta Pre Nochevieja conjunta con todos los menores y familias que participan en el programa Caixa Pro Infancia entre las dos entidades. Es una manera de hacernos visibles y de potenciar el trabajo que se está haciendo.

A nivel regional y nacional también se llevan a cabo atractivas campañas de visibilidad, apertura de centros y difusión de nuestras actividades. Un ejemplo claro de ello es la campaña de sensibilización #YoSoyRefugio, impulsada por Fundación Cepaim y financiada por el Ministerio de Empleo y Seguridad social, la cual persigue conseguir el apoyo de instituciones, organizaciones y ciudadanía en la acogida de las personas refugiadas a través de distintas actividades como el reto 12 millones de pedaladas.

Aquí dejo las páginas web para que se pueda ampliar información sobre ello:

www.reto12millones.es

yosoyrefugio.org

A nivel político, ¿algún comentario o sugerencia para nuestros representantes municipales en materia de atención y apoyo a los ciudadanos que más lo necesitan?

Primeramente, me gustaría agradecer el apoyo que estamos teniendo desde nuestra entrada en el municipio por parte de la gran mayoría de las concejalías y sus representantes, de hecho, con algunas de ellas trabajamos conjuntamente durante todo el año, como es el caso de la Concejalía de Familia y Bienestar Social. Siempre se han mostrado muy partícipes y agradecidos con nuestra labor y por ello es justo que tengamos un reconocimiento y respeto mutuo.

Como sugerencia y consejo decir, ya no a los representantes municipales exclusivamente sino también a los autonómicos y nacionales, que no perdamos de vista nunca el sentido y la dirección hacia donde llevar las políticas sociales. Que haya un mayor consenso en materia de educación, vivienda, igualdad de oportunidades, inmigración, etc entre todos los partidos políticos porque remando todos a una creo que se conseguirá un resultado más efectivo en el trabajo con personas en riesgo de vulnerabilidad.

Y mucho más específicamente me gustaría recalcar nuestra campaña #YoSoyRefugio en aras de recordar el compromiso que se adquirió a nivel estatal y europeo de reubicar y reasentar a personas refugiadas. La palabra Refugio no es una moda, sino más bien un derecho universal, desde mi punto de vista.

¿Alguna anécdota o historia especial de alguna de las personas a las que han ayudado?

No quiero entrarme en ninguna historia personal porque cada uno lleva su mochila a cuestas y no considero justo hablar de ellas, pero si quiero agradecer desde aquí la implicación que todas las personas a las que damos servicio muestran día a día. Eso nos hace sentirnos muy orgullosos y de verdad que en muchas de nuestras acciones somos nosotros los que aprendemos de ellos y por lo tanto mejoramos profesional y personalmente.

Para los interesados, ¿cómo se puede colaborar con CEPAIM Lorca?

Pues primeramente me gustaría comentar la ubicación de nuestro centro, el cual está al servicio de todos los ciudadanos de lunes a viernes en calle Pérez Casas nº93 (Barrio de San José). Allí os informaremos de cómo poder participar con nosotros a través del servicio de voluntariado, prácticas curriculares a través de convenios con centros educativos y universitarios, convenios laborales con empresas o bien hacerse socio de la entidad aportando una pequeña cantidad económica puntual o mensual. En nuestra página web también podrán encontrar información sobre ello.


Entrevista realizada por Ana Belén Miñarro para Periódico EL LORQUINO. 


 



Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Entrevistas

To Top