Conecta con nosotros

ENTREVISTA – “El trovo es el rap tradicional de nuestra tierra”

REDACCIÓN: ANA BELÉN MIÑARRO. PERIÓDICO EL LORQUINO.

Entrevistas

ENTREVISTA – “El trovo es el rap tradicional de nuestra tierra”

Pedro Francisco Sánchez Albarracín, impulsor de la Asociación de amigos del trovo en Águilas Francisco Díaz “El Miope”: “El trovo es el rap tradicional de nuestra tierra

Un grupo de lorquinos y aguileños unen sus fuerzas y saberes para promover la conservación de un arte medieval ; el trovo, una poesía improvisada que recoge entre sus versos la esencia de las gentes del sureste español. En esta entrevista para Periódico El Lorquino, Pedro Francisco Sánchez Albarracín , impulsor de la asociación de amigos del trovo en Águilas Francisco Díaz “El Miope”, nos cuenta las aspiraciones de estos apasionados troveros para lograr que el trovo murciano forme parte del presente y del futuro de nuestra sociedad

¿Cómo surge la idea de crear una asociación en defensa del trovo?

Se creó principalmente para intentar que esta tradición no desaparezca. A raíz de la publicación de mi libro “Historia del trovo en Águilas” se comprobó que en este pueblo aún existe una gran afición del trovo que forma parte del sustrato cultural del pueblo. Después de eso, se empezó a realizar una campaña del trovo en las aulas, y se pudo comprobar que tiene cabida en la sociedad actual. ¡A los niños les gustó mucho! Teniendo en cuenta estos aspectos, se vio interesante crear una asociación acerca de esta materia.

¿ Y quiénes formáis parte?

Una serie de personas de Lorca y de Águilas y amantes de las tradiciones , sobre todo del trovo; la periodista Isa Reverte, los troveros Iván López (de la Escucha, en Lorca), y Pablo Díaz Moreno, el guitarrista Félix Cano, la pedagoga Josefa Albarracín y David Bernabé que tiene estudios de Turismo y es experto en la gestión de eventos. Por supuesto, estamos abiertos a cualquier persona que quiera colaborar con nosotros.

¿Cómo explicarías qué es el trovo a un chico joven que no lo haya visto nunca ?

Es una controversia/discusión que se hace con versos improvisados , como sucede en el rap. ¡se podría decir que el trovo es el rap tradicional de nuestra tierra! El trovo es como la batalla de Don Carnal y Doña Cuaresma . De hecho, Pablo Díaz, que está en esta asociación , es el encargado de preparar todos los años esta batalla dialéctica que da comienzo (desde sus orígenes) al Carnaval de Águilas.

Francisco Díaz “El Miope”, se llama vuestra agrupación ¿Quién fue este personaje?

Es un mito dentro del trovo, y fue una persona muy querida en el pueblo. Era un pescador de Águilas analfabeto, pero con una gran inteligencia y facilidad para versar . Los versos que hacía en tono humorístico levantaban el delirio del público y eran repetidos por el pueblo. Hay una anécdota de los años 50 en que, “El miope”, pasando el cortejo de Semana Santa, dedicó una copla cuando pasaba la virgen que decía: Oh, Virgen de los Dolores, no eches la vista pa’ tras, que están estos sinvergüenzas que viven sin trabajar , refiriéndose a las autoridades que acompañaban a la virgen. Esa noche la pasó en el calabozo.

Queda claro que Águilas es tierra de troveros , ¿existe un “estilo aguileño” en esto del trovo?

El trovo de Águilas tiene el humor característico de sus gentes , de sus pescadores, al que se une la forma de ser tan ingeniosa de las personas del campo; por eso es muy satírico, muy de “estufidos”, muy hiriente.

Has dicho que vuestra asociación ya ha realizado una campaña sobre el trovo en las aulas ¿Qué tal fue la experiencia?

Al principio íbamos con miedo , no sabíamos si a los alumnos les iba a interesar. Pero desde el principio les entusiasmó tanto que muchos dijeron que querían aprender . Nuestro objetivo sería crear una escuela en Águilas para que todos los interesados puedan aprender porque, además, el trovo tiene muchas implicaciones a nivel académico; se relaciona con la Música ( se trabaja la guitarra, la melodía y el canto) con la Literatura ( se puede aprender la quintilla y la décima), con la Historia ( se puede relacionar con la Edad Media , la época de donde proceden los troveros, y con algunas costumbres del pasado) e incluso con las Matemáticas ( se trabaja la agilidad mental y el desarrollo de la inteligencia, al tener que practicar la improvisación).

Entonces, ¿ ves un futuro a esta disciplina?

En los colegios hemos visto que puede tener su espacio en la sociedad actual , lo interesante para los jóvenes es su similitud con el rap. Muestra de ello es los encuentros troveros raperos que se organizan en verano en Águilas.

¿De dónde viene tu interés por esta materia?

En mi familia, es costumbre cantar las pascuas . Me sorprendía que era improvisado, y mi familia me explicó que había unas personas que improvisaban versos. Con los años se empezaron a organizar veladas en la Plaza de Antonio Cortijos y allí ya pude ver en qué consistía.

El sábado 19 de mayo se hizo la presentación de la Asociación en la Casa de la Cultura Paco Rabal. ¿Cómo fue el recibimiento?

Muy positivo, con mucha asistencia. Estos días se está comentando el acto en el pueblo , y nos satisface la aceptación que ha recibido. Lo mejor es que vinieron muchos familiares de troveros que hubieron en Águilas ya fallecidos , y eso para nosotros fue muy importante. Los familiares salieron muy emocionados y eso para nosotros tiene mucho valor.

¿Cuáles son los planes próximos de la Asociación?

Queremos realizar un documental, para que quede como documento en un futuro, que incluya las coplas que mucha gente aún recuerda . También pretendemos una exposición de la historia del trovo en Águilas , que intentaríamos llevarla a otras zonas troveras , como Lorca, Cartagena y la Huerta de Murcia. Y queremos que en las fiestas de barrio se vuelva a incorporar como actividad pero lo principal es crear una escuela para que surjan nuevos valores.

A nivel personal, ya has escrito varios libros sobre temáticas relacionadas con tradiciones e historia de Águilas. ¿Tienes algún proyecto en la recámara?

Pues tengo un libro en imprenta , que se publicará el mes que viene, acerca de una expedición de 1.000 kilómetros que los scouts de Águilas hicieron hace 85 años; esta obra servirá para conmemorar el aniversario de la hazaña.



Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Entrevistas

To Top