Conecta con nosotros

Lorquino y director de cine. Entrevistamos a Dany Campos

Cine

Lorquino y director de cine. Entrevistamos a Dany Campos

Andrés Alejandro García Caro. Periódico EL LORQUINO.  19/02/2016 

dany campos cara

En imagen: Dany Campos

Es lorquino, nacido en 1969. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF) en Valencia. Estudió Dirección Escénica para Cine y TV en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños en la Habana, Cuba, y se formó como Consultor y Analista de Guión en el North by Northwest Programme 2004-05 del Danish Film Institute de Copenhage, Dinamarca.

Entrevista a Dany Campos.

Momento de almuerzo (1)

En imagen: Tras las cámaras de FAW, almuerzan tres componentes del equipo de rodaje, entre ellos Dany Campos.

-Muy buenas, Dany. El próximo día 5 de marzo, a las 21 h., se estrena en el Teatro Guerra de Lorca tu último trabajo cinematográfico, cuyo título es “FAW”. ¿Cómo explicarías este proyecto para quien no lo conoce aun?

A nivel de producción, se trata del segundo trabajo que hago bajo el sello de cine independiente iMopic. Son películas de bajísimo presupuesto pero con el acento puesto en la pureza de los conflictos y la calidad de la historia y las interpretaciones. Es una reivindicación de los pilares básicos de lo que entiendo yo por Cine.

Desde el punto de vista de la historia, te puedo contar que se trata de tres personas que buscan la felicidad, completar sus vidas imperfectas, aunque para ello tengan que salirse de los establecido por la sociedad. El tema de la película es “salirse del guion”, hacer las cosas de otra manera si es necesario.

– ¿Dónde se ha rodado el corto? ¿Quiénes lo protagonizan?

Lo hemos rodado en la pedanía lorquina de La Parroquia, muy cerca de la sierra del Gigante. Concretamente en la casa de una íntima amiga mía, Luisa García Lorca. Un lugar privilegiado para rodar una película y para disfrutar de la naturaleza autóctona.

Debo decir que Lorca es un municipio de tal extensión y de tal variedad de paisajes que debe haber pocos o ninguno en España con estas posibilidades. Es una pasada.

El protagonismo está repartido entre Gema Galiana, Alfredo Zamora y Manuel Menárguez. Son actores a los que admiro desde hace tiempo y con quienes estaba deseando trabajar. Por fin los astros –ellos tres, jaja…– se han alineado y ha sido posible. Ha sido muy formativo para mí, a la vez que divertido.

-Además de ser el guionista y director de FAW, también eres productor ¿Colaboras con alguna productora más o vas en solitario en este corto?

Sí, he tenido el acierto de asociarme para este proyecto con Twin Freaks Studio, una productora joven liderada por Pedro y Juan Poveda, dos hermanos nacidos en La Hoya y con una calidad humana y profesional que me ha dejado sorprendido.

Me he sentido muy respaldado por ellos desde el principio del proyecto y el equipo humano que aportaron al rodaje fue de primer nivel. Quiero seguir trabajando con ellos. Ha sido todo un descubrimiento.

-Últimamente están saliendo a la luz el estreno de cortos cinematográficos de producción lorquina. ¿A qué crees que se debe este estallido artístico por el séptimo arte en nuestra tierra?

Creo que cortos ha habido siempre, pero ahora se dan varias circunstancias que antes quizá no eran tan evidentes: por un lado, las redes sociales permiten una visibilidad hacia los trabajos que antes quizá no tenían; por otro lado, los cortometrajistas han acumulado experiencia gracias a que no han estado quietos estos años y han adquirido un nivel muy profesional.

Hablo especialmente de Jesús Martínez, que no para de triunfar en festivales con sus últimos trabajos, y de Bernardo Hernández, un verdadero maestro del oficio. Su “matrimonio artístico” con Fran J. Marber ha sido un acierto absoluto: el escritor tiene una creatividad infinita y el realizador sabe traducir sus ideas a la pantalla. Una gozada.

-¿Cómo ves el cine independiente en general en los tiempos que corren?

El cine lo veo francamente bien: las películas cada vez son mejores y cada vez es más fácil hacer una película. Nada que ver con los tiempos en los que había que rodar con cámara de cine y sufrir todo el proceso de laboratorio. No volvería a aquello por nada del mundo.

Ahora bien, lo que está complicado es “vivir del cine”. Eso es otro tema: la industria en España depende actualmente de dos empresas: Mediaset (Tele5) y AtresMedia (Antena 3). Eso condiciona muchísimo las historias, los presupuestos y los modelos de producción. El cine que no pasa por ese filtro tiene que jugársela al circuito de festivales y esperar a que le toque el gordo en alguno.

¿Tienes algún otro proyecto en mente para el futuro?

¡Por supuesto! Lo que me falta es tiempo para hacer todo lo que quiero. Hace un par de años me vine un poco abajo porque pretendí profesionalizar esto de hacer cine. Me di con la industria en las narices y pensé que quizá no era un verdadero cineasta. Pero la crisis me duró un par de meses. Entonces me dije: “Cineasta es quien hace películas”. Y es así: en muchos casos, se es más cineasta estando fuera de la industria porque gozas de más libertad creativa.

Así que decidí tirar para delante con mis proyectos: unos son más cortos y otros más largos. Pero eso ya me da igual: lo que importa soy yo, las historias y el público. Todo lo demás es accesorio.

-Muchas gracias por haber respondido a nuestras preguntas, Dany. Esperamos poder seguir disfrutando de tu arte en la Ciudad que te vio nacer.

¡Gracias a vosotros! Aunque vivo en Madrid hace ya 18 años, para mí Lorca es un paso obligado. Aquí sólo encuentro apoyo y muestras de cariño. 

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más de Cine

To Top