Conecta con nosotros

Lorquinos de 12 años y de Erasmus en Letonia

Educación

Lorquinos de 12 años y de Erasmus en Letonia

Ana Belén Miñaro. Periódico EL LORQUINO. 02/03/2016

letonia erasmu 

El domingo  6 de Marzo, quince niños de sexto de Primaria del Andrés García Soler, acompañados de tres de sus maestros (Enrique Ruiz José Antonio donaire y Elisa Martínez),  emprendieron un viaje de más de 3.700 kilómetros para, durante siete días, sumergirse en una de las ciudades más importantes de los Estados Bálticos. Allí pudieron  sentir su cultura,  vislumbrar sus atractivos,  conocer una de sus principales escuelas y   practicar la lengua extranjera con alumnos de otros países,  en la que se llevan formando en la modalidad bilingüe de su escuela,  durante 9 años de su existencia. En definitiva, abrieron  su mente y su corazón a Riga (Letonia), a un trocito de nuestra Europa, que transciende lejos, muy lejos de la limitada muros de las  aulas.

Ahora, ya de vuelta tras el respiro de Semana Santa, sus compañeros de clase (Liliana, Adela, César, María, Adrián Gómez, Irene, Jerónimo, Andrés, Pablo, Alejandra, Amina , Daniel, Dany,Eva, Alba , Pedro y  Lourdes) los entrevistan, para compartir con el periódico  “El Lorquino” las sensaciones de  estos Erasmus precoces en lo que seguramente haya sido la primera gran aventura de sus vidas.

  ¿Qué visitasteis en la ciudad?

Lucía Escudero;  El zoo y la fábrica de chocolate

Miguel;   El zoo fue impresionante y vimos tigres, osos polares, reptiles y otros animales típicos de aquella zona, además de un montón de minerales , entre ellos, el ámbar  (es muy conocido el ámbar de Letonia) . Además vimos museos, monumentos y un montón de lugares.

Luis Ferra;  Entre los monumentos, visitamos el Monumento de la Paz y el de la Libertad; también varios puentes,  el lago de Letonia y el edificio más alto de la ciudad (27 pisos) con unas vistas muy bonitas.

Paco ;  Y  la catedral ortodoxa y el colegio.

Álvaro;  ¡Había un puente enorme!

Antonio Rosell;  Las catedrales eran bastante coloridas y antiguas, pero se conservaban en buen estado.  Y visitamos desde fuera la biblioteca de Riga. Y los hoteles eran muy modernos, y muy altos, con muy buen aspecto.  Pero no me gustó que hubiese muchos pobres pidiendo.

¿Y patinasteis en ese lago helado?

Lucía; No se podía patinar en el lago helado, le cubrían capas de escarcha y cada vez que pisabas se rompía.

 ¿Y el colegio? ¿Se parecía al nuestro, al Andrés García Soler?

Adrián Sánchez;  ¡Tenía mil y pico alumnos!

Miguel; Dentro del colegio ¡también había un instituto! Además estaba muy bien organizado y limpio.

Álvaro ;  Se llamaba Riga Classical Gymnasium . Me encantó todo, sobre todo el campo de fútbol con su césped artificial y el patio.

Adrián Sánchez;  También tenía una pista de fútbol sala , un gimnasio interior y un montón de cosas para escalar.

Álvaro;  ¡Ah!  Y una pista de atletismo.

Entonces,  ¿jugaban mucho al fútbol?

Adrián Sánchez;   No,  porque no tenían recreo; los descansos eran de diez minutos en cada clase. Pero nosotros sí jugamos  .

¿Cuál fue la excursión que más os gustó?

Antonio Rosell;  La excursión que más me gustó fue en la ciudad costera de Jurmala, porque fue la primera vez que visité la nieve.

Paco; Era una playa en el Báltico

Luis Ferra ;  ¡Nunca había visto nevar en la playa!

Lucía;  Eso fue increíble, y empezamos a hacer una guerra de nieve.

Adrián Sánchez;  Nevó tanto que la nieve nos llegaba a las rodillas, y aquello parecía un paisaje navideño.

Lucía;  Pero mi parte favorita del viaje fue conocer los niños ingleses que estaban con nosotros de intercambio y a los letones.

¿Y te acuerdas de sus nombres?

Lucía Me acuerdo de Brooke, Soper, Jasmine, Atkins, Emma Hunt… Me gustaría volver a repetir la experiencia para ver a estos amigos… Y eso que al principio me parecían un poco locos y antisociales… Pero la verdad es que luego tuvieron mucha conexión conmigo.

Un día me fui con las inglesas a su habitación y nos tiramos en las camas, nos hacíamos cosquillas y nos reímos mucho.

¿Y pasasteis mucho frío allí?

Luis Ferra;  Pues hacía mucho frío allí, pero cuando te acostumbras ya entras en calor.

Paco; Normalmente estábamos a 2 grados

¿Y la comida? ¿Os gustó?

Lucía; ¡No! Estaba malísima

Álvaro;  Para mi gusto, algunas cosas estaban sosas. Aunque las pizzas eran buenísimas

Adrián Sánchez;  ¡ Pues para mí estaba muy buena!

Antonio Rosell; Pues yo disfruté mucho los desayunos, con bacon, tortitas y magdalenas

 

¿Comísteis algo típico de allí?

Todos ;  ¡El pan de color negro!

Antonio Rosell; Era similar al pan integral, solo que con mucha más cantidad de frutos secos y mucho más tostado.

Miguel; Es una comida maravillosa, y se elabora artesanalmente en Riga.

¿Destacaríais alguna anécdota del viaje?

Adrián Sánchez;  ¡ Cuando en una clase en letón celebramos el Día Internacional de la Madre!

¿Y qué diríais sobre su cultura?

Adrián Sánchez;  Me pareció que les gustaba bailar… ¡Y hacer muchas mezclas con las comidas!

Antonio Rosell;  Y el nivel económico era menor… En general, los objetos eran muy baratos , aunque había otros… ¡Carísimos!

¿Cómo diríais que ha sido vuestra experiencia en Riga?

Luis;  Yo me lo pasé genial

Álvaro;  A mí me encantó… ¡todo!

Paco;  Fue muy bien… ¡Y emocionante!

Luis;  ¡Y hablamos mucho inglés!

Miguel;  Ha sido una experiencia muy buena y divertida, porque he ido a un país extranjero con mis mejores amigos y al final he hecho muchos más; una grandísima pasada, rodeado de amigos de diferentes países.

¿Os dio pena volver a casa?

Antonio Rosell;  Hombre, sentí pena de irme pero alegría también por ver a mi familia.

Lucía;  Yo no me olvidé de ellos…

Luis ;  Yo es que prefiero España, porque hace más calor, y por el ambiente…

letonia erasmu 1

Así  ven los padres el Erasmus de sus hijos en Primaria

Juana Ruiz ( madre de Antonio Rosell)

“ Yo desde el principio lo tuve claro; mi hijo va a viajar hasta donde nuestra economía nos lo permita. Desafortunadamente, su padre y yo no hemos podido ir con él a muchos sitios ya que estos últimos años han sido muy sacrificados para nosotros, por motivos de estudios y trabajo.  La experiencia ha sido maravillosa y no creo que se pueda repetir nunca, de esta forma, todo lo que mi hijo ha vivido.  Sobre todo, quedó muy impactado con el precioso contraste del mar y la nieve en un mismo paisaje, de cómo  cantaban los niños en la escuela de Riga… Además a la vuelta lo he notado más maduro, e independiente, más resolutivo con cosas que antes no hacía solo y ahora sí. Además ha venido motivadísimo por irse a estudiar fuera, a conocer otros países, otras gentes y otras culturas. Él está feliz y mañana mismo lo volvería a dejar.

Paqui Pérez de Tudela  (madre de Lucía Escudero)

“Yo siempre le he dado mucha importancia al bilingüismo en la educación de mi hija, y este proyecto Erasmus ha sido el culmen de mis expectativas, aunque al principio surgen las típicas dudas , porque su primer experiencia Erasmus fue con 10 años.  A nivel personal, le ha servido para valorar mucho más la importancia de los estudios en su vida, para salir de casa sin la protección de sus padres y aprender a valerse por sí misma y para iniciarse en el mundo del Erasmus, cuando a su edad  la mayoría de los niños de Primaria no saben lo que significa esa palabra; y sabe que estas experiencias  pueden  continuar en Secundaria, y en un hipotético futuro universitario. Lucía ya estuvo en Inglaterra de Erasmus el año anterior, pero ha sido en éste último viaje cuando ha sido más consciente del privilegio al que ha tenido acceso.  De su viaje, sobre todo, mi hija se queda con las amistades que ha hecho con los niños de otros países.  Los lleva muy presentes a pesar de los días que han pasado desde su vuelta, están en contacto permanente mediante los grupos de What’s up y ya se plantea incluso un viaje en solitario con 16 años para reunirse otra vez con ellos ¡ Y todo eso, utilizando sólo el inglés para comunicarse!  Sólo tengo palabras de agradecimiento para el colegio, tanto para el maestro de inglés, el equipo directivo y todo el claustro, porque esto es un trabajo en equipo”

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Educación

To Top