Conecta con nosotros

“No busco un negocio millonario; deseo que la gente se enamore del mar como lo estoy yo”

Cultura

“No busco un negocio millonario; deseo que la gente se enamore del mar como lo estoy yo”

Ana Belén Miñarro. Periódico EL LORQUINO. 16/07/2016 
thumbnail_Buceo Azohia

JESÚS RÓDENAS, DIRECTOR DE LA ESCUELA DE BUCEO THE BLUE  “No busco un negocio millonario; deseo que la gente se enamore del mar como lo estoy yo”

 “El mar, una vez que te hechiza, te engancha en su maravillosa red para toda la eternidad”, dijo el mítico oceanógrafo francés Jacques Cousteau.  Y Jesús Ródenas, director de The Blue,  academia  de buceo en Murcia , exhibe en cada respuesta de su entrevista para “El Lorquino”  su condición de hechizado  por el apasionante mundo del mar. A través de su escuela,  a la que se refiere  como un sueño hecho realidad, enseña a murcianos de distinta condición el modus operandi requerido  para poder contemplar  la vida y la belleza inmersa bajo las aguas de nuestros mares.

¿Cómo nació The Blue? ¿Quiénes lo conforman?

The Blue nació porque la situación económica así lo quiso. Soy licenciado en CAFyD (entre otras). Me estaba preparando las oposiciones de secundaria en 2013 hasta el día que fui consciente de que no iban a salir en ninguna comunidad. Ahí me canse de esperar a que me diesen trabajo y decidí tirarme a la piscina… bueno, al mar.

The Blue lo dirijo yo, Jesús Ródenas, pero está compuesto por todas las personas que pasan y han pasado por esta escuela, haciendo este sueño realidad. No son palabras bonitas y que quedan bien en un periódico, es pura realidad ya que así lo siento. The Blue es algo muy personal, hecho tal y como soy yo. Mi objetivo es que la gente se enamore del mar como lo estoy yo. No busco hacerme millonario con este negocio, sino ofrecer calidad, que la gente se sienta a gusto y ser el enlace para que se produzca esa unión y descubrimiento. Esto me hace sentir una satisfacción tremenda. Es lo que me mueve.   

¿Cómo se “enseña” a bucear? ¿ En qué consisten las clases?

Cuando uno ama lo que hace la enseñanza viene sola. Más que enseñar lo definiría como transmitir. Aun así, si tengo que definir como se enseña a bucear diría que paso a paso, sin prisa, adaptándose a las necesidades del alumno, ya que no todos avanzamos a la misma velocidad.

Por un lado se enseña teoría del buceo, de ahí nos vamos a la piscina a hacer ejercicios de buceo y se termina en mar abierto repitiendo esos ejercicios, ampliando con otros y llevando a cabo inmersiones de buceo propiamente dichas.

¿Cuándo se considera que una persona “ya sabe bucear”?

Cuando se siente seguro, tranquilo, es autónomo y capaz de mantener una flotabilidad adecuada. Cuando deja de mirarse a si mismo y se permite disfrutar del buceo.

¿Y qué es eso del  bautizo de buceo?

En inglés bautizo de buceo se traduce como Discover Scubadiving. Un bautizo de buceo no es otra cosa que descubrir qué es eso de bucear. En él en instructor te lleva literalmente de la mano para que vivas la experiencia de respirar debajo del agua sin límites y sientas la maravillosa y relajante sensación de ingravidez.

¿Es un deporte apto para todo el mundo?  ¿o hay que tener unas cualidades determinadas (edad, buena forma física, peso) ?

Es un deporte apto para absolutamente todo el mundo que sea mayor de 12 años y no tenga ningún problema serio de salud. Antes de bucear se debe pasar un reconocimiento médico. La buena forma física lo que proporciona es salud, pero no es condición sine qua non para el buceo. 

¿Qué perfil de personas predominan entre los alumnos de su escuela de buceo?

Pues suelen ser gente que ronda los 30-50 años, pero The Blue tiene buceadores tanto de 12 como de 65.  Son gente que viene ha descubrir algo nuevo, hay gente que quiere sacarse el curso de buceo para viajar, hay gente que necesita un cambio en su vida, sentir cosas nuevas. Gente que está aburrida de lo de siempre, gente que necesita desconectar, deportistas, gente que se ha perdido y necesita encontrarse, ….

¿Se podría  considerar un deporte de riesgo?

Podríamos decir que sí, aunque de riesgo mínimo. Yo siempre digo que el 99,99% de los accidentes de buceo suceden cuando no se bucea dentro de los límites individuales (cada persona ha de saber dónde está su límite) y se cometen imprudencias.

Dicen ustedes que el  buceo es “pasión” y “sueño hecho realidad”. ¿Qué se siente ahí abajo? 

Debajo del agua se siente algo muy difícil de explicar con palabras. Es paz, es armonía, relajación, desconexión a la vez que una conexión muy fuerte con uno mismo, pues solo escuchas tu respiración. Podría nombrar muchos adjetivos, pero hay que probarlo para entenderlo.

Es pasión para mí y para mucha gente. Además, es adictivo. Los que amamos este deporte sentimos durante la época invernal la necesidad de SENTIR lo que se siente cuando se bucea.

Es un sueño hecho realidad porque The Blue es algo muy personal que yo soñé hace años y que con ilusión, pasión y mucho mucho trabajo se ha hecho realidad. Convertir un sueño en realidad es una sensación fabulosa. Animo a todo el mundo que tenga uno a que se atreva a cumplirlo. Aseguro que se consigue. Si sale del corazón y se trabaja duro (aspecto MUY importante), se consigue 100% seguro. Lo difícil es discernir lo que sale del corazón y lo que sale de la cabeza.

Para los integrantes de “The Blue” ¿Qué significa el mar?

El mar es nuestro medio. Es el lugar al que acudimos cuando necesitamos desconectar. Es la naturaleza que nos acoge sin pedir nada a cambio.

 

Planteáis las actividades de mar abierto en el municipio de Águilas… ¿Qué destacaríais de este municipio , y del resto de la Región de Murcia, para cualquier aficionado al buceo?

Águilas es el gran desconocido para muchos murcianos (no lorquinos). Por norma general, la gente de la Región visita zonas como La Manga, Mar Menor e incluso Mazarrón. Águilas es un pueblo fabuloso que no está masificado, como otras zonas (y esperemos que sepan mantener ese equilibrio).

En cuanto al buceo, Águilas tiene unos fondos espectaculares, destacando principalmente El Fraile y Cabo Cope. Además, son aguas tranquilas y que te permiten bucear casi sin problemas ya que siempre hay una zona a resguardo de las inclemencias (viento, olas, corrientes, …)

 

Cuéntenos algo hermoso, y conmovedor  que os haya sucedido ahí abajo

Pues muchas cosas, la verdad, pero si tengo que recordar una es el ver nadar y tocar a una liebre de mar. Es hermoso. Además, no ha nada más suave en el mundo.

 

¿Qué lugar del mundo es el sueño de cualquier buceador?

Muchos lugares son el sueño de todo buen buceador. Hay algunos muy famosos como el Mar Rojo. Aun así, una de mis mayores ilusiones es nadar con un tiburón ballena en las Maldivas y espero cumplir ese sueño en la próxima navidad.

 

En su página web sugieren que “si te gusta el azul del cielo es que aún no conoces el azul del mar “. ¿Cómo definirían ustedes el azul del mar entonces?

 

(Sonrisa) Gran pregunta. El azul del mar es mucho más que un color, es una actitud. El mar entraña una infinidad de cosas que no conocemos, desde su fauna hasta la sensación que vivimos al aventurarnos en él. Su azul está lleno de vida, sensaciones… adentrarte en él andar un camino de descubrimiento constante. Por eso, definir en palabras “qué es el azul del mar” es prácticamente imposible, la definición no la marca la mente, la marcan los sentidos, así que para saberlo… tienes que probarlo.




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Cultura

To Top