Conecta con nosotros

Eliminan todos los productos de la marca ‘La Mechá’ por seguridad tras el brote de listeria

España

Eliminan todos los productos de la marca ‘La Mechá’ por seguridad tras el brote de listeria




La Junta de Andalucía aumenta las medidas de seguridad ante el brote de listeria que afecta a España y la alerta se extiende incluso a la Unión Europea. Cuando ya son 150 los casos confirmados, las autoridades siguen sin saber cómo se contaminó la carne.

Fuente: Antena 3 Noticias 

La Consejería de Salud y Familias ha confirmado 132 casos de infección por Listeria monocytogenes desde el inicio de la alerta activada el pasado 15 de agosto, mientras que el número de pacientes hospitalizados es de 53 (el mismo que el día anterior), de ellos 23 son mujeres embarazadas frente a los 18 de este martes.

Además, ha ordenado que se retiren todos los productos de la marca, no solo carne mechada, de manera preventiva. Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas el responsable del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen del Rocío y portavoz del gabinete técnico para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, tras la reunión este miércoles del gabinete de seguimiento para analizar la situación del brote, que ha estado presidida por el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

De este modo, Cisneros ha destacado que este martes se confirmaron 18 nuevos casos, frente a los 34 del lunes, y que desde el pasado 15 de agosto cuando se activó la alerta sanitaria han sido confirmado 132 casos, el 81,6% en Sevilla con 107 casos, once en Huelva, seis en Cádiz, cuatro en Málaga y tres en Granada, mientras que en Almería, Córdoba y Jaén no se ha detectado ningún caso. Además, ha informado de que actualmente se encuentran tres pacientes en la UCI (el día anterior eran dos).

En cuanto a los dos recién nacidos a los que se estaba seguimiento, se ha descartado la presencia de la bacteria en ambos, y ha señalado que no ha habido ningún otro fallecimiento tras la muerte la noche del lunes de una anciana de 90 años en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

La distribución de personas ingresadas por provincias es la siguiente: Sevilla, 36; Huelva, siete; Cádiz, tres; Málaga, seis, Granada, uno; en el resto de provincias andaluzas no hay ingresados, según ha informado la Consejería de Salud y Familias.

“Es pronto para poder sacar conclusiones, pero la impresión con los datos es que se aprecia una situación estable desde el punto de vista de nuevos casos, de 34 a 18, aunque hay que tener prudencia”, ha destacado Cisneros, que ha añadido que la otra cuestión importante es que la distribución geográfica se concentra en la provincia de Sevilla.

Además, ha señalado que se ha dado la orden de que se retiren todos los productos de la marca, no solo carne mechada, de manera preventiva. Asimismo, ha pedido a la población ayuda desde el punto de vista de que no se bloqueen las urgencias y ha insistido en que “solo tienen que estar preocupados quienes hayan consumido el producto identificado como contaminado por listeria”.

Además, ha añadido que aquellos que lo hayan consumido, deben consultar al médico al mínimo síntoma, “sobre todos los grupos de riego, porque iniciar el tratamiento pronto es crítico para el pronóstico”.

Cuestionado sobre si en la reunión de seguimiento se ha hablado de avances sobre el foco de la infección dentro de la fábrica, el portavoz del gabinete técnico ha señalado que “está en proceso de análisis” y que “en cuanto a esta información se conozca se hará pública”. Pero, ha añadido que desde un punto de vista práctico, “el objetivo está en no consumir la carne contaminada”.

Sobre la posibilidad de contaminación cruzada, ha dicho que la enfermedad la produce un elemento que se contamina y allí la listeria se reproduce y alcanza cantidades que “constituyen una amenaza para la salud y producen enfermedades”.

Sanidad aconseja no consumir ningún producto de esta marca




El Ministerio de Sanidad ha aconsejado a quienes tengan en su domicilio algún envase con otros productos de la marca ‘La Mechá’, el origen del brote de listeriosis que afecta sobre todo a Andalucía, que se abstengan de consumirlo y que, en caso de haberlo hecho y presentar algún síntoma, acudan al médico.

Los productos son los siguientes: el chicharrón andaluz, lomo al Jerez, lomo al pimentón y lomo casero al pimentón. Todos ellos han sido distribuidos en Andalucía y Madrid, excepto el tercero, el lomo al pimentón, que lo ha sido solo en la comunidad andaluza.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Sanidad, hace esta recomendación en la última actualización sobre la situación del brote que se refiere a los productos de la marca ‘La Mechá’ sobre los que las autoridades sanitarias de la Junta amplían la alerta.

Esta información ha sido trasladada por la Asean a todas las comunidades autónomas y se ha informado a la de Madrid de la distribución realizada en su territorio para que procediera a su retirada.

Sanidad destaca la posibilidad de “contaminación cruzada” a otros alimentos y por ello pide que se extremen los cuidados en la manipulación, en especial en el caso de que se haya tenido contacto con los productos mencionados.

La Dirección General de Salud Pública de la Junta de Andalucía está muestreando otros productos diferentes a la carne mechada también elaborados por la empresa Magrudis, de Sevilla.




Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de España

To Top