Conecta con nosotros

Agricultura alternativa, energía renovable para cultivos en Murcia

Puerto Lumbreras

Agricultura alternativa, energía renovable para cultivos en Murcia

El desarrollo de fuentes de energía renovables en España ha permitido el impulso de una agricultura alternativa, al existir una elevada producción de energía fotovoltaica, el sector agrícola de la región de Murcia tiene acceso a nuevos y mejores sistemas ecológicos y alternativos para su desarrollo y crecimiento.

La complejidad para el acceso cada vez más limitado a los recursos hídricos no solo en España, sino a nivel mundial, ha propiciado el uso de energías renovables para la implementación de sistemas de riego más eficientes que impulsen la producción de alimentos y generen un equilibrio entre el acelerado crecimiento de la población, la alta demanda de productos agrícolas y los medios de producción.

Un ciclo que no tiene fin

Uno de los principales desafíos que enfrentan todos los países del mundo es un sistema de producción de alimentos cada vez más limitado, frente a un indetenible y acelerado crecimiento demográfico global. Aunado a esto, el cambio climático y la lucha por los recursos hídricos ha motivado a la búsqueda de nuevas formas de producción que permitan cubrir la incesante demanda de productos.

La demanda de producción agrícola a nivel mundial es inmensa, tan solo este sector representa un consumo de aproximadamente el 70% del agua dulce total. En España, particularmente en Murcia, la escases de este vital líquido ha motivado a los agricultores a buscar nuevas fuentes para mejorar el suministro y administrarlo de forma eficiente.

En este sentido, la administración española se ha encargado de promover la modernización de las zonas de riego y cultivo, sustituyendo los sistemas tradicionales por sistemas automáticos y modernos que han generado una reducción considerable en la cantidad de agua consumida, pero estos procesos suponen un notable incremento en el consumo energético, por lo que se han desarrollado huertos solares para obtener fuentes de energía fotovoltaica para nutrir el sector y aumentar la cantidad de tierras productivas.

Nuevas alternativas en la producción

Durante las últimas décadas el sector agrícola ha trabajado de forma conjunta para implementar nuevas fuentes de energía que le permitan generar un mejor suministro de agua para sus cultivos, así como también poder extender el alcance geográfico en la producción.

En este sentido, se presentan diferentes desafíos para el logro de estos objetivos, por un lado, uno de los principales objetivos es poder aumentar la producción de alimentos, otro aspecto en el que deben enfocarse es en poder ser capaces de reducir el consumo de agua mediante la gestión conjunta y eficientemente de los recursos hídricos y energéticos.

Finalmente, uno de los más grandes retos a los que se enfrentan actualmente es al de poder ser capaces de generar fuentes de energía suficientes para garantizar la cantidad y la calidad de los recursos para las futuras generaciones.

Por estos motivos, la energía fotovoltaica se está convirtiendo en una de las principales herramientas para el desarrollo del sector agrícola en la región y en toda España. Además de representar un recurso de alta demanda para todos los sectores de la sociedad, que ven el uso de energías renovables como la mejor alternativa para sustituir el uso de fuentes de energías contaminantes y cada vez más escasas.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Puerto Lumbreras

To Top