Conecta con nosotros

Baja el número de jóvenes de entre 14 y 18 años que fuma a diario en la Región

Región de Murcia

Baja el número de jóvenes de entre 14 y 18 años que fuma a diario en la Región




El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha valorado el descenso de los jóvenes de entre 14 y 18 años que fuman a diario en la Región de Murcia, que recoge según la última Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias ‘Estudes 2017’.Así lo ha manifestado durante la VI Jornada de Control y Tratamiento del Tabaquismo, en la que se han entregado las acreditaciones a los centros adheridos al proyecto Red de Centros Sanitarios Libres de Tabaco, que se obtienen en función de estándares de calidad establecidos por la Red Global Europea. Todos los centros del Servicio Murciano de Salud (SMS) renuevan las acreditaciones como espacios libres de tabaco.

La deshabituación tabáquica es uno de los principales cometidos de los integrantes de la Red, de la que forman parte los 85 centros de salud y todos los hospitales del SMS. Además, se suman cinco hospitales y una residencia privados.

Esta jornada se enmarca en los actos de conmemoración del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que se celebra el tercer miércoles del mes de noviembre, entre sus objetivos se encuentran visibilizar la enfermedad e impulsar actividades de prevención y tratamiento del tabaquismo, promover entornos sin humo e intercambiar experiencias de la Red de Centros Sanitarios Libres de Tabaco.

La metodología utilizada en los programas de hospitales libres de tabaco “se ha mostrado eficaz para fomentar la sensibilidad hacia la problemática del tabaquismo, así como para reducir el consumo de tabaco y la exposición al humo ambiental, facilitando entornos asistenciales y laborales más saludables y reduciendo los conflictos”, subraya Villegas.

El titular de Salud ha valorado el descenso de los jóvenes de entre 14 y 18 años que fuman a diario en la Región de Murcia.

Esta cifra ha descendido del 8 por ciento de fumadores diarios que se registraron en 2014 al 6,8 por ciento de 2017, un porcentaje que está por debajo de la media nacional, situada en el 8 por ciento.

“Se trata de una cifra muy esperanzadora, más teniendo en cuenta que hace sólo unos años, en 2000, esta se elevaba hasta el 24,8 por ciento de los jóvenes de entre 14 y 18 años”, subrayó Villegas.




No obstante, asegura que “no debemos bajar la guardia ante uno de los mayores problemas de salud pública de nuestra sociedad, por lo que desde este gobierno seguiremos impulsando y desarrollando iniciativas encaminadas a acabar con el consumo de tabaco”.

Por otra parte, la prevalencia del consumo de tabaco diario en la Región de Murcia en población mayor de 15 años se sitúa en un 23,2 por ciento, ligeramente por encima de la media nacional (22,1 por ciento), según la Encuesta Nacional de Salud en España de 2017.El tabaquismo es el principal factor de riesgo evitable de cáncer y el que provoca más muertes por esta causa.

El tabaco está directamente relacionado con el 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón y con la mitad de los casos de cáncer de vejiga, además de los de boca, labios, lengua, laringe y faringe, estómago, esófago, páncreas, riñón, útero, colon y de recto, hígado, mama, ovario y ciertas formas de leucemia. “El tabaco mata a más gente que el sida, las drogas ilegales, los accidentes de tráfico y al alcohol juntos”, señala el consejero.

GRAN FERIA EN LORCA:

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top