Conecta con nosotros

Entrevista a Matute Xen, mago y fundador de la Academia de Magos de Murcia

Cultura

Entrevista a Matute Xen, mago y fundador de la Academia de Magos de Murcia

Ana Belen Miñarro. Periódico EL LORQUINO.

A pesar de su juventud, este murciano , mago y formador de magos en la única escuela de Magia de nuestra región, atesora  gran experiencia y  formación en esta disciplina, convirtiéndose así  en el adalid regional de, como él lo llama,  el “sutil engaño al servicio del arte”.

¿De dónde le viene esta afición al mundo de la magia? ¿ Hubo algún detonante, algún momento que marcase un antes y un después?

La afición por la magia me vino a los 17 años de edad, cuando un compañero de clase me hizo un juego de magia básico con una moneda. Consistía en hacer desaparecer una moneda en la punta de sus dedos y me dejó perplejo… Ese fue el detonante que me convirtió de espectador en ilusionado.

¿Tiene algún referente en este mundillo?

Mis referentes en este bello mundo de la magia son los grandes maestros, que han dejado su huella en mí y en muchos otros magos; René Lavand, Juan Tamariz, Arturo de Ascanio, Dai Vernon… Marcan otro antes y después, pero cuando ya estás dentro.

¿Cómo se formó en esta disciplina? ¿es usted autodidacta o acudió a alguna escuela o taller específico?

  Comencé como casi todos, en mi habitación y con un libro entre las manos que me duró todo el verano. Lo destripé entero y  lo complementaba con lo que podía sacar de internet, hasta que conocí las sociedades mágicas , que están repletas de gente afín a ti y comparten las enseñanzas de multitud de experiencias.

Ser mago, ¿cuestión de técnica o de habilidad innata?

Un mago se hace con mucho esfuerzo, dedicación y entendiendo que es realmente una profesión a la que tienes que dedicarle horas y horas, o si no,  no conectas con tu público; lo más importante; entretener, divertir y emocionar a los públicos del mundo.

La magia ¿arte o entretenimiento?

La magia alude al niño impaciente y emocionado, al joven aventurero y al adulto lógico; es el arte del engaño, pero es una sutil mentira que el arte me otorga con verdadero derecho, no mintiendo más de lo que me deja la Magia. Como decía Picasso, “la misión del artista es convencer al mundo de la verdad de su mentira”.

¿Qué papel juega la psicología en esta disciplina? ¿De qué otras materias se nutre un mago para  preparar sus números?

La psicología es a la magia lo que las patas a la mesa; van de la mano y no es posible concebir la una sin la otra. Ya incluso antes de que neurólogos y psicólogos definiesen conceptos teóricos, los magos ya usábamos de manera inconsciente dichos conceptos para manejar situaciones muy complejas. Además, nutrimos nuestros espectáculos con artes afines, como música, danza, lectura, escritura, poesía, acting…

Suponemos que sus vivencias en los escenarios le habrán dejado anécdotas y momentos inolvidables

Uff… ha habido varios momentos memorables en mi vida como mago; la primera actuación profesional que tuve, el primer teatro que pisé, mi primera ovación de pie del público, la participación en el congreso nacional de Granada… Muchas experiencias positivas, fuera y dentro de escena.

¿Qué le diría a un chaval que se esté introduciendo en el mundo de la magia? Que se apuntase a la Academia de Magos. Nuestra experiencia avala nuestro trabajo, y sabemos lo que un chico que empieza necesita.

¿Es difícil mantener el “secreto profesional” a salvo?

Aquel que ama la Magia no se plantea nada más allá de aprender con mucho esfuerzo y dedicación. Y si esto pasa así, difícilmente despreciará ese esfuerzo que le costó. Hay gente que se dedica a revelar esos secretos en youtube . Sin ningún tipo de dudas me atrevo a afirmar que cualquiera que podáis ver lo hace mal, sin sentido y se nota que no representa ese arte, porque de lo contrario lo respetaría.

¿Su mejor “truco” está por llegar?

Mi mejor juego está en construcción, le queda mucho y poco a la vez. No nos conformamos. Se llama Soulles y es la rutina que trabajo para los Nacionales.

¿ Ha actuado alguna vez en Lorca?

SI! En el Castillo de Lorca, hace dos años,  y me pareció un lugar muy emblemático y agradable… Dentro de poco volveré, pero para una fiesta privada…

¿A qué aspira?  ¿Algún sueño, alguna cima por conquistar?

Pues ahora mismo aspiro a ganar un FISM, el mundial de magos en la categoría de cartomagia (magia con cartas)


Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Cultura

To Top