Conecta con nosotros

Historia y patrimonio

Ladrones de lluvia

Es un día nublado. El sol no se puede atisbar a través de los negros cúmulos nubosos que flotan sobre nosotros. Se escuchan los débiles truenos, se ven algunos rayos lejanos y el aire nos trae ese característico olor a humedad. Muchos sonreímos ante ese momento, pues va a llover, pero… ¿eh? ¿Qué es eso que se oye? Es como una especie de zumbido ¡Mirad, en el cielo! ¿Es un pájaro? ¿Es Superman? ¡No, es un avión!ladrones de lluvia

EL LORQUINO 07/10/2015 Es de actualidad una recurrente disputa sobre algo que nos está privando de los mayores bienes de la naturaleza, el agua. Nos llaman mentirosos en nuestra propia cara cuando decimos que avionetas, cargadas con algún tipo de producto, rocían las nubes para dispersarlas y que una supuesta granizada destroce las grandes cosechas. Si están aseguradas… Eso dicen algunos como quitándole hierro al asunto, pero claro, ¿quién nos dice que no son las mismas aseguradoras las que se encargan de la fatal diseminación? Es, además, lo más probable.

Yo no soy científico ni sé qué tipo de producto es capaz de hacer tal cosa, pero sí estoy seguro de que existe (Yoduro de plata he oído y leído en algunos lugares). Son muchos años ya los que hemos sido testigos del paso de esas extrañas avionetas que, sospechosamente, sólo sobrevuelan los cielos antes de una tormenta. Sí, Murcia es tierra de pocas precipitaciones, eso no se puede negar, pero tampoco se puede negar la evidencia de que nos están privando de nuestras escasas lluvias. Los intereses económicos priman sobre cualquier otra cosa.

Aseguradoras que son capaces de secar la tierra por la simple razón de no tener que pagar el capital que supondría los daños de una posible granizada en una gran cosecha. Y no estoy diciendo que me den igual las cosechas, pero no concibo en que mente humana se pasa la idea de privarnos del agua, tan necesaria aquí. Hay actualmente protestas en las provincias manchegas, e incluso en Portugal, por el tema del trasvase Tajo-Segura. No los culpo, y es que el agua es un bien que escasea en toda España, sobre todo en la mitad sur.

Nosotros somos la Huerta de Europa, pero sin embargo no tenemos agua para regarla. Qué ironía, ¿no? No quieren darnos agua del Ebro (donde les sobraría para darnos a nosotros y tirar otros tantos millones de litros diarios al mar), tampoco nos quieren dar del Tajo (cuyo caudal sí que es cierto que está más perjudicado) y, por si fuera poco, no quieren que en Murcia llueva. ¿Qué tenemos que hacer? ¿Morirnos? Y para más Inri, cuando esta situación se denuncia, te toman por loco.

Una leyenda rural lo han llegado a llamar. Y eso no viene más que de gente ingenua e ignorante que no ha pisado un huerto en su vida; personas que no tienen ni idea de cómo cultivar y que no han olido la tierra abonada. Personas que desde un ordenador creen controlarlo todo y no han pisado el campo más que para hacer alguna escapada rural. Pues amigo escéptico, sólo quiero decir que la gente del campo es muchas cosas, pero no tonta; el campo es mucho más que montañas y bosques, es vida. Sabemos lo que vemos y reconocemos una avioneta cuando sobrevuela el cielo, esparciendo sus químicos para jugar a ser un nuberu de la mitología asturiana (seres mágicos que controlaban el clima a voluntad y aterraban a los campesinos con sus amenazas).

No sé como seguimos siendo los mansos corderos que permiten a los grandes que se rían de nosotros. ¿Cuándo vamos a reaccionar? Seguro que cuando sea demasiado tarde y nuestra tierra esté agrietada y muerta; pero no pasará nada, pues seguro que alguno con un alma negra seguirá teniendo los bolsillos bien llenos. No habrá entonces solución, nos echaremos las manos a la cabeza y diremos: ¡Madre mía!

ladrones de lluvia 1

En imagen: Xuan Cabrita, el nuberu de la mitología asturiana.


 

Redacción: Fernando Cabrera. Periódico EL LORQUINO.


 

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Historia y patrimonio

To Top