Conecta con nosotros

Lola López Mondéjar: “Veo el panorama literario de nuestra Región más rico que nunca”

Entrevistas

Lola López Mondéjar: “Veo el panorama literario de nuestra Región más rico que nunca”

Ana Belén Miñarro. Periódico EL LORQUINO. 18/02/2016

LOLA LÓPEZ MONDÉJAR, ESCRITORA, PSICOANALISTA Y DIRECTORA DE LOS TALLERES DE ESCRITURA CREATIVA DE LA BIBLIOTECA REGIONAL  

lopez mondejar

La reconocida autora murciana, alabada por crítica y público,  acaba de publicar su última novela Cada noche, cada noche (Editorial Siruela), y nos cuenta cómo funcionan sus exitosos talleres de escritura creativa en la ciudad de Murcia, donde año tras año personas de diversa edad y condición,  pero con el amor por la Literatura como nexo,  confluyen en busca de saberes, técnicas e inspiración que les animen a sacar todo el potencial escritor que llevan dentro.

Escritora, psicoanalista, profesora, conferenciante…. Entre tantos menesteres profesionales. ¿Qué le impulsó a hacerse cargo también  de un  taller de Escritura Creativa?

Hace doce años tuve una excelente experiencia como miembro de un taller en París, y sentí la necesidad de hacer uno en Murcia, ya que me pareció que era un medio estupendo para aprender a leer con sentido crítico y a mejorar la escritura de quienes forman parte del taller.

10 años ha cumplido el taller de escritura , que celebraron con unas jornadas especiales en presencia de autores como Eloy Tizón, Mercedes Abad y Eduardo Jordá . ¿Qué balance hace del taller en todo este tiempo?

Estamos desarrollando en estos momentos la 11ª edición del taller y hasta ahora han pasado casi 400 alumnos por nuestros cursos, se han publicado varios libros escritos por alumnos y, sobre todo, hemos compartido el amor por la literatura. El balance es muy y, positivo.

Aunque usted ya es una escritora reconocida y consagrada a nivel nacional, ¿qué le aportan sus alumnos?

Alegría al  observar su sorpresa al encontrarse con unas lecturas mucho más estimulantes y de mayor calidad  que las que estaban habituados a hacer,   la observación de la experiencia directa de su proceso de creación y sus avances en un ambiente relajado y confortable de intercambio.

¿Cómo influye su condición de psicóloga a la hora de tratar y valorar el trabajo de sus alumnos?

Cuando pensé en el taller también lo hice porque soy especialista en grupos y sabía que esa cualificación me facilitaría el manejo de los talleres.

Según su experiencia, en esto de escribir, ¿qué papel juega el talento innato y cuál la técnica aprendida?  ¿ Realmente se puede “aprender a escribir”?

Se puede aprender a escribir, por supuesto, a mejorar las técnicas y a conocer más recursos, pero no a ser un autor, es decir, a tener un mundo propio y un deseo constante de expresarlo mediante la escritura. Esto debe estar en el alumno, y no todos tienen ese deseo de explorar su capacidad hasta el final.

Parece que los talleres de escritura creativa, tanto on-line como presenciales, están en auge ¿Qué motivaciones traen sus alumnos a sus cursos de escritura creativa?

Creo que desean compartir con personas afines su amor por la lectura y por la literatura, debatir sobre las obras, estimularse mutuamente para escribir, disfrutar, reírse, establecer relaciones sinceras y desinteresadas con otras personas que aman lo mismo que ellos. Entre otras cuestiones menos generales como publicar, que no es el deseo de todos.

Hay cuatro niveles, ¿Cómo son sus clases? ¿qué metodología  utiliza? ¿Qué autores trabaja como referentes en su escuela?

Mi metodología es un híbrido entre lo que he aprendido en los diferentes talleres en los que participé como alumna en París, Turín y Madrid, más mi experiencia como lectora y como escritora. Trabajamos autores contemporáneos y canónicos, según el tema a tratar, durante tres horas ininterrumpidas, que se hacen cortas. Y vamos desde la información teórica proporcionada por mí a la propuesta de escritura, la propia escritura y la corrección de los textos.

26603_1282923505754_7477089_nEl taller de Exploración, nivel 1, apunta a la desinhibición de la escritura, al encuentro con los otros sin pudores falsos, a buscar un ritmo y una música propia para escribir los textos.

Relato I, II y III profundizan cada vez más en la escritura del relato, con técnicas, propuestas de escritura, correcciones. Partimos de relatos canónicos y luego corregimos los de los miembros del taller. Todo ello con la finalidad de dotar a los alumnos de un abanico de recursos nuevos con el que puedan construir la voz propia. Poco a poco.

Otra finalidad importante de los talleres es aprender a leer críticamente. No olvidemos que lo primero que hace un escritor es leerse. Sin la formación de un lector crítico interno no podríamos corregir nuestros textos ni conseguir
una escritura de calidad.

Centenares de alumnos han pasado por sus clases durante esta década ¿Alguno de ellos  ha iniciado una carrera literaria?

Como decía, han sido varios los alumnos que han publicado novelas o relatos tras su paso por el taller, textos vinculados muy directamente con él: Amarillo luciérnaga, un libro de relatos, o El día que conocí a Woody Allen, ambas en la editorial La Fea burguseía, son dos libros de alumnos del taller de muy buena calidad. El camino a recorrer es largo, y dependerá de su esfuerzo lograr publicar, pero todos se benefician de lo aprendido.

¿Cómo ve el panorama literario de nuestra Región?

Rico, más que nunca. Cuando yo comencé a escribir no había demasiados escritores que publicasen en editoriales nacionales, y ahora hay muchos, con personalidad y estilo propio, en distintos géneros, pero casi todos ellos con mucha calidad y reconocimeinto.

¿Ha visitado alguna vez la ciudad de Lorca? Esperamos verla por aquí muy pronto

Lorca es una ciudad que me gusta mucho y que visitaba a menudo anteriormente. Espero poder presentar allí mi nueva novela este mismo año.

 


Publicidad

Publicidad

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más de Entrevistas

To Top