Conecta con nosotros

Así conmemora Lorca el “Día mundial sin Tabaco”

Lorca

Así conmemora Lorca el “Día mundial sin Tabaco”

Entre las 10 y las 13 horas se ha informado desde la Alameda de la Constitución de las consecuencias negativas del tabaco, pero también se han ofrecido consejos y recomendaciones para abandonar este vicio y sumarse a una vida saludable

31 de mayo de 2019. La concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz Jódar, ha visitado la mesa informativa instalada en la Alameda de la Constitución con motivo de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, que tiene lugar hoy 31 de mayo como establece la Organización Mundial de la Salud y que en esta ocasión lleva el eslogan “No dejes que el tabaco te quite la respiración. Elige salud, no tabaco”. “El objetivo”, ha señalado Ruiz Jódar, “es informar a la población sobre las recomendaciones a seguir para dejar de fumar, así como darles a conocer los efectos negativos sobre la salud que tiene el tabaco”.

La edil ha anunciado que “la mesa informativa ha estado instalada en horario de mañana de 10 a 13.00 horas. A través de la misma se repartirán folletos informativos con recomendaciones y consejos que deben seguir los ciudadanos para dejar de fumar, así como información sobre los problemas de salud asociados a su consumo, cáncer, enfermedades pulmonares y cardíacas. Nuestra intención es facilitar toda la información posible para que los fumadores sean conscientes de las consecuencias negativas del tabaco, pero también compartir las pautas idóneas para poder abandonarlo sin que ello suponga un hecho traumático, invitando a apostar por una vida más saludable”.

En el último estudio realizado en 2017, el porcentaje de fumadores en la Región se encontraba por encima de la media nacional (23´25 R. Murcia y 22´08 nacional); por sexos se observa una ligera tendencia al alza en hombres, con un porcentaje de 28´53 en la Región de Murcia por 25´58 nacional. Sin embargo la tendencia entre mujeres murcianas es algo inferior con respecto al nivel regional, 18´02 Región de Murcia por un 18´76 nacional.

Sí hay que destacar el descenso en el porcentaje de fumadores murcianos, que ha pasado del 28´6 por ciento de la población en 2003 al 23´25 por ciento en 2017. Pero como ha señalado Ruiz Jódar, “no nos debemos conformar y desde las administraciones tenemos que seguir concienciando sobre los daños que provoca el tabaco, no solo en el sistema respiratorio sino en el conjunto del cuerpo, así como las consecuencias también para los fumadores pasivos, especialmente niños, ancianos y personas con problemas respiratorios. Los beneficios de dejar de fumar aparecen de manera inmediata tras su abandono y se van incrementando conforme avanzan las semanas y los meses, por lo que cada día cuenta en la lucha contra este vicio”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top