Conecta con nosotros

Así son los estrenos de este año del Paso Blanco: Bordados de primera para una caballería histórica

Cultura

Así son los estrenos de este año del Paso Blanco: Bordados de primera para una caballería histórica

4 años de ejecución, 15 bordadoras, 3 costureras y 50.830 horas de
bordado, resultado brillante.

CABALLERÍA DE LA VISÍON APOCALÍPTICA DE SAN JUAN

La caballería de la Visión es una de las más antiguas del Paso Blanco y una de las más antiguas de las Procesiones de Lorca. Está inspirada en el Libro del Apocalipsis de San Juan, capítulos VIII y IX, y representa a todos los heréticos, tiranos y poderosos de la Tierra.

Se trata de una caballería única donde cada personaje va a ataviado de forma diferente a las demás, tanto en el diseño del manto como en los trajes y tocados que portan. Todo se ha cuidado al mínimo detalle (mantos, túnicas, tocados, muñequeras, hombreras, pechos petrales,…), para que la nueva caballería de la Visión luzca en la carrera con todo su esplendor.

Los nueve mantos de la nueva caballería de la Visón de San Juan han sido realizados en el taller de bordados del Paso Blanco a lo largo de cuatro años (2013-2017). Quince expertas bordadoras y tres costureras, siguiendo el método tradicional del bordado lorquino en sedas, han creado nueve joyas textiles donde destaca la enorme calidad del bordado y el enorme trabajo desarrollado a lo largo de 50.830 horas, tanto en los magníficos medallones de cada manto como en todas las maravillosas grecas que han sido bordadas a partir de originales y diferentes diseños, cuyos fondos también han sido bordados.

NUEVE MANTOS DE LA CABALLERÍA DE LA VISIÓN APOCALÍPTICA DE SAN JUAN MANTO DE RAMSES II

Ramsés II (1279-1213 a.C.) fue el faraón que protagonizo la tiranía sobre el pueblo elegido por Dios en el Antiguo Egipto. Horas invertidas en su bordado: 3993 Manto de 3 m de anchura y 1.80 m de altura bordado sobre terciopelo azul con ancha orla con motivos vegetales de inspiración egipcia donde sobresalen flores de loto bordadas en oro y sedas. Medallón central de 0.80 m de diámetro bordado en sedas con la representación del faraón Ramses II.

Lleva traje de guerra y tocado con la corona de forma cónica o khepresh, empleada en los episodios militares, y porta arco y lanza. El medallón central está sostenido por el escarabajo sagrado que representaba al sol naciente y era signo de la resurrección en la religión egipcia. En los laterales están bordados: la cruz ansada que representa la vida, la cobra como emblema protector del faraón y el sol como origen de la vida.

MANTO DE CIRO II EL GRANDE

Ciro II (575-530 a.C.) fue rey de Persia creando un gran imperio. En el 537 a.C. permitió la salida de Babilonia de más de 40.000 hebreos con destino a Palestina y permitió la reconstrucción del templo de Jerusalén.

Horas invertidas en su bordado: 3613

Manto en dos piezas de caída lateral, cada una de 1.20 m de anchura y 1.60 m de altura, bordado sobre terciopelo morado con cenefa bordada con motivos vegetales inspirados en el arte persa. Los dos medallones de 0.40 m de diámetro están bordados en sedas y representan a Ciro II y a su esposa Aryneis. 

MANTO DE CAMBISES II

Cambises II, rey de Persia (528-521 a.C.) invadió Egipto con un gran ejercito compuesto por 50.000 soldados, con los que venció al faraón Psamético en la batalla de Pelusio y conquistó Menfis. Horas invertidas en su bordado: 8685 Manto de 2.50 m de anchura y 1.75 m de altura bordado sobre terciopelo negro con una orla bordada en oro, sedas y pedrería con motivos vegetales de inspiración egipcia (flores de loto, papiro y rosetas). Los bordes del manto bordados representando merlones y almenas. El medallón central de 0.80 m de lado bordado con sedas de vivos colores y oro representa al rey Cambises a caballo con cetro, tocado por la característica tiara persa y vestido con el candys, túnica con mangas amplias. Al fondo se distinguen las pirámides de Giza. El medallón central descansa en un colgante bordado en oro que representa a la diosa alada Potnia Theron entre dos ánades. La cenefa que enmarca el medallón central está formada por roleos que finalizan en hermosas flores creadas a partir de bordados sobrepuestos al relieve en sedas, oro y pedrería, siguiendo la tradición de los anteriores mantos de Cambises.  

MANTO DE PERSEO

Perseo es un héroe mitológico griego, hijo del dios Zeus y de la mortal Danae. Decapitó a Medusa y fundó la ciudad de Micenas. Horas invertidas en su bordado: 6382 Manto de 3.20 m de anchura y 2 m de altura bordado sobre terciopelo gris con ancha orla con motivos vegetales de inspiración modernista (flores y estilizadas hojas). El medallón central bordado en sedas y oro está compuesto por una gran corona de laurel que enmarca la figura de Perseo triunfante, con la cabeza de Medusa en su mano y a sus pies el cuerpo degollado de esta. A los lados del motivo central dos medallones bordados en sedas y oro representan la cabeza de Medusa con el cabello formado por serpientes y Pegaso, caballo alado que nació de la sangre derramada cuando le cortaron la cabeza a Medusa. Dos estolones bordados en oro con grandes palmetas rematadas en volutas completan el bordado del manto.

MANTO DE ALEJANDRO MAGNO

Alejandro Magno (356-323 a.C.), rey de Macedonia que con sus conquistas se convirtió en el monarca más poderoso de su tiempo, cuyo imperio se extendía desde Grecia hasta la India por oriente y hasta Egipto por occidente. Horas invertidas en su bordado: 3787 Manto de 3.10 m de anchura y 1.80 m de altura bordado sobre terciopelo rojo con ancha greca que combina diversos motivos relacionados con los reinos que conquistó Alejandro (ojo de Horus, flores del valle del Éufrates, palmetas, aves de la India).

En la parte central del manto luce una magnífica ave fantástica bordada con una colorida gama de sedas y pedrería y en uno de los extremos figura un medallón el rostro de Alejandro, representado con aspecto viril y cabello leonino según recoge la iconografía clásica del personaje.

MANTO DE HELIODORO

Heliodoro fue general del rey de Siria Antioco IV Epifanes y encargado en el año 168 a.C. de saquear Jerusalén y confiscar el tesoro del templo para las arcas reales (Libro de los Macabeos, 3, 24-27). Horas invertidas en su bordado: 6426 Manto de 3.10 m de anchura y 1.80 m de altura bordado sobre terciopelo azul con una orla bordada en oro y sedas en los tonos verdes formada por un cordón vegetal del que parte tallos, palmetas y flores acampanadas inspiradas en el arte helenístico. El medallón central bordado en sedas ocupa la mayor parte del manto con la representación de un ángel a caballo en la puerta del templo de Jerusalén, lleva armadura de oro y levanta su caballo para patear a Heliodoro caído en el suelo; junto a Heliodoro se ha bordado un jarrón con monedas que representa de forma simbólica el tesoro del templo de Jerusalén que pretendía apoderarse. De la parte superior del medallón salen dos grandes alas bordadas en oro que se extienden hacia los estolones rematados en los extremos con dos monedas helenísticas del rey Antioco IV bordadas en oro.

MANTO DE MARTE

Dios romano de la guerra, de la crueldad y del asesinato, hijo de Júpiter, rey de los dioses, y de su mujer, Juno. Marte era el padre del pueblo romano, porque era padre de Rómulo, el legendario fundador de Roma. Marte fue un dios muy popular al que se le dedicaron muchos templos.

Horas invertidas en su bordado: 5982

Manto de 2.50 m de anchura y 2 m de altura bordado sobre terciopelo rojo con una ancha orla bordada en oro donde se combinan diferentes motivos vegetales inspirados en el arte clásico. Sobre la orla se disponen dos hombres muertos magistralmente bordados y cuya desnuda anatomía se ha conseguido a partir del perfecto bordado de las luces y sombras de los cuerpos desnudos. En la parte central del manto cae un estolón en raso rosa donde se ha bordado el espectacular medallón con el rostro de perfil de Marte, representado con un casco emplumado que parece salirse del manto por su detallado y perfecto bordado, al igual que el rostro y los cabellos.

MANTO DE NERÓN

Nerón fue un tirano, extravagante y despótico emperador romano (54-68 d.C.), conocido por ordenar numerosas ejecuciones de personas importantes y sobre todo por la creencia generalizada de que mientras Roma ardía él estaba componiendo con su lira, además de como un implacable perseguidor de los cristianos. Horas invertidas en su bordado: 5240 Manto de 3.10 m de anchura y 1.70 m de altura bordado sobre terciopelo morado con orla bordada en sedas de diferentes tonos verdes, oro y perlas, formando diferentes motivos vegetales enmarcados en rosetones y cartelas. En la parte central de manto se dispone el medallón rectangular donde aparece el emperador Nerón de pie mirando el incendio de Roma cuyas llamas aparecen bordadas de forma muy realista tras la figura de Nerón. El emperador va vestido con la túnica laticlavia y envuelto en una toga decorada con damascos dorados magistralmente bordados. El medallón central aparece flanqueado por dos cornucopias de las rebosan las llamas que simbolizan el inició del incendio de Roma.  

MANTO DE ATILA

Atila (395-453 d.C.) fue el terrible rey de los hunos que invadió el imperio romano y avanzó hasta las puertas de Roma capital. Su propósito era socorrer a Honoria, hermana del emperador de Occidente Valentiniano III, con la que deseaba casarse. Horas invertidas en su bordado: 6772 Manto de 3 m de anchura y 1.80 m de altura bordado sobre terciopelo verde con orla bordada en sedas de color verde sobre la que destacan motivos vegetales. Sobre la orla se disponen tres cartelas en rojo con las llaves de San Pedro bordadas en oro, que simbolizan las llaves del Reino de los Cielos. En la parte central del manto se ha bordado a Atila sobre su caballo Othar, del que decía la leyenda que “por donde pisaba no volvía a crecer la hierba”, hierba representada por el verde terciopelo donde se borda magistralmente la escena. 

 

 




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Cultura

To Top