Conecta con nosotros

Cinco pedanías de Lorca se quedan sin niños

REDACCIÓN: ANA MARTÍNEZ PERÁN. PERIÓDICO EL LORQUINO. 

Lorca

Cinco pedanías de Lorca se quedan sin niños

Según datos del Centro Regional de Estadística (CREM), de las 38 pedanías lorquinas, cinco de ellas no tienen menores entre sus habitantes.



Béjar, Carrasquilla, Culebrina, Fontanares y Garrobillo son las cinco pedanías que no tienen menores y en alguno de estos núcleos, el habitante más joven tiene entre 20 y 24 años.

Esta falta de población infantil es un síntoma alarmante de despoblación. De las 38 pedanías, catorce tienen menos de 100 habitantes.

Otras pedanías lorquinas también sufren una futura despoblación como es el caso de Humbrías, donde solo vive un niño menor de nueve años. En Ortillo y Nogalte, tres niños en cada una o Barranco Hondo, con cuatro.

Estos niños tienen una vida escolar más compleja porque tienen que asistir a Centros Rurales Agrupados (CRA), como el de Zarcilla de Ramos, para su formación.

Según indican fuentes del Gobierno Regional, este CRA atiende a alumnos de un área geográfica de 270 kilómetros cuadrados de extensión y con puntos que distan entre sí hasta 70 kilómetros. Este colegio tiene 25 alumnos de diversas edades y pedanías. El de Avilés tiene matriculados a 26 alumnos.

Ante esta probable despoblación, el Ayuntamiento de Lorca confía en la actividad de pequeños emprendedores y microempresas para fijar residentes en el segundo término municipal más extenso de España.

Ángel Meca, concejal de Desarrollo Rural, reconoció que “existe el riesgo de que «a corto o medio plazo» algunos de esos núcleos de población queden completamente deshabitados, algo que el consistorio intenta frenar impulsando el emprendedurismo en la zona y buscando fondos europeos para subvencionar actividades económicas en esos enclaves”.

A través de esta Concejalía, el Ayuntamiento ofrece servicios de asesoramiento para aquellos interesados en presentar solicitudes a las convocatorias de los fondos Leader para implantar actividades económicas que consigan fijar la población en esas zonas, relacionadas sobre todo con la ganadería, la agricultura de secano o el turismo rural.

Las pedanías lorquinas con mayor riesgo de despoblación son Puntarrón con 5 habitantes, Culebrina con 9, Humbrías con 13, Ortillo con 28 y Jarales con 35.



Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top