Conecta con nosotros

Conozca el nuevo portal de transparencia del Ayuntamiento de Lorca

Economía

Conozca el nuevo portal de transparencia del Ayuntamiento de Lorca

– Se trata de www.transparencia.lorca.es cuyos contenidos se irán implementando de forma paulatina a lo largo de los próximos meses. El portal está abierto a la incorporación de nuevas áreas a demanda de los ciudadanos y colectivos.

transparencia


El Concejal de Sociedad de la Información del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, ha presentado esta mañana el nuevo Portal Municipal de Transparencia que, como ya anticipó a finales de mayo el Alcalde de nuestra ciudad, Francisco Jódar, el Consistorio Municipal ha puesto en marcha, siguiendo los principios de Claridad, Entendimiento y Transparencia que marcó el Primer Edil.

El Edil de Sociedad de la Información ha indicado que la transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política. Sólo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones, podremos hablar del inicio de un proceso en el que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación de los poderes públicos.

En el nuevo portal, los ciudadanos pueden encontrar datos relativos a información institucional como la composición de la Corporación Municipal, los Órganos de Gobierno – Pleno, Alcalde, Competencias del Alcalde, Junta de Gobierno Local, Composición y nombramiento y Atribuciones – , Ordenanzas y disposiciones, Planes y Programas anuales y plurianuales que pone en marcha el Consistorio como el Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, Plan de Calidad del Paisaje Urbano de Lorca, Iniciativa Urbana para Barrios Altos de Lorca, Plan personalizado de pagos de tributos y Agenda 21. Además en este apartado también se puede encontrar el organigrama del Ayuntamiento y los acuerdos de la Junta de Gobierno Local desde el año 2012.

Otro apartado de la nueva web es Contratación, donde aparece reflejada, para que todos lorquinos puedan consultar información relativa a los contratos formalizados, ello incluye las contrataciones en curso, las modificaciones de los contratos formalizados, los contratos menores – se pueden buscar por año y tipo – y por último la estadística sobre el porcentaje de volumen presupuestario por años.

En cuanto a los Convenios y Subvenciones con los que cuenta el Ayuntamiento de Lorca se ha publicado la relación de convenios suscritos en los que se puede encontrar la entidad, el concepto y la aportación de dicho convenio, las subvenciones y ayudas públicas que da el Consistorio – ERASMUS, Transporte para universitarios y Deportes -. En otro apartado del portal también se pueden consultar las retribuciones percibidas por la Corporación Municipal con el régimen de dedicación y la asistencia a órganos colegiados.

En el apartado Patrimonio se adjuntan los archivos relativos a la relación de inmuebles, tanto los propios como los arrendados, y los vehículos municipales. Por último, los ciudadanos pueden consultar todo lo referente a los presupuestos del Ayuntamiento en diferentes apartados como Presidencia y relaciones institucionales, Coordinación administrativa y Hacienda, Bienestar Social, igualdad, juventud y empleo, Urbanismo, obras y servicios y medio ambiente, Seguridad ciudadana y movilidad, Cultura, deportes, educación y participación ciudadana, y por último, Promoción económica, turismo y nuevas tecnologías; además de las cuentas anuales y generales desde el año 2008 al 2015, y los informes de auditorías de cuentas.

El nuevo portal es una idea de proyecto abierto, receptivo a sugerencias y alternativas. La transparencia es una prioridad para el Equipo de Gobierno, por eso apostamos por impulsar iniciativas como la creación de esta web para garantizar la transparencia en el Ayuntamiento de Lorca, informando de todo lo concerniente con los cargos públicos, contratos, subvenciones y convenios, para que los ciudadanos conozcan en qué se invierte y cómo cada euro de sus impuestos. También creemos que las consultas ciudadanas y las nuevas fórmulas de participación activa, así como las iniciativas populares deben ser escuchadas y tenidas en cuenta. Es por ello que, como herramienta ágil de transparencia, debemos conseguir que los ciudadanos tengan toda la información sobre las cuentas municipales.

Esta herramienta on line, que se puede consultar desde la web transparencia.lorca.es ayuda a aumentar la transparencia activa del Consistorio, que va más allá de los datos ya existentes. Para ello, además de los múltiples canales que ya se gestionan con retroalimentación informativa, se ha puesto a disposición de los ciudadanos información on line que se ofrece en distintos formatos, bien consultando los datos desde la misma web, o descargando los archivos en PDF. Con la creación de esta web se trata de ofrecer de forma progresiva a los ciudadanos todos los datos de utilidad de los que dispone el Ayuntamiento, a excepción de aquellos que están protegidos por la ley de protección de datos, al tiempo que se impulsa la colaboración con entidades, organizaciones y otras administraciones.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más de Economía

To Top