Conecta con nosotros

Denuncian “el mal estado en el que se encuentra la histórica Fuente de la Estrella”

Lorca

Denuncian “el mal estado en el que se encuentra la histórica Fuente de la Estrella”




Los socialistas denuncian el mal estado en el que se encuentra la histórica Fuente de la Estrella del Barrio de San Cristóbal y concretamente el elemento que le da nombre, cuyas puntas se están desprendiendo a pesar del gran valor sentimental que tiene para los rabaleros, siendo necesaria su pronta restauración. Al mismo tiempo, desde el PSOE se pide al equipo de Gobierno que este monumento del siglo XIX se ponga en valor así como la plaza en la que se ubica para que se convierta en un atractivo turístico.

Lorca, 29 de diciembre de 2016

El Grupo Municipal Socialista, a través de su concejal David Romera, ha denunciado el estado en el que se encuentra la Fuente de la Estrella, monumento de principios del siglo XIX, símbolo y centro neurálgico del Barrio de San Cristóbal, de enorme valor sentimental para los vecinos de esta barriada. El edil socialista ha afirmado que “el principal elemento que identifica a esta fuente lorquina, una estrella de bronce, aparece con algunas de sus puntas desprendidas por la corrosión, por lo que aparece mutilada vista desde diferentes perspectivas”, por lo que solicita, aprovechando esta actuación que piden, su restauración integral, “la cual es muy poco costosa y permitiría devolver a la Fuente de la Estrella su aspecto original”.

Igualmente, David Romera considera que la Fuente de la Estrella “se puede convertir en un reclamo turístico junto a otros monumentos históricos del Barrio como el Puente Viejo, la Iglesia de San Cristóbal o la Casa Museo del Paso Encarnado”, por cuanto “simboliza la llegada por primera vez a la ciudad en 1781 de las aguas potables procedentes del manantial de Zarzadilla de Totana, una obra ejecutada durante el Reformismo Borbónico en el marco de un programa de mejoras previsto para la comarca lorquina en tiempos de Carlos III; con la riada de 1802, la fuente primitiva es destruida y en 1820 se inaugura la actual, bajo la cual se guardó un ejemplar de la Constitución de 1812. En ella los vecinos del barrio se abastecieron de agua hasta los años 60”.

Para hacer de la Fuente de la Estrella un reclamo turístico, el edil socialista cree necesario “una mayor promoción de este lugar y un acondicionamiento de la plaza”. Desde el Grupo Socialista consideran que la Plaza de la Estrella “debe ser un espacio vivo, que cuente con espacios de sombra y descanso, bebedero de agua y un panel explicativo didáctico que narrara la significación histórica y cultural de la fuente en la Historia de Lorca”. Además, indica que “se hace imprescindible realzar la presencia de esta fuente monumental con su iluminación nocturna” en la encrucijada urbana donde se ubica entre la bajada del Puente y las calles Mayor y Eulogio Periago.

El concejal ha recordado que ya el pasado mes de abril de este año, desde el Grupo Socialista impulsaron a través del registro general del Ayuntamiento de Lorca una petición en este sentido, dirigida expresamente al Alcalde. Esta solicitud fue presentada el 19 de Abril, sin que hasta la fecha el equipo de gobierno haya respondido la misma, ni lo más importante, actuado para frenar el manifiesto deterioro de este monumento, y promover su restauración y puesta en valor, tal y como proponen los socialistas.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top