Conecta con nosotros

ENTREVISTA A FRAN J. MARBER: “Quiero hacer una auténtica revolución cultural en Lorca”

Entrevistas

ENTREVISTA A FRAN J. MARBER: “Quiero hacer una auténtica revolución cultural en Lorca”

ENTREVISTA A FRAN J. MARBER: “Quiero hacer una auténtica revolución cultural en Lorca”

Francisco Javier Martínez Bernal, Francis para muchos de sus vecinos y más conocido desde su etapa de escritor como Fran J. Marber, es sin duda una persona en continua actividad, sin poder estarse quieto, pensando en cuál será el próximo proyecto que pueda hacer de Lorca una ciudad más rica en cultura. Por muchos criticado y por otros halagado, Fran dice vivir con tranquilidad esas criticas, a ejemplo del actual Alcalde de Lorca, “no crisparse nunca por nada”. Hoy lo conocemos un “poquito” más, así como lo que quiere conseguir con su tan citado proyecto “La Joya del Sureste”.

En Lorca casi todo el mundo es fan de alguno o todos tus libros, incluido el que te hace estas preguntas hoy. ¿Francisco Javier es también Fran J. Marber en el mundo de la política o son dos personas diferentes?

Son una misma persona.  Tan solo soy un lorquino normal y corriente que ama todas las disciplinas del arte y que se muere de ganas por trabajar para esta ciudad.

¿Cuál fue tu reacción al ofrecerte “Pencho” formar parte de la lista de candidatos del PP al Ayuntamiento de Lorca?

Sinceramente, de sorpresa. Nunca he tenido aspiraciones políticas, tan solo culturales, pero me encontré con un hombre que es persona antes que político. Pencho me dijo que lo importante en Lorca no eran las siglas, sino las personas, y en esa cuestión coincidimos, porque los políticos cambian cada cuatro años, mientras que los amigos los tienes para toda la vida. Además, Pencho es un tipo tranquilo que no le gusta crisparse, y yo también procuro practicar esa filosofía de vida.

¿Qué ha supuesto a nivel familiar tu salto a la política desde que el pasado 8 de abril se diera a conocer tu candidatura? ¿Qué te dicen tus compañeros de pluma sobre ello?

Lo primero que hice tras la propuesta de Pencho fue consultarlo con mi mujer y mis dos hijos que ya son personas adultas, y ellos tuvieron menos dudas que yo. Los tres, al unísono, me dijeron que lo haría muy bien porque llevo toda una vida inmersa en el mundo de la cultura. Y mis compañeros del mundo de la literatura están como locos porque saben que quiero poner Lorca patas arriba. Me gusta rodearme de gente feliz y positiva, porque en realidad tan solo somos el resultado de lo que proyectamos hacia el exterior.

Criticado por unos y halagado por otros, tu proyecto cultural “La Joya del Sureste” ha saltado a la palestra de la actualidad informativa diaria tanto en medios de comunicación como en Redes Sociales. ¿Cómo encajas todas esas opiniones?

Bueno, a mis 48 años no voy a descubrir ahora cómo es el mundo. Cualquier persona que se dedica al mundo del arte debe estar preparado para la crítica y el halago. Ser artista significa ser atrevido, valiente y confiar en ti mismo y también  en tus capacidades. Yo entiendo perfectamente que “La Joya del Sureste” es un proyecto que levanta envidias en otros partidos políticos porque es el resultado de un trabajo que me encargó Pencho en Junio del año pasado. Desde entonces han sido once meses viajando por otras ciudades, estudiando los planos de Lorca, entrevistándome con personajes del mundo del arte, buscando patrocinadores nacionales…  Son proyectos en los que se ha estudiado su viabilidad económica para no volver a endeudar a la ciudad, y muchos de ellos ya han generado expectación fuera de nuestra ciudad y sin estar aún hechos ya hay gente que quiere venir a verlos. Es bueno crear sinergias positivas que ponga en boca a la ciudad de Lorca.

¿Hasta dónde llega tu compromiso con los lorquinos después del 26 de mayo? ¿Si no formas parte del próximo Gobierno Local seguirás activo en la política?

Mi compromiso con Lorca va mucho más allá de lo político. En la sombra llevo muchos años promocionando el nombre de Lorca de forma altruista, y estaré dispuesto a hacerlo también desde la oposición si los lorquinos así lo deciden.  Para mí sería una vergüenza no recoger mi acta de concejal  y en el lugar que mis vecinos hayan decidido que ocupe, tanto en el gobierno como en la oposición. Creo que es una obligación que debe aceptar  cualquier lorquino que se presente a unas elecciones, porque el pueblo es soberano y debes acatar con respeto esa decisión.

Algunos de nuestros lectores nos piden que te preguntemos si estás de acuerdo en fomentar otras fiestas foráneas en Lorca, diferentes a las tradiciones y costumbres de nuestro municipio.

Claro que sí.  Me considero una persona de mente abierta, del siglo XXI, y todo lo que pueda ser atractivo para Lorca hay que ponerlo en marcha, pero sin perder nunca nuestra identidad cultural ni nuestras tradiciones. Pueden convivir juntas nuevas propuestas con otras más arraigadas. La cultura es cultura, y debe ser para todos los gustos y todas las edades.

¿Cómo podrá Lorca volver a ser un foco de cultura capaz de atraer a todo tipo de públicos, incluido los más jóvenes, que apuestan a veces por irse a otras localidades para disfrutar de su ocio?

Es muy fácil, dándole a los jóvenes lo que demandan. Si lo pueden encontrar en otras localidades, aquí también se puede hacer. Lo que no es lógico es que, después de estar de lunes a viernes estudiando o trabajando que no puedas divertirte en Lorca, por eso se ha creado SABADEANDO X LORCA, para que nuestra ciudad sea los fines de semana un foco atractivo de ocio, diversión, turismo y comercio. Además, Lorca va a explotar como nunca su rico patrimonio con más de 30 proyectos culturales, turísticos y  museísticos. Quiero hacer una auténtica revolución Cultural en Lorca, y Pencho me apoya en ello cien por cien.

¿Crees que las Redes Sociales están cambiando la forma de interactuar de la gente con sus representantes políticos? ¿Ves con buenos ojos esto último?

Yo solo suelo usar las redes para informar de conferencias, encuentros de autor, presentaciones de libros…  La intención es que las personas estén al día de los eventos que se van a celebrar. Pero las redes no dejan de ser una herramienta que puede ser útil y positiva si la usas bien, o un arma para hacer daño si la usas con mala fe. Todo depende del sentido común. Cualquier adelanto tecnológico, bien utilizado, siempre es bueno. No hay que darle nunca la espalda al futuro.

Por ultimo, ¿cómo haremos de Lorca una ciudad al ejemplo de Toledo o Granada, quienes han sabido conectar sus cascos históricos restaurados con el resto de la ciudad y barrios, atrayendo a cientos de turistas a diario?

Pues la fórmula de Granada, Toledo o Segovia depende de tres grandes pilares: Monumentos, Cultura y Gastronomía. Yo creo firmemente que Lorca tiene un patrimonio monumental que la convierte en una joya del sureste peninsular y que se debe explotar mejor, la cultura siempre es mejorable, y ahora que se va rebajando la deuda municipal se puede invertir más en ella; y la gastronomía en Lorca goza de buena salud, aunque siempre queda un margen de mejora.

El turismo demanda nuevos destinos turísticos, y la Lorca del siglo XXI con nuevos museos, un apoyo al turismo idiomático, un plan para potenciar nuestra ciudad como referente en los Caminos de Sefarad  gracias a nuestra sinagoga y sabiendo explotar al máximo instalaciones como el Teatro Guerra con capacidad para 550 espectadores, el nuevo auditorio con 900 espectadores, el Coso de Sutullena con 4500 espectadores y la nave central de IFELOR en la que cabe 10.000 personas. Creo que contamos con las herramientas necesarias para ser una ciudad de referencia a nivel nacional. En cuanto al casco histórico, por fin se ha podido cambiar la legislación que aprobó el anterior gobierno y que hacía prácticamente imposible poder construir en las calles más antiguas de nuestra ciudad.

Eso se ha conseguido cambiar, y además se quiere traer una escuela de hostelería a la propia Cárcel, se está estudiando la posibilidad de construir dos plantas de aparcamiento y un zoco comercial en el terreno donde estaban los antiguos depósitos de agua, y si por fin dejan construir el Palacio de Justicia, pues supondrá un importante empujón para reactivar nuestro querido casco histórico.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Entrevistas

To Top