Conecta con nosotros

ENTREVISTA A FRANCISCO CAMPOS: “El casco histórico es uno de los grandes retos de la próxima legislatura”

Entrevistas

ENTREVISTA A FRANCISCO CAMPOS: “El casco histórico es uno de los grandes retos de la próxima legislatura”

Francisco Campos,  candidato a Alcalde de Lorca por Podemos-Equo pasa de nuevo por Periódico EL LORQUINO, para contarnos cómo está viviendo estas últimas horas antes de la Jornada de Reflexión de este sábado, previo al 26 de mayo.  A sus 40 años y casado lo hace con toda la ilusión del mundo y presenta a su formación como la única capaz de revertir de verdad las políticas de izquierda que Lorca necesita para un cambio real.

Pase lo que pase este domingo en Lorca, ¿Qué hará Francisco Campos después?

Evidentemente se pueden dar dos escenarios; por un lado, obtener representación municipal con lo que, a partir de ese momento, nos pondremos a disposición de todos los lorquin@s para impulsar el desarrollo de nuestro municipio; un desarrollo que contemple, al mismo tiempo, medidas de índole social que tanto han escaseado en Lorca durante los últimos años y en el supuesto de no contar con la confianza de un número suficiente de lorquin@s que posibiliten nuestra llegada al Ayuntamiento, no le quepa duda que, continuaremos trabajando con el mismo tesón que lo hemos hecho estos cinco años para trasladar a la ciudadanía nuestras propuestas de una Lorca mejor.

Algunos ven en ti a un candidato moderado, pero también el que mejor expone sus ideas. ¿Estás de acuerdo con esto?

Bueno, posiblemente, el termino más cercano sea el de sensato; considero que las propuestas que pretendemos aportar a la sociedad lorquina no son ajenas, nos voten o no, a lo que opinan muchos de nuestros vecin@s. Nosotros hablamos con claridad de derechos; sociales, civiles y humanos y, por tanto, de bienestar y de plena ciudadanía. Cuando esos conceptos se ponen de manifiesto y se aboga por restituirlos no creo que nadie piense que estamos instalados en la radicalidad; ni en un mal llamado populismo, que todavía no logro entender su significado. Como hemos demostrado en otras instituciones públicas, donde tenemos representación, Podemos es una formación política que está instalada en el marco constitucional y que, precisamente, lo que pretende es que deje de ser un arma arrojadiza para según que cuestiones y que se cumpla con rigor para otras, quizás menos interesantes para algunos partidos, pero indiscutiblemente muy necesaria para una mayoría social.

¿Crees que el camino a seguir es que el comercio de la ciudad de Lorca conviva con el del Centro Comercial?

Con toda lógica las grandes superficies van a seguir proliferando en el sector del comercio por muchos motivos, tengamos en cuenta que se han realizado reformas legislativas que benefician de manera directa este tipo de actividad. Hablamos, en su mayoría, de grandes empresas que aprovechan las economías de escalas que les ofrecen tu tamaño y posición en el mercado para obtener mayores márgenes de ventas; quiero decir, con esto, que en una confrontación entre ambos modelos de negocio la ventaja a favor de los centros comerciales es incuestionable. Por tal motivo, consideramos que desde el Ayuntamiento se deben gestionar nuevos espacios donde esa desproporción de fuerzas se pueda equilibrar de alguna forma; pero insisto, es un tema complejo que se debe abordar desde múltiples vertientes en la
que todos los participes deben tener ocasión de exponer sus soluciones al respecto.

¿Qué hará Podemos desde el primer día para combatir las malas condiciones que sufren algunos trabajadores en Lorca, especialmente en el campo?

Hay una realidad innegable que está aflorando cada vez con más intensidad, la del trabajador pobre; quiénes a pesar de realizar jornadas interminables, prácticamente, todos los días de la semana no son capaces de alcanzar una vida digna y el máximo exponente de esa
realidad son los trabajadores de nuestros campos. Este colectivo, compuesto íntegramente por extranjeros de diferentes nacionalidades, representan una enorme fuerza de trabajo para nuestra ciudad y, sin embargo, lejos de redundar sus salarios en unas mayores y mejores
condiciones de vida, lamentablemente, se han convertido en un dato estadístico que sitúa a nuestro municipio como unos de los primeros a nivel nacional en pobreza y exclusión social.

Como partido debemos denunciar este nuevo modelo de esclavitud que surge a raíz de los nuevos marcos regulatorios de la normativa laboral; teniendo muy presente que son los agentes sociales quienes cuentan con los instrumentos necesarios para revertir esta dramática
situación, que no puede ni debe prolongarse por más tiempo.

Lorca se enfrenta en la próxima década a los efectos más agresivos del cambio climático. ¿Cómo podremos enfrentarnos a este complejo reto?

Las políticas negacionistas del PP en este asunto no han sido una excepción en Lorca. El equipo de gobierno ha gestionado el municipio de espaladas absolutamente a las posibles consecuencias del cambio climático, realidad que nadie cuestiona a estas alturas, y que deben
estar incluidas dentro de la agenda municipal como una prioridad mas para nuestro municipio. Desde Podemos apostamos por la contratación pública con empresas sostenibles que respeten el medio ambiente; actuaciones públicas en formación medioambiental para jóvenes, adecuación del parque móvil municipal a nuevas formas de movilidad menos contaminantes.

En definitiva; nuestro proyecto pasa más que por medidas concretas, que están contempladas en nuestro programa, por concienciar a la ciudadanía en general de una realidad que no admite discusión y hacerles protagonistas de un futuro más respirable.

Las pedanías de Lorca han sido esta última semana caballo de batalla de la mayoría de partidos políticos. ¿Qué cambios podrán ver los habitantes de estas poblaciones si gobierna tu formación?

Las pedanías albergan casi un 40% de la población de termino municipal de Lorca; es decir, representan un porcentaje importante de la población total, dato que contrasta con la escasa relevancia que a nivel municipal tienen sus reivindicaciones. El abandono político de estas
tierras ha sido el denominador común en los últimos años, desidia que ahondado mas si cabe en las diferencias entre el campo; siempre mal conectado con el centro administrativo en todos los sentidos; distancia que coge mayor relieve, si cabe, en cuanto a funcionalidades de
las nuevas tecnologías.

En cuanto a propuestas concretas apostamos por la sostenibilidad en la ganadería, en la que proponemos una moratoria para las nuevas instalaciones de MacroGranjas. En otros aspectos consideramos de importancia la creación de una bolsa de viviendas con destino a turismo rural, la puesta en marcha de escuelas de verano para conciliación, la apertura de centros sanitarios en temporada estival y mejoras sustanciales en seguridad ciudadana.

¿Qué líneas rojas pondrá Podemos Equo si es necesario su apoyo para la gobernabilidad del Ayuntamiento de Lorca?

Creo que hablar de líneas rojas sin más carece de sentido; en todo caso le puedo adelantar; como no puede ser de otra forma, que no entraremos en propuestas que se aparten del contenido de nuestro programa electoral.

En los años 50 del siglo pasado Lorca tuvo la oportunidad de convertir el casco histórico en una auténtica joya al nivel de otras ciudades como Toledo o Granada. Hoy en día parece estar muerto. ¿Qué podemos hacer pasado más de medio siglo para solucionar esto?

El casco histórico es uno de los grandes retos de la próxima legislatura, tenemos que ser capaces mediante una gestión pública que se puedan desarrollar políticas de vivienda, desde Podemos-Equo apostamos por un modelo turístico histórico residencial. Creemos que hay que
apostar por la implantación de un comercio local y de proximidad, pero con una fuerte identidad territorial.

Es vital que se cumpla la ley de patrimonio, y que seamos capaces de recuperar nuestro casco histórico, creo que un buen ejemplo es la ciudad de Cáceres. El casco histórico es una debilidad, pero con las políticas públicas adecuadas se puede convertir en una fortaleza.

Por ultimo, la sanidad en Lorca juega un papel muy importante. ¿Cuáles serán las medidas a corto plazo que se deberían poner en marcha para dejar de ser la área de salud peor valorada en la Región?

La sanidad es una competencia reservada a la Comunidad Autónoma de la que depende el Servicio Murcia de Salud. Por tanto, sin competencias en esta materia poco se puede hacer desde la Corporación Municipal; ahora bien, desde el Ayuntamiento si podemos ser testigos de lo que sucede en nuestra área de salud y trasladar a los responsables autonómicos las carencias que de una forma u otra padecemos todos lo lorquin@s.

Las soluciones a estas deficiencias son muy sencillas de acometer y, básicamente, se trataría de retornar al espacio público lo derivado al ámbito privado. No debemos olvidar que la sanidad es un fallo del mercado y si queremos que siga siendo universal, el beneficio que los nuevos sujetos económicos puedan obtener de su gestión lo será con cargo a la salud de, valga la paradoja, de la ciudadanía.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Entrevistas

To Top