Conecta con nosotros

ENTREVISTA A MARIA JOSÉ PÉREZ (Podemos-Equo Lorca): “Es necesario crear un centro comercial urbano”

Entrevistas

ENTREVISTA A MARIA JOSÉ PÉREZ (Podemos-Equo Lorca): “Es necesario crear un centro comercial urbano”

María José Pérez Romero es la numero 2 en la lista de Podemos-Equo al Ayuntamiento de Lorca. Lorquina de pura cepa, luchadora empedernida, vive las diferentes fiestas y tradiciones de Lorca de forma especial. Asume los problemas de sus vecinos como propios y no descansa hasta ayudar a darles una solución. Hoy la conocemos en mayor profundidad en EL LORQUINO.

Todos conocemos a Francisco Campos, Candidato a Alcalde de Lorca por Podemos-Equo, pero a María José Pérez Romero, nº2 de esta lista, no nos ha dado tiempo a saber cómo es 100%. ¿Cómo te describirías?

   Espero que la gente pueda ir conociéndome un poco más. Creo que lo que mejor me define es la perseverancia, sobre todo en el trabajo. Me preocupan mucho los problemas de los demás, hasta el punto de asumirlos como propios y no quedarme tranquila hasta encontrar la solución. Ese es uno de los principales motivos por el cual me interesé por la política.

 

Estos últimos días el Barrio de San Cristóbal ha sido el protagonista de la actualidad informativa, tras un desafortunado comentario en “Lorca Debate”, donde un candidato de VOX Lorca llamaba al mismo “Cubo de basura “. Tu eres natural del Barrio. ¿Qué piensas sobre la polémica?

 Creo que fueron unas declaraciones muy desafortunadas las vertidas por el miembro de Vox al que hace referencia. Pienso que ningún candidato debe desprestigiar ninguna zona del municipio que pretende representar.  A mí, personalmente, me duele como ciudadana pero especialmente por el sentimiento que me une al barrio donde nací y viví gran parte de mi vida.

 

¿Cómo fueron tus inicios en política para que al final hayas terminado en el proyecto de Podemos? 

Mis inicios nacen con Podemos, cuando se fundó la organización a nivel estatal me sentí ilusionada e identificada con la frase “Haced política porque si no la hacéis alguien la hará por vosotros y posiblemente contra vosotros”.  Ahí cambio mi manera de ver las cosas, me hizo reflexionar y comencé interesarme por el proyecto asistiendo a las reuniones de círculo donde sentí la necesidad de aportar todo lo que esté en mis manos para poder ayudar y mejorar en la medida de lo posible la vida de las personas. Cuatro años después he decidido dar un paso más y representar a esas personas en el ayuntamiento.

 

¿Cómo podrá Lorca recuperar su auge como capital subregional?

El pueblo de Lorca tiene el reto de volver a sentirse orgulloso, son imprescindibles diferentes ejes para volver a ser lo que nunca debería haberse perdido.  Es necesario crear un centro comercial urbano, y desde Podemos-Equo apostamos por el comercio local, pero con una identidad propia que nos diferencie. Otro eje es mejorar la movilidad urbana, incidiendo en la conectividad del casco urbano y sus pedanías con medidas como la creación de aparcamientos lanzadera que conecten el centro urbano con el extrarradio. Y por supuesto, no podemos pretender tener una ciudad dinámica y viva, con un modelo económico basado en la temporalidad y la precariedad laboral, tenemos que ser capaces de caminar hacia un modelo de salarios dignos que van a permitir mover la economía local. También es indispensable un nuevo modelo cultural, crear una cultura popular de abajo hacia arriba que ponga en valor nuestro talento local, que dinamice nuestra ciudad y sea accesible para todo el mundo.

 

¿Pasa el futuro de Lorca por seguir viviendo del sector servicios y del sector primario?

Desde Podemos-Equo tenemos presente que uno de los motores de nuestra ciudad es el sector primario, pero apostando por un modelo primario más sostenible que no olvide al pequeño ganadero y agricultor. También es vital volver a reindustrializar la ciudad, siendo la economía social una herramienta transcendental que pase por una industria de transformación de nuestro producto del sector primario, dándole mayor valor añadido y mejorando los salarios. Y por supuesto, todo esto debemos hacerlo confiando decididamente en las energías renovables.

 

¿Es María José Pérez amante de las tradiciones y fiestas de Lorca (Semana Santa, San Clemente, Fiestas Patronales, etc)? ¿Participa en alguna de ellas?

Me encantan las fiestas de los barrios, creo que es lo que le da esencia a cada zona y a sus vecinos y vecinas.  Los barrios son el corazón de las ciudades, tenemos la obligación de cuidarlos y potenciarlos. Respecto a la Semana Santa y otras fiestas  tradicionales, como lorquina, las he vivido desde pequeña por lo que siento un gran arraigo y las disfruto siempre que puedo, aunque no las vivo de manera religiosa.

 

¿Cómo acercarías las pedanías a la Ciudad para que no se sientan marginadas y por supuesto tengan los mismos derechos y servicios que esta?

   Bueno, es que los mismos derechos ya los tienen, otra cosa será que realmente sean efectivos y puedan ejercerse con toda su plenitud; que es por donde me imagino va su pregunta. En este sentido, estoy convencida que hay que mejorar la conectividad de las pedanías con el centro administrativo y comercial de Lorca, a través de una mejor oferta de transporte público, en todos los sentidos, que posibilite el acercamiento entre el centro y la periferia del término municipal  y, por supuesto, desarrollando nuevas funcionalidades en las webs de trascendencia público-administrativa para poder realizar un mayor número de gestiones a distancia y evitar  así desplazamientos innecesarios.   

 

El 8M Lorca vivió una de sus manifestaciones más históricas en cuestión de participación. ¿Crees que falta mucho por conseguir en el municipio para que haya una igualdad real entre hombres y mujeres?

En este sentido se ha recorrido mucho terreno y aún queda mucho por andar. No obstante, no considero que Lorca sea un lugar especialmente hostil al avance del feminismo; se trata de un asunto que ha pasado a ser prioritario dentro de la agenda política y Lorca, el pasado 8 de marzo, se hizo eco con toda lógica de los nuevos tiempos de igualdad que ya son, en gran medida, una realidad gracias al esfuerzo y perseverancia de muchas mujeres.

 

   ¿Podrá Podemos-Equo Lorca entenderse con otros partidos a partir del 26 de mayo y cuales serán las líneas rojas?

Me parece precipitado hablar de líneas rojas en estos momentos y mucho más complicado aún sin saber el resultado del próximo día 26. Desconocemos el color político del futuro equipo de gobierno y, por tanto, de las posibles alianzas que se puedan derivar como consecuencia del número de concejalías obtenidas por cada uno de los partidos en liza.

Ahora bien, una cosa si podemos adelantar y es que no avalaremos, ni propiciaremos, ni favoreceremos propuesta alguna que sea contraria a lo contemplado en nuestro programa. Lo que sí tenemos claro es que queremos un cambio y un nuevo gobierno claramente progresista.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Entrevistas

To Top