Conecta con nosotros

ENTREVISTA A PENCHO: “El miedo es para quienes no han estudiado antes del examen”

Entrevistas

ENTREVISTA A PENCHO: “El miedo es para quienes no han estudiado antes del examen”

Entrevista realizada por Ana Belen Miñarro para Periódico EL LORQUINO 

Fulgencio Gil, alcalde de Lorca: “Hemos culminado el proyecto más ambicioso al que una ciudad española se ha enfrentado en el último siglo”

Lleva solo dos años como alcalde de la Ciudad del Sol , pero son tres las  legislaturas en que  su formación política lleva liderando Lorca; las dos última quedarán para siempre marcados en la historia del municipio por el influjo del terremoto que asoló la ciudad en 2011.

Cuestionados por unos y alabados por otros, y a pocos días de que los lorquinos emitan su veredicto final en las urnas,  Fulgencio Gil, más conocido como Pencho, enumera y ensalza  en esta entrevista para Periódico El Lorquino los logros de su gobierno de estos años  en materia de reconstrucción e infraestructuras, y promete una “revolución social y cultural” que culminaría la Nueva Lorca,  definitivamente resurgida como un Ave Fénix de sus cenizas.

 

En los albores de unas nuevas elecciones, cumple usted dos años como alcalde de Lorca. ¿Qué balance personal hace de estos dos años en el cargo?

Han sido dos años muy provechosos, en los que prácticamente hemos culminado el proyecto más ambicioso al que cualquiera ciudad española se haya tenido que enfrentar durante el último siglo: la recuperación tras los terremotos.

Hemos solventado aquellas cuestiones que más se han dilatado por su problemática y se ha finalizado un barrio levantado desde cero, el de San Fernando.  Hemos ejecutado renovaciones urbanas y transformaciones tan ambiciosas y necesarias como las de la Avenida Juan Carlos I o Alameda de Cervantes, la construcción del Palacio de Congresos, entre otros muchos proyectos en los que ahora nos vamos a impulsar para que Lorca se beneficie a todos los niveles: cultural, social, ocio, economía, etc.

 

¿Qué ha aprendido en este tiempo?

Que un gestor público no puede trabajar solo. Hay que estar en la calle, en cada pedanía, escuchando a la gente. Los lorquinos amamos nuestro municipio, nos importa, queremos lo mejor para él; que nadie se meta con nuestra ciudad. Trabajando juntos es como hacemos Lorca y lo hemos demostrado, hablando con los vecinos y escuchando cada una de sus sugerencias, porque nacen desde el compromiso con su tierra.

 

¿Qué balance hace de estos 12 años de gobierno del Partido Popular en Lorca?

El Partido Popular llegó en 2007 a un Ayuntamiento prácticamente quebrado, endeudado, con facturas en los cajones; esa era la herencia que nos dejaban en un momento, además, que era boyante para la economía. Llegó la crisis, los terremotos, las inundaciones, los convenios trampa. Y a pesar de todo ello, hemos conseguido reducir la deuda en 66 millones de euros, manteniendo todos los servicios municipales.

Reducir la deuda supone poder hacer inversiones con financiación municipal, supone reducir impuestos y supone no tener que destinar el dinero que entra al Ayuntamiento a pagar intereses a bancos, para eso no están los tributos, sino para dar soluciones a las exigencias de los lorquinos.

De entre las grandes ciudades regionales somos la que tiene menor presión fiscal por habitante. Pero además prácticamente se ha completado el proceso de reconstrucción, se ha puesto en marcha una renovación urbana sin precedentes gracias al compromiso de la Comunidad Autónoma y se han generado infraestructuras que marcarán el futuro de Lorca. Quedan cosas por hacer, por supuesto; los lorquinos somos ambiciosos, yo el primero.

Por ello concurrimos a las elecciones con un programa ambicioso, pero realista, un proyecto de gobierno llamado a impulsar el desarrollo de Lorca.

 

¿Qué queda por hacer en esta Lorca renovada que ha “surgido” bajo el mandato de su partido?

Tenemos muy buenas infraestructuras, otras están en marcha. Queremos que IFELOR se convierta en un referente, para lo que vamos a doblar la agenda ferial promocionando nuestros sectores económicos y sociales.

Ahora que Lorca está preparada y se lo puede permitir, queremos impulsar una revolución social, cultural, comercial y de ocio, a través de propuestas llamadas a dinamizar la vida en la ciudad. Hay que transformar el casco histórico toda vez que hemos puesto las bases a nivel de ordenanzas y de legislación para hacerlo posible. Hay que seguir actuando en pedanías y barrios, para que Lorca avance a un mismo tiempo. Hay que incidir en el tejido económico, poniendo todavía más facilidades a quienes producen, facilitando la labor industrial y generando sinergias entre los sectores productivos.

Y hay que mejorar Lorca con la mirada en el futuro y siendo ambiciosos; ahora que contamos con una gran ciudad tras las mejoras acometidas, es el momento de modelar la Lorca del mañana.

 

Concurre a los próximos comicios municipales con fichajes muy conocidos a nivel local, provenientes del mundo educativo, literario, deportivo… ¿Cómo definiría a su equipo?

Siempre he pensado que, para ser mejor, hay que rodearse de los mejores. Y por ello la candidatura del Partido Popular está formada por gente profesional, personas implicadas en la vida social, deportiva, educativa o cultural del municipio, muchas de las cuales jamás se habían acercado a la política, pero que tenían muchas ideas para Lorca, lo que define su compromiso con el municipio. Encabezo un equipo ilusionado, con experiencia, con ganas de trabajar, con propuestas y con mucha empatía para escuchar a los lorquinos y trabajar con todos ellos. Y, sobre todo, un equipo de gente que ama Lorca.

 

 ¿Cuáles son los pilares del proyecto con el que se  presenta a estas elecciones? ¿Es un proyecto continuista con el ejecutado hasta ahora?

Durante los últimos años todos los lorquinos teníamos un objetivo claro: recuperar la ciudad de los terremotos. Juntos, lo hemos conseguido. Ahora tenemos que aprovechar todas las herramientas creadas en el beneficio de Lorca y sus vecinos y hacerlo a todos los niveles.

Tenemos un ambicioso proyecto cultural y de ocio, “La Joya del Sureste”, para revolucionar la vida de Lorca con actividades y propuestas continuas y sostenibles. Tenemos una serie de proyectos en marcha que ha costado mucho sacar adelante, pero que ya tenemos desbloqueados para poder ejecutarlos: completar las obras en marcha de la Ronda Central, el soterramiento para el paso de San Antonio para el que contamos con la financiación de la Comunidad Autónoma, vamos a mejorar el acceso a la ciudad entre Las Palmeras y Apolonia. Queremos incrementar la plantilla de Policía Local e instalar más cámaras de seguridad para que quien atente contra el mobiliario público, lo pague.

Tras muchos meses de trabajo, pondremos  en marcha un Plan Municipal de Aparcamientos que ofertará más de mil plazas de aparcamiento alternativo de manera completamente gratuita, más otras mil de bajo coste.

Y pedanías, muchas pedanías, con ambiciosos proyectos generales, pero también actuaciones concretas en cada diputación. Animo a los lorquinos a que entren en la web confulgenciogil.com y lean con detenimiento las más de cien páginas de proyecto que hemos elaborado hablando con colectivos y lorquinos durante meses; no es mi programa, es el programa de Lorca porque se trata de un proyecto colectivo y, vuelvo a insistir, ambicioso pero real, nuestro compromiso con Lorca.

 

Muchos ciudadanos se quejan de disminución de los eventos culturales y de ocio joven en la ciudad en los últimos tiempos. ¿Cómo piensan revertir la situación? ¿Se puede convertir Lorca en una ciudad atractiva para los jóvenes?

Algunos creían que la cultura era gastar lo que no se tenía. Los excesos de entonces los hemos pagado todos los lorquinos. Y con intereses. Por eso ahora vamos a propiciar una revolución en la dinamización de Lorca y lo vamos a hacer de manera sostenible, tanto para las arcas municipales como para los bolsillos de los lorquinos.

Apostamos por festivales, por conciertos, por iniciativas también para los mayores, “Sabadeando”, Parada Rociera, una gran feria del libro, pero también por las ferias y por la utilización de un espacio único en beneficio de la cultura y del ocio como el Coso de Sutullena.

Creemos en la cultura y estamos convencidos de que los jóvenes tienen que ser partícipes de ella; por ello pondremos en marcha un Bono Joven Cultural para que el joven lorquino que alcanza la mayoría de edad tenga la oportunidad de disfrutar de manera gratuita de las iniciativas de su ciudad: una representación en el Guerra, un concierto de Feria o de cualquier otro ciclo, un curso en la Universidad Popular, un pase para conocer los museos y espacios expositivos de Lorca de manera gratuita, entre otros recursos. Invertir en la dinamización cultural y en los jóvenes es lo mejor que se puede hacer.

 

Tampoco parece que el comercio del centro de la ciudad pase por su mejor momento. ¿Cree que es posible reactivarlo a pesar de las grandes superficies?

El comercio tradicional está sufriendo un cambio de modelo, no solo en Lorca. No solo por las grandes superficies, sino también por las compras por internet. Pero el comercio lorquino es extraordinario; es la cercanía, la confianza, la seguridad de que lo que compras es lo mejor.

Claro que hay que apostar por el comercio y reactivarlo. Hace dos años apostamos por transformar la Avenida y hacerla como nos decían los comerciantes: con aceras más anchas, accesible, dando prioridad al peatón. Ahora es una zona mucho más comercial.

Esta misma semana, tras mucho trabajo para sacar la propuesta adelante, se están instalando los toldos para combatir el calor en Corredera y calles anexas, para convertirlas en un espacio comercial más agradable. Y además proponemos una amplia agenda en materia cultural y turística para consolidarnos y atraer a más gente de otras poblaciones y de otras comarcas, facilitado también por el Plan Municipal de Aparcamientos.

 

Algunos hosteleros y dueños de locales de ocio nocturno han alzado la voz contra una normativa  demasiado exigente con los horarios  y que además limita mucho sus opciones para organizar conciertos u eventos que atraigan clientes. ¿Qué se podría hacer en este sentido?

La normativa de 2003 era muy restrictiva, es cierto. Por ello establecimos un diálogo con todos los interesados para consensuar un gran acuerdo que permitiera conciliar la actividad hostelera y el descanso familiar; fruto de ese gran acuerdo fueron aprobadas en el Pleno Municipal del pasado febrero más de 70 modificaciones del Plan General que van a permitir, entre otras cosas, que quien quiera montar un negocio que dinamice pueda hacerlo y que quien lo tuviera pero no se ajustara a la normativa, ahora sí lo haga, cumpliendo la ley, por supuesto, pero haciendo que esta no sea irreal.

También hemos actuado igual en cuanto a los espacios públicos, flexibilizando la normativa para que los bares y cafeterías pudieran tener sus terrazas con todas las de la ley pero sin que ello supusiera un problema para viandantes, personas con movilidad reducida, etc. Hemos escuchado, hemos conciliado y hemos actuado: está en marcha y se va a aprobar de manera definitiva.

 

¿Cuáles son los pilares de la anunciada reactivación del casco histórico? ¿Cuándo se podrían ver los primeros resultados?

Primero necesitábamos contar con la herramienta legal, lo cual no ha sido fácil, pues requeríamos de un pacto de todos los partícipes. Con el nuevo PEPRICH tenemos un marco legal que permite hacer planes, no la restricción interior. Esta herramienta, junto a la designación como Actuación de Interés Regional por parte de la Comunidad Autónoma, nos va a permitir hacer del casco histórico un área donde se pueda construir para que los jóvenes tengan ahí su hogar, pero también que se puedan poner en marcha iniciativas hosteleras o comerciales, también hoteleras como va a suceder con el nuevo hotel de la Calle Alfonso X.

Apostamos porque sea una zona residencial y comercial, pero con la particularidad de su entorno monumental y apostando por la continua peatonalización para que sean las personas quienes disfruten del casco histórico.

Durante los últimos años hemos apostado por la puesta en marcha de nuevos servicios, como la Concejalía de la Mujer de Calle Cava, el Jardín de la Hermandad de la Curia, eventos culturales o deportivos,…; ahora que ya están en marcha damos un paso más para que el casco histórico se llene de vida a través de los jóvenes.

 

¿Qué ofrece su proyecto en cuanto a la ganadería y la agricultura y la industria?

El tejido económico es una absoluta prioridad. Sin un motor económico y productivo fuerte, no hay empleo, no hay crecimiento, no hay bienestar.

En nuestro proyecto, la Lorca productiva ocupa un papel protagonista, no podía ser de otra manera. El sector primario en Lorca es más que un nicho de negocio: es una forma de vida. Apostamos por mejorar los caminos rurales para poder mejorar el transporte fomentando la competitividad del sector, fomentaremos las ferias existentes y crearemos una nueva, ExpoCampo, para dar a conocer las bondades de nuestra huerta y generar oportunidades de negocio y de crear sinergias, seguiremos apostando por fondos LEADER para el desarrollo rural, entre otras medidas.

Defenderemos con uñas y dientes la llegada de agua, como siempre hemos hecho; no se puede jugar con el agua en estas tierras como lo hace el PSOE, no se puede utilizar como arma de chantaje. Yo he defendido la llegada del agua siempre y lo he hecho gobernara quien gobernara; otros no pueden decir lo mismo.

La industria es fundamental en Lorca. Se ha conseguido salvar la antigua Coopbox, un acto de justicia para con una empresa solvente y productiva gracias a sus trabajadores, y que ahora como Ecobox se va a convertir en un atractivo para todo el sector. Vamos a ampliar el Polígono de SapreLorca, seguiremos potenciando el polo terciario de San Antonio y seguiremos bajando impuestos y tasas para que emprender en Lorca sea más sencillo y económico que nunca.

 

Otro aspecto candente en los últimos tiempos es el medioambiente y el cambio climático. Si su candidatura gana, ¿piensa tomar alguna medida para hacer de Lorca una ciudad más verde?

Sí, sin lugar a dudas. Pero es que los datos lo avalan. En el último año se han plantado en el municipio más de 2.000 árboles nuevos y 3.000 arbustos, contando también con la participación de colectivos y vecinos a los que hay que dar las gracias. Hemos intensificado el dispositivo para el mantenimiento de zonas verdes y jardines en la ciudad y en las pedanías. Hemos apostado por nuevas zonas verdes como el Parque de la Mujer.

Pero creo que no es suficiente, hacer una ciudad más verde es nuestra mejor herencia para las generaciones venideras. Por ello apostamos por los Corredores Verdes, cinturones con arbolado y destinados al deporte, al encuentro vecinal, al ocio y al entretenimiento. Nuestro proyecto incluye un primer Corredor entre la redonda de San Fernando y Campillo por el trazado del cauce de riego, con más de 3 kilómetros, otro Corredor entre La Peñica y El Escarambrujo, poniendo en valor ese espacio; un tercero enriqueciendo el recorrido a través del río hasta La Velica y un ambicioso proyecto para hacer del espacio obtenido tras el soterramiento del ferrocarril un gran Corredor Verde.

Pero además apostamos por los aparcamiento alternativos en el centro, barrios y pedanías, para poder aparcar gratuitamente y llegar hasta nuestro destino en apenas unos minutos de paseo, pues para eso contamos con aceras más grandes y accesibles para todo el mundo. Y además daremos un impulso a las calles ciclables; cuando el PP llegó a la Alcaldía había 0 kilómetros, hoy son más de 30. Vamos a conectarlas y ampliarlas, especialmente en las zonas de huerta.

 

La oposición le acusa de haber centrado sus intervenciones en el centro urbano de Lorca en detrimento de las pedanías. ¿Qué tiene que decir al respecto?

Los hechos: casi 200 millones de inversión en estas últimas tres legislaturas en pedanías. Quizá hay que recordar cuando el PSOE pedía a los vecinos de las pedanías dinero para iluminar sus caminos… Pero a ellos no les importaban, los habitantes de pedanías eran lorquinos de segunda para ellos.

Nosotros, en los últimos años hemos mejorado más de 400 kms de caminos, 1.500 nuevos puntos de alumbrado con una longitud de 60 kms., nuevos consultorios en Cazalla, Torrecilla, Marchena, Morata, Zarzadilla, colegios infantiles, las primeras guarderías municipales en Cazalla, La Hoya y La Paca, 10 nuevos locales sociales y remodelación de otros 5, instalaciones deportivas, depuradoras y colectores de saneamiento, algo básico y que no existía en el campo hasta 2007.

Pero estoy convencido de que hay que hacer todavía más por nuestras pedanías y por ello, hablando con los vecinos y colectivos, apostamos por la realización de 200 actuaciones concretas en todas y cada una de las pedanías, pero también por acciones globales para flexibilizar la construcción, favorecer la industria, más seguridad, seguir mejorando espacios verdes, el aparcamiento, la diversificación económica o una decidida apuesta por el turismo rural. Conocemos las pedanías, sus reclamaciones y vamos a trabajar en su mejora colectiva con todas las herramientas necesarias.

 

También le reprocha que desde su formación se estén prometiendo ahora grandes reformas y proyectos para Lorca, que no han ejecutado en 12 años de mandato del PP. ¿Cómo contestaría a esta afirmación?

Barrios renovados: La Viña, Alfonso X, San José, Barrios Altos, Fuerzas Armadas, Apolonia, San Diego, Santa Quiteria, nueva Avenida Juan Carlos I, nueva Alameda de Cervantes, transformación del vetusto Complejo Europa al Felipe VI, creación del Centro de Congresos cuya última fase comienza ya, arreglo de nuestro patrimonio histórico tras los seísmos, vías verdes, carriles bici, carretera de Murviedro, avenida Adolfo Suárez,…

Hemos creado el tramo cuarto de la Ronda y hemos trabajado con uñas y dientes a pesar de todos los problemas habidos y por haber para desbloquear el uno y dos, que de hecho está avanzado, contamos con financiación para el tres, y el paso soterrado de San Antonio a punto de empezar. Que nos digan cuándo se ha hecho más. Hablamos de obras históricas, pero también valientes, que eran necesarias a pesar de las molestias que pudieran ocasionar. Lorca no se merecía una Avenida de tercera con mini aceras y desniveles imposibles para las personas con movilidad reducida.

Pero no nos conformamos, claro que no, porque nos importa Lorca y porque somos ambiciosos y por ello, y fruto del consenso y de hablar con colectivos y lorquinos, vamos a seguir desarrollando nuevos proyectos en forma de hitos para Lorca. Tenemos programa, proyectos e ideas; y si a alguien no le gustan porque sean ambiciosas, se lo tendría que mirar.

 

¿Qué espera de estas elecciones? ¿Le da miedo que los malos resultados del PP en las elecciones generales se puedan extrapolar a las próximas municipales?

Llegamos ilusionados. Tenemos un gran proyecto, ambicioso, un equipo muy competente, tenemos ilusión por seguir mejorando Lorca y por dar un paso adelante en cuanto a su dinamización. La gente tiene que saber que su voto decide lo que quiere para su ciudad y que hay que votar con cabeza, teniendo muy claro qué queremos y no dejarse llevar por eslóganes vacíos ni siglas de moda; hay que votar a quien da la cara y te ofrece respuestas, a quien conoce la realidad. El miedo es para quienes no han estudiado antes del examen.

 

Si gana su equipo en nuestro municipio. ¿Cómo será la Lorca de los próximos años?

Sin lugar a dudas una Lorca viva en el casco urbano y en las pedanías, con una intensa vida social, cultural y comercial, una Lorca que ya no tenga que mirar a lo que sucedió en 2011, sino que lance su mirada hacia el futuro con confianza y con la garantía que supone ser la ciudad más valiente del mundo, la que se enfrentó a las peores tragedias y se recuperó siendo más fuerte gracias a todos y cada uno de sus vecinos.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Entrevistas

To Top