Conecta con nosotros

Entrevista a Rosario Segura: “Somos distintos porque nuestro programa electoral está basado en la realidad”

Entrevistas

Entrevista a Rosario Segura: “Somos distintos porque nuestro programa electoral está basado en la realidad”

Rosario Segura, que nació en Lorca, tiene 55 años, está casada y tiene cinco hijos. Es farmacéutica y doctora por la Universidad de Murcia. Actualmente es empresaria del sector sanitario y fotovoltaico. Pero ahora, la opinión pública la conoce por su candidatura a la Alcaldia de Lorca por el partido de Somos Región, que lidera Alberto Garre, el político mejor valorado de la Región de Murcia. Una mujer aún para algunos quizás desconocida y para otros todo lo contrario, que no viene a la política a hacer amigos si no a ayudar a sus vecinos desde una formación política que se presenta por primera vez a las Elecciones Municipales de Lorca.

 

1.-¿Qué espera de los resultados del Domingo?

Una gran participación y que los lorquin@s nos den su confianza para hacer que LORCA GANE.

 

2.-¿Alguna vez se había planteado dedicarse a tiempo completo a la política?

Si así me lo requieren los de mi municipio si.

 

3.-Somos Región no obtuvo los resultados esperados en las pasadas Elecciones Generales. ¿Cree que eso afectará a Somos Lorca el próximo 26 de mayo?

Las circunstancias han cambiado radicalmente. En las anteriores elecciones se votaba izquierda o derecha, el voto de la izquierda quiso frenar el avance de la derecha radical. Pero ahora intervienen otros parámetros más cercanos, menos ideológicos, se vota a la persona, a su capacidad de gestión y la confianza que suscite entre los votantes. Aunque es verdad que hay cierta inclinación a renovar el escenario político.

 

4.-En pocas líneas, ¿Cómo podrá Lorca dejar de ser una ciudad marginada en la Región y ocupar la cabecera de comarca que era en el pasado?

Con una buena gestión y planificación, de acuerdo a nuestra realidad, con una visión de futuro y a largo plazo y por supuesto con financiación adecuada.

 

5.-¿Cree usted que el futuro de Lorca pasa por seguir viviendo de un sector servicios y de una agricultura y ganadería fuertes? ¿Habría que apostar por otros sectores?

Lorca ha tenido una industria importante, (recordemos Los Curtidos, Cementos Alba…), y que al día de hoy es prácticamente inexistente. Poseemos un enorme potencial como puede ser la materia prima, para desarrollar el sector secundario. Nos parece un despropósito que tengan que potenciar la manufacturación de nuestros productos, en otros municipios, por ejemplo las conservas de alcachofa o los ultracongelados de brocoli, coliflor etc. Hay que potenciar la instalación de este tipo de industrias en nuestro municipio.

Hay que apostar por todos los sectores que puedan impulsar nuestra economía, sin pisarse unos a otros, potenciando y poniendo en valor nuestro rico patrimonio cultural, etnológico y ecológico.

 

6.-Algunos ciudadanos nos preguntan en qué se diferencia Somos Región del resto de partidos que están prometiendo estos días lo que no han propuesto ni hecho en estos últimos años.

Efectivamente nos sorprende que se olviden de l@s lorquin@s, en cuatro años y cuando llegan las lecciones, todos vuelven con las mismas promesas, con unas puesta en escena espectaculares y muy caras.

Somos distintos porque somos de Lorca trabajamos en Lorca y vivimos en Lorca, somos el único partido constituido por murcian@s y para los murcian@s, de loquin@s para los lorquin@s. No  tenemos hipotecas de partido o la llamada y odiada partitocracia, donde priman los intereses de partido y no la de los que viven en este municipio. Solo nos mueve los intereses de nuestros lugareños y no tenemos que dar cuentas a nadie.

Somos distintos porque nuestro programa electoral está basado en la realidad, nos hemos reunido con las asociaciones de vecinos y colectivos de los barrios y pedanías y hemos elaborado nuestro programa electoral de acuerdo con las necesidades que  nos han demandado.

 

7.-Usted es una de las dos mujeres de los ocho candidatos que se presentan a la Alcaldía de Lorca. ¿Cree que la política en Lorca sigue siendo machista?

Desde luego que sí, pero no es una cuestión malintencionada,  simplemente obedece a un machismo heredado,  es una costumbre que llevamos arrastrando desde  épocas muy  antiguas, pero que hay que cambiar.

 

8.-Desde hace décadas la ciudad se desarrolla de forma irregular, alejando unos barrios de otros cada vez más. ¿Qué medidas tomará su partido para comunicar mejor todos los barrios de la ciudad, sin que existan marginación en algunos de ellos?

Así es, la desigualdad brilla y cada vez de forma más acentuada, y es que a las pedanías lorquinas se les tiene olvidadas.

Hay que reunirse con sus vecin@s para conocer de primera mano sus necesidades, y atenderlas de forma prioritaria. Hay que aumentar la participación ciudadana, para lo cual pondremos en práctica las juntas vecinales, con una tercera urna, para elegir a sus  representantes legales sin dedismo, y con presupuesto  propio.

Tras varias reuniones con cada una de ellas; requieren más seguridad e inversión.

Propondremos una red de transporte público que conecte las pedanías y los barrios, con el centro de Lorca de forma regular y habilitaremos aparcamientos en las zonas de la periferia lorquina para que los interesados en venir al casco urbano, puedan dejar sus coches de forma bonificada.

9.-Lorca es uno de los municipios más extensos de Europa, cómo hará para que todas sus pedanías se sientan más unidas con la ciudad y tenga los mismos derechos y servicios que esta.

Cada pedanía es diferente y pasa por soluciones diferentes, pero lo que tienen en común es su mala comunicación con el resto de entorno. Se necesitan comunicación fluidas y buenas carreteras que facilite el acceso y el tránsito de unas a otras y al centro de la ciudad. Y por supuesto Telecomunicaciones al nivel que se requiere para que no haya ciudadanos de primera y de segunda. Unos de los factores que más ha contribuido a su despoblación de las pedanías altas en la falta de visión turística y de poder construir vivienda.

Combatir urgentemente las despoblación de nuestras pedanías facilitando la construcción de viviendas de primera residencia en parcela mínima de 2.500 m2 con exención de tasas de licencia de obra, siendo una de las cuestiones más demandada en las reuniones con los vecinos, así como la reducción del IBI en las viviendas.

10.-Por último queda plantearle, qué será de Somos Región si el próximo Domingo no consigue representación alguna en el Ayuntamiento.

Seguiremos trabajando para los vecino@s de nuestro municipio y defendiendo sus intereses para que Lorca gane.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Entrevistas

To Top