Conecta con nosotros

FOTOS: Éxito absoluto del Festival “Jewish Lorca” en la sinagoga del castillo

FOTOS: ANA MARTÍNEZ PERÁN // ANDRÉS ALEJANDRO GARCÍA CARO

Cultura

FOTOS: Éxito absoluto del Festival “Jewish Lorca” en la sinagoga del castillo

Una de las joyas del patrimonio histórico de Lorca, la sinagoga del castillo, fue escenario protagonista de este Festival, que se recupera tras no haberse podido celebrar el año pasado. 

El “Jewish Lorca” 2018 consigue congregar a decenas de personas bajo el manto de la cultura judía y el legado de hace siglos que ha quedado presente en la “Ciudad del Sol”.

La de este año fue la quinta edición y tuvo lugar el pasado viernes tarde-noche, 14 de septiembre de 2018. La jornada se inició por la tarde, con una visita turística por los restos de la juderia, ya constatados en Lorca desde el siglo XIV.

Los ahí presentes conocieron el entramado del barrio judío medieval, así como la propia sinagoga, descubierta con las obras de construcción del Parador Nacional del Castillo de Lorca. Pudieron repasar la historia medieval de Lorca, haciendo especial hincapié en que el templo descubierto es casi único en el mundo entero, por no haber sido profanado por ninguna construcción posterior en el tiempo.

Mientras tanto, los músicos realizaron las primeras pruebas de sonido. 

Se hicieron las 19:30 horas de la tarde y llegó el momento de los asistentes más pequeños al festival. Varios niños realizaron un taller de arcilla, así como diversos juegos en el aljibe del Espaldón, siempre bajo la tutela de monitores y padres allí también presentes.

Los adultos a su vez, pudieron disfrutar de una degustación de vino kosher, en hebreo “apto, adecuado“, llamado así porque se produce bajo los preceptos del kashrut (Leyes Dietéticas Judías), es decir, que su elaboración debe cumplir unas normas estrictas bajo la supervisión de una autoridad religiosa judía o personas cualificadas de esta religión, y manipulado por personas judías.

El día terminó por la noche con un concierto en el patio sinagogal de Los Músicos de Urueña (Luis Delgado, César Carazo y Jaime Muñoz), donde se intentó de forma rigurosa recrear la música de época medieval en la Península Ibérica.

El evento fue organizado por Lorca Taller del Tiempo y coordinado por La Lanzadera, con la colaboración del Ayuntamiento de Lorca.

FOTOS:

 

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Cultura

To Top