Conecta con nosotros

Identifican a un lorquino víctima del campo nazi de Neuengamme

Historia y patrimonio

Identifican a un lorquino víctima del campo nazi de Neuengamme

El Ayuntamiento consigue identificar a un lorquino víctima del campo de concentración nazi de Neuengamme a cuya familia se trata de localizar 



La investigación se ha iniciado a raíz del listado proporcionado por el Servicio Internacional de Rastreo (ITS). Se trata de Andrés Gálvez Belmonte, nacido el 17 de agosto de 1913 en La Torrecilla, cuya familia emigró a Francia antes de 1920. 

El Consistorio ha remitido al consulado español en Lyon la documentación e información que se ha logrado encontrar por parte de los funcionarios del archivo municipal con el objetivo de localizar a sus descendientes, a quienes se les entregará sus pertenencias.

7 de noviembre de 2018. La Portavoz Adjunta del Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, ha informado que el Consistorio Municipal ha identificado gracias a la investigación desarrollada por los técnicos municipales a una de las personas a las que el International Tracing Service (ITS, Servicio Internacional de Rastreo) estaba tratando de localizar para entregar a sus descendientes enseres personales recuperados del campo de concentración de Neuengamme (Hamburgo).

Mínguez Silvente ha explicado que tras tener conocimiento de que desde el ITS se había informado de que una persona al parecer oriunda de Lorca se encontraba dentro de la lista de individuos a los que se trataba de identificar correctamente, el Ayuntamiento inició su propio rastreo entre la documentación conservada en el archivo municipal para concretar si definitivamente el sujeto en cuestión constaba entre los expedientes custodiados. Se partía con un nombre, André Galvez, y una hipotética fecha de nacimiento, 17 de agosto de 1913, en base a lo trasladado desde el ITS.

La Portavoz Municipal ha señalado que los funcionarios municipales del Archivo han podido confirmar de forma fehaciente que se trata de Andrés Gálvez Belmonte, efectivamente nacido en nuestro municipio en la fecha indicada. Cuadra, por tanto, en todo con el preso del campo de concentración de Neuengamme, en Hamburgo, del que se está intentando localizar a algún familiar para entregarle sus pertenencias. Era natural de Lorca, en concreto de la diputación de Torrecilla, y sus padres se llamaron Fernando Gálvez y Eulogia Belmonte. En la lista del llamamiento a filas de 1934 se le clasifica como prófugo al no haberse presentado él ni nadie en su nombre. Eso indica, por lo general, que la familia había abandonado el país en una migración forzada en busca de trabajo.

Mínguez Silvente ha informado que en Torrecilla, en el padrón de 1920, ya no aparece ningún núcleo familiar con los apellidos Gálvez-Belmonte, por lo que hay que suponer que los padres vivían en esa diputación en el año 1913, cuando nace Andrés, pero que emigrarían antes de 1920 como otras tantas familias del campo de Lorca lo hicieron en aquel momento. El destino más probable sería Francia, como lo indica la adaptación del nombre de Andrés por André, país bastante común en aquellas fechas para los lorquinos. Saber si existe aún alguna familia residente en Lorca por parte del padre o de la madre es bastante difícil, porque en la propia diputación de Torrecilla ningún apellido indica grados de parentesco con los padres, y no es fácil aventurar en qué diputaciones podrían encontrarse esas relaciones familiares, ya que los apellidos Gálvez y Belmonte son frecuentes en Lorca.

La Portavoz Municipal ha explicado que una pista sobre posibles familiares de Andrés Gálvez Belmonte se ha encontrado por estos funcionarios a través de la página de internet ancestry.com. Al introducir el poco común nombre de la abuela, aparece una línea familiar ligada a la hermana de Andrés, María de la Encarnación, que se casó con Benigno Martín en la ciudad francesa de Lyon, y con él tuvo, al parecer, 7 hijos, aunque sólo se mencionan 2 ya fallecidos. Los hijos de María Encarnación, de vivir, serían sobrinos de Andrés Gálvez y sus familiares más cercanos. Es posible que el matrimonio de Fernando y Eulogia tuviera más hijos, pero este extremo se desconoce.

Fátima Mínguez ha señalado que una vez confirmada esta información, esta misma mañana el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con el consulado español en Lyon para remitir la información y datos que se han podido corroborar, con el objetivo de que los descendientes de Andrés Gálvez reciban las pertenencias conservadas por el ITS. Se trata, en concreto, de un anillo tipo “sello”, con la inscripción de las letras iniciales en mayúscula de su nombre y primer apellido “A y G”.



Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Historia y patrimonio

To Top