Conecta con nosotros

Lewis Amarante: «Queremos llevar el reconocimiento de Lorca a otro nivel»

Cultura

Lewis Amarante: «Queremos llevar el reconocimiento de Lorca a otro nivel»

Ana Belén Miñarro. Periódico EL LORQUINO. 

Eres blanca,¿ no? A ver si vamos a meter en casa al enemigo, me pregunta medio en serio, medio en broma…

Es campechano, espontáneo, políticamente incorrecto ; ríe y dice tacos todo el tiempo . Dispara sus respuestas sin levantar la cabeza porque no puede parar; porque cada hora, cada minuto,  cuenta en esta carrera por  llevar sus creaciones a La Carrera.

En el aire de la estancia se mezcla el humo de cigarrillos abandonados momentáneamente a medio consumir,  las voces, aceleradas, imperativas , explicativas,  entusiastas,  de él y sus colaboradores , y los espléndidos rayos de sol que atraviesan esta mañana los amplios ventanales de una terraza del centro de Lorca y que iluminan un larga mesa donde las telas, las cajas, los hilos, las pinturas, los adornos inclasificables , apenas dejan entrever algunos trozos del mantel que cubre la madera. Esos rayos de Sol secos  con los que soñamos los lorquinos que amanezcan un viernes santo, y jueves santo. Y que,  si Dios quiere,   permitirán a Lewis Amarante, el hombre que maquilló a Madonna, a Harrison Ford, a Sara Montiel, a Naomi Campbell o a Justin Timberlake ;  al maquillador oficial de Max Factor y al considerado el octavo mejor del mundo  en su oficio, mostrar su talento, su experiencia y su creatividad al servicio de los personajes del Cortejo de, quizás, la semana santa más singular del planeta.

ENTREVISTA

¿Cómo fueron sus inicios en el Paso Blanco?

Mi amiga Gelen Guerrero (esteticien lorquina) me trajo hasta aquí. Fue hace cinco años, cuando vi los vídeos de la Semana Santa de Lorca y el museo del Paso Blanco y me quedé prendado. Enseguida supe que quería participar en esto.

¿A cuáles de los figurantes del Cortejo maquillas ?

Bueno, yo superviso a todos;  el anticristo, la reina de Saba, los jinetes, Santa Elena, el tamborilero, el del látigo, , los ángeles de la visión de San Juan (que este año vienen renovadísimos) y demonios de la bola, que este año van a dar una gran sorpresa.  Y me encargo de los looks al completo, de toda su caracterización, no solo del maquillaje;  las pelucas, el pelo,  la longitud de las pestañas , las lentillas y todos los accesorios, algunos de los cuales  este año vienen de Sevilla. Además, donde quiera que voy, siempre busco algo para mejorar el Paso. Todo va medido al milímetro.

¿Cuáles son, en tu opinión,  los personajes  más complicados de trabajar ?

Diría que los cuatro jinetes del apocalipsis, porque necesitan un maquillaje con mucho efecto y que de visibilidad, pero que  a la vez cómodo y seguro, con el que los jinetes se sientan bien a pesar de los caballos y del peso de las capas. El año pasado experimentamos con las escleras (que cubren todo el ojo)  y parece que fueron bien .

¿Cuántas horas lleva en total la caracterización de una figura ?

Depende; puede ser una hora, dos horas… Con los grupos, se comienza a mediodía y se termina sobre las ocho, y eso sin contar todos los extras, que son parte del proceso, como la elección de las pelucas, que vienen de fuera . Es un sinvivir porque hay que ver la longitud, esperar a que lleguen, ver si hay que devolverlas… ¡Hemos pasado de las pelucas del chino a pelucas picadas traídas del extranjero!  Somos camaleónicos y nos adaptamos a todo.

¿Algún personaje predilecto?

Son todos mis favoritos y  todo el equipo  los sentimos a todos como nuestros hijos porque los vemos crecer, evolucionar y desarrollarse desde las primeras pruebas hasta que salen desfilando. Luego en carrera vemos sus virtudes y también sus defectos, y ya pensamos en nuevas ideas para el año próximo. Como diría el rey emérito, me llenan de orgullo y satisfacción.

¿Qué orden se sigue  a la hora de caracterizar un personaje? ¿Va primero el maquillaje o el peinado?

Uff, como va cayendo o como se pueda, con tal de llegar a tiempo. Pero, en general, si son chicos el pelo da igual pero si son chicas, hay que empezar la trenza de raíz, poner el gorro de peluca, ajustar y pegar con una resina especial llamada Mastix , recoger el pelo y ya maquillar. Suele ser la lógica de un cuadro, en que el pelo es el marco de ese cuadro.

¿Qué colores son los más utilizados?

Cambiamos cada año pero por ejemplo, para los demonios, usamos rojos, negros y amarillos y para los espectros del anticristo se usa una mezcla de azul marino y lila, pero la Reina de Saba es muy distinta cada año. Esta vez vamos a utilizar mucho el oro, ¡que se vea el poderío!

¿Y los básicos del maquillaje, cuáles son?

Aquí todo es básico; metemos todo lo imaginable e inimaginable, desde la prebase de maquillaje hasta el esparadrapo. Todos los materiales son utilizables. Por ejemplo, este año hemos traído unas prótesis nuevas que vienen de Estados Unidos , y de las que sólo hay un distribuidor en España,  como las que se usan en el cine  y que se funden perfectamente con la piel . Todo está medido al milímetro.

Y en su opinión,  ¿qué papel juega el maquillaje en nuestros desfiles bíblico-pasionales?

Tiene un papel básico porque si el maquillaje falla, es como si te vistes con un traje de alta costura y un calzado de plástico. Recuerdo que la primera vez que vi las imágenes de los desfiles de Lorca pensé; “Qué desastre,  con la maravilla de bordado que tienen,¿ qué hacen con esas pelucas de plástico y con esos maquillajes? ”. No había profesionales para la caracterización, solo aficionados. El primer año vine con mucha pasión , a hacer la Semana Santa de Lorca más espectacular . Vine sin color , pero ya soy blanco. Creo que otros pasos pueden hacer más en este aspecto, pero se han relajado. Por ejemplo, el año pasado, el demonio de otro paso lo hizo muy bien y puso todo su empeño, pero su maquillaje y peluquería era muy mejorable. Pienso y espero que el resto de pasos tome buena nota. Queremos realzar los desfiles y la Semana Santa Lorquina y creemos que esta labor da puntos para la candidatura a Patrimonio de la Humanidad.

¿Se ha sentido bien acogido en el Paso Blanco?

Bueno, no todo ha sido un camino de rosas. Yo no vengo a suplantar a nadie, y no soy quien para quitar méritos a los anteriores encargados de maquillaje y caracterización del Paso, que hicieron un trabajo muy loable como buenamente pudieron. Yo solo quiero aportar mi granito de arena , para mejor. Al principio, la gente desconoce, habla sin saber y hay comentarios que molestan. El año pasado , por ejemplo hubo alguna situación desagradable por algún figurante que anteponía sus gustos  personales de la caracterización  a la realidad histórica del personaje que representaba, pero yo lo dejé bien claro; aquí se viene a servir al paso, no para lucimiento personal, porque para eso te vas a una pasarela. Sin embargo, que quede claro cada vez me siento más aceptado e integrado en el Paso, ya que la gente está abriendo la mente a nuevas propuestas y sugerencias y comparan, y se dan cuenta que hay un antes y un después en la caracterización de los personajes . Mucha gente nos ha apoyado y se ha volcado e implicado con nosotros. Este año me he traído a parte de mi equipo y han venido entusiasmados e ilusionados y de forma altruista. Que quede muy claro que yo también vengo de forma altruista y sin cobrar ni un solo euro, dejando mi vida personal y mis vacaciones aparcadas para estar en Lorca colaborando con el Paso Blanco, en contra de algunos rumores que se han escuchado.

Usted tiene estudios universitarios en Arquitectura y Bellas Artes. ¿Qué le aportan esas disciplinas en su tarea de caracterización en nuestros desfiles?

Pues toda esa formación e información que llevo en mi disco duro me cambia la visión de las cosas y a mi me ha venido fenomenal en este quehacer. Caracterizar no es sólo saber maquillar, hay que saber un poco de todo ( cine, historia, música) para que, cuando veas una piedra o un trozo de tela,  sepas qué le puedes aportar a la Reina de Saba o a Santa Elena.

¿Alguna anécdota?

Un cabreo del año pasado, cuando los difuminados del maquillaje no estaban como yo quería. Se genera gran tensión y parece que no llegas, pero al final, he aprendido que siempre sale.

¿Cree que el público valora suficientemente este trabajo “a la retaguardia” ?

Pues no lo sé y sinceramente no me importa en absoluto. Yo creo que hemos mejorado cosas, que hemos ido a mejor, y que estamos en constante evolución en nuestro equipo. Por ejemplo, cuando la Saba salga tal como yo la he dibujado en mi cabeza, hay que cambiarla otra vez, porque repetir nos aburre y porque queremos ir más allá. El año pasado, el sábado después de Viernes Santo ya mandé bocetos con nuevas ideas ; bocetos complejos pintados con distintas cosas, con ceras, sombras y maquillaje real. Mis bocetos son cuadros que los que tardo horas, no es algo que se me venga a la cabeza en cinco minutos. Mis colaboradores Alfredo González y Eugenia Olcina se ocupan de transmitir mis ideas al Paso por teléfono durante el año, cuando yo no me puedo encargar personalmente.

 

¿Cómo definiría la Semana Santa de Lorca?

Pues ya lo dice el eslogan; una pasión diferente. Yo lo relaciono con un montaje operístico, por su grandiosidad, por eso se echaba de menos que no se cuidara el maquillaje . Pero bueno, ya estamos aquí, y cada año vamos a más, sin duda. Este año va a venir un alto cargo de Max Factor, que es murciana y que nunca había visto en directo la Semana Santa de Lorca. Queremos llevar el reconocimiento de Lorca a otro nivel, abrir la ciudad a un abanico de gente de las más altas esferas. Todo el mundo se queda sorprendido porque no hay nada igual en el mundo. Cuando enseñas el bordado lorquino , la gente alucina. Es otra historia. Es único.

Además de la Semana Santa, ¿ conoce nuestra ciudad?

Si, y creo que Lorca es una gran desconocida. Después del terremoto, te imaginas un pueblucho perdido y aislado hasta que llegas y conoces el Castillo, el casco histórico y San Patricio y flipas. Por cierto, espero que esa zona se revitalice. Yo promociono Lorca allá donde voy . Si aquí hubiese un Ministerio de Cultura, sería el principal colaborador.

¿Tiene previsto seguir colaborando en el Paso Blanco en años consecutivos?

¿Que si voy a volver? Por supuesto. De aquí no me sacan ni con agua caliente, por más que le pese a algunos.

 




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Cultura

To Top