Conecta con nosotros

Más de 40 actividades para celebrar las Fiestas de San Clemente, Patrón de Lorca

Lorca

Más de 40 actividades para celebrar las Fiestas de San Clemente, Patrón de Lorca

Más de 40 actividades componen la programación de las fiestas que se celebrarán estas próximas semanas en honor al patrón de la ciudad, San Clemente




Estas fiestas declaradas de Interés Turístico desde el año 1995 incluyen en la agenda para este año eventos de temática cultural, deportiva, gastronómica y social, entre otros, “para todos los gustos y las edades”.

7 de noviembre de 2019. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha presentado, esta mañana, junto al presidente de la Federación de San Clemente, Luis Torres del Alcázar la programación de los actos previstos para estos días con motivo de las fiestas del patrón, declaradas de Interés Turístico desde el año 1995.

La edil de Cultura ha recordado que los actos de estas fiestas “abarcan temática cultural, deportiva, gastronómica y social, entre otros, para todos los gustos y las edades”.

En concreto desde el pasado 28 de octubre y hasta el próximo 24 noviembre se disputa el XIII Torneo de Senas “Lorca Ciudad de Frontera”, cuya sede está siendo la Cafetería Nova, Distinguido de Honor de la Federación San Clemente 2019.

Este próximo sábado, 9 de noviembre a partir de las 17 horas se celebrará el XLI Cross ‘Patrón de Lorca’ y la XXXIV ‘Subida al Castillo’, organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, cuya salida está prevista desde la Plaza de España.

Para el viernes, 15 de noviembre, a las 19:30 horas está prevista la procesión y el traslado de la Virgen de las Huertas desde su Santuario, en el Convento de la Virgen de las Huertas, hasta la iglesia de San Patricio. Una hora más tarde, dará comienzo el Desfile de Embajadores desde la Plaza de España hasta la Plaza Calderón, pasando por las calles del Álamo, Corredera y Alporchones.

A las 21 horas, el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, leerá el pregón de las Fiestas de San Clemente, en el Teatro Guerra, donde también se entregarán las distinciones “REGNI CLAVIS” y “REGNI CLAVIS IUVENIS” 2019. Para las 22:30 horas se ha organizado la Cena de Lorca Ciudad de Frontera en el Restaurante “El Faroli” (entradas 25 euros).

El sábado, 16 de noviembre, a las 17:30 horas será el Gran Desfile Parada de la Historia Medieval de Lorca, años 713 al 1488, desde el Óvalo de Santa Paula, pasando por Avda. Juan Carlos I hasta el Palacete Huerto Ruano. (Sillas gratuitas hasta completar aforo).

Para el domingo, 17 de noviembre, entre las 10:30 y las 13:30 horas se ha organizado una Jornada de Puertas Abiertas en la recién restaurada Iglesia de Santa María la Mayor de Lorca, que acogerá la futura sede del CiuFRONT, Museo de la Historia Medieval de Lorca y de las Fiestas de San Clemente.

A las 10.30 horas tendrá lugar el Paseo Ciclo medieval que saldrá en bicicleta desde la plaza Calderón con LorcaBiciudad y el escritor lorquino Francisco José Motos, con quien se podrá conocer cómo era la vida en la frontera según su novela histórica “El abismo en la frontera”. Sobre las 12:30 h, a la llegada a la Iglesia de Santa María, recibiremos una explicación sobre su historia por parte de la Federación San Clemente, Patrón de Lorca. Habrá también un Ciclotapeo y la participación será gratuita.

Para el lunes, 18 de noviembre, de 17 a 19:30 horas se ha organizado una recogida de alimentos no perecederos y de ropa de abrigo en la Calle Corredera, organizada por la Hermandad de San Clemente a beneficio de Cruz Roja de Lorca. Y a las 19:30 horas se inaugurará la exposición fotográfica “NUESTRA HISTORIA” en el Mercado del Sol organizada por la Asociación FOTOLORCA, Asociación fotográfica José Rodrigo.

El martes, 19 de noviembre, a partir de las 19 horas podremos conocer todos los detalles de los trabajos en la conferencia “La restauración de la iglesia medieval de Santa María, La Mayor”, en la Iglesia de Santa María, a cargo del arquitecto-director de la recuperación del templo Santiago Pastor.

El miércoles, 20 de noviembre, a las 20:30 horas se presentará, en el Huerto Ruano, el libro “El sol en el horizonte (El anillo del esclavo judío)”, obra de Jorge Moya Olcina, editado por Tres Columnas. Un día después, el 21 de noviembre, a las 20:30 horas comenzará la Ofrenda Floral al Patrón de Lorca, así como la imposición de la capa pontifical a San Clemente ofrendada por las Bordadoras de Lorca. Acto que se llevará a cabo en la Iglesia Colegial de San Patricio.

Del viernes, 22 al domingo, 24 de noviembre, se celebrará el Mercado Medieval en el casco histórico, en el que estarán dispuestos los diferentes puestos, en concreto, por calle Álamo, Plaza de España, calle Santiago, Cava, Juan II y Plaza de San Vicente. En horario de mañana de 11 a 14:30 horas y de tarde de 17 a 23 horas. La inauguración está prevista para las 12 horas en la Plaza de España.

La gastronomía también ocupa una parte importante de la programación con la celebración de la Ruta Gastronómica Medieval, organizada por los establecimientos de Hostelor, para el viernes, 22 de noviembre. Ese mismo día, desde las 9:30 horas tendrá lugar el ‘Photowalk Barrios Altos’ de Lorca con salida desde la Fundación Iniciativas el Gigante, entidad organizadora de esta actividad y que está situada en la calle Cueto, 10. Información e Inscripciones: https://photowalkbarriosaltos.eventbrite.es

El #Photowalkbarriosaltos de Lorca es una visita guiada por los Barrios Altos de San Pedro y Santa María de Lorca, para la que se establecerán varias paradas, con explicación histórica y parada para realizar fotografías. Se recomienda llevar cámara digital o Smartphone para compartirlas en la Red con el hashtag #Photowalkbarriosaltos.

A las 19 horas se entregarán las distinciones del Ayuntamiento de Lorca en el Teatro Guerra, con entrada libre hasta completar aforo, y a las 20:30h en la Plaza de la Estrella se llevará a cabo la representación del ‘Milagro de la Cruz’, milagro que obró la Santa Cruz de Caravaca en Lorca en 1.384, y cuyo prodigio fue el cese de la epidemia y sequía.

A las 21 horas comenzará la Subida de las Antorchas al Castillo de Lorca desde el barrio de San Cristóbal, la plaza de las Hortalizas, plaza de la Estrella, puente de la Alberca, calles Santo Domingo, Lope Gisbert, Pio XII, Selgas, plaza de España, Iglesia medieval de Santa María la Mayor, hasta el Castillo.

El sábado, 23 de noviembre, Día del Patrón, San Clemente, el Castillo de Lorca acogerá diferentes actos que tendrán entrada libre hasta completar aforo. El primero será la Refriega, prevista para las 12 horas en la puerta de la Fortaleza y en la que se evocará la lucha y leyenda de la conquista de Lorca, los grupos de la Federación escenifican la toma del Castillo por las Huestes Cristianas sobre las Kábilas musulmanas. A las 12:30 horas el Acto de Capitulación en el Patio de armas del Castillo, donde los legajos de la Historia atestiguan que Lorca se rindió a las Huestes del Infante Don Alfonso de Castilla en 1244. Las condiciones de aquella rendición se representan ante propios y extraños. A cargo de la Cía. Teatro Guerra, con textos de Joaquín Matheos Ruiz.

Para las 13 horas se llevará a cabo el Torneo Medieval también en el Patio de armas del Castillo donde cuatro caballeros medievales lucharán con valor y gallardía por el reconocimiento en la destreza de las armas utilizadas en época medieval. Y a las 14 horas será la degustación de arroz en la Explanada del Castillo. Patrocinado por Cadena Azul Radio. Lo recaudado por cada plato de arroz será a beneficio de Cruz Roja Española, Asamblea Local de Lorca.




Por la tarde, a las 18 horas tendrá lugar la Misa en honor a los patronos de Lorca en la Iglesia de San Patricio presidida la Virgen de las Huertas y por San Clemente, y a las 19 horas será la procesión claustral de los Santos Patronos. A partir de las 20 horas se celebrará el XII Festival Nacional de Folklore “Ciudad del Sol” en el Teatro Guerra de Lorca, organizado por Coros y Danzas Virgen de las Huertas de Lorca. Por la noche, desde las 21:30 horas, el Recinto Ferial de IFELOR acogerá el Festival Primavera 2020 MOVIDA 80-90, organizado por la Movida 80-90.

El domingo, 24 de noviembre, a las 11:30 horas se realizará la Visita Guiada “LORCA SEFARDÍ: AYER Y HOY” con salida desde el Centro de Visitante, organizada por Lorca Taller del Tiempo y para la que será imprescindible reserva previa anticipada. Información y reservas en www.lorcatallerdeltiempo.es.

A las 12 horas tendrá lugar la actuación musical infantil en la Plaza de España a cargo de los alumnos de la Escuela municipal de Música, a las 12:30 horas el Ajedrez Viviente en la Plaza de España a cargo de la Compañía ‘Cía. Teatro Guerra’, con textos y adaptación de Pedro Felipe Sánchez Granados.

Por la tarde, a las 18:00 horas será la misa en honor a San Clemente, en San Patricio, y que contará con la participación de la Coral Santa Cecilia. A las 18:45 h. el Baile de la Jota Lorquina en honor al Patrón en la de España con “Viva Lorca que es mi Pueblo y San Clemente es su Patrón” y que cuenta con la colaboración de Coros y Danzas Virgen de las Huertas. A las 19:00 h. con la procesión de San Clemente, desde San Patricio, plaza de España, calles Álamo, Corredera, Alporchones, Lope Gisbert, Álamo, Plaza de España y retorno a San Patricio. A las 20:15 h. se rendirán honores a la bandera de Lorca en la Plaza de España y a las 20:30 h. se entregarán los premios del XIII Torneo de Senas “Lorca Ciudad de Frontera” en la Iglesia de San Patricio.




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top