Conecta con nosotros

Comienzan inspecciones para garantizar el buen estado de productos navideños

Murcia

Comienzan inspecciones para garantizar el buen estado de productos navideños

La Concejalía de Comercio, Organización y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Murcia realizará durante las próximas semanas una campaña de control y vigilancia para asegurar la calidad sanitaria de los productos alimenticios típicos como carnes y productos cárnicos, pescados y productos de la pesca, pastelería, confitería y demás dulces navideños.

Alfajores de Media Sidonia

Esta campaña de control y vigilancia que durará hasta el 31 de enero, se ha programado un operativo a través del Servicio de Inspección de Consumo, compuesto por tres inspectores y personal del Laboratorio Municipal, para incrementar las inspecciones en los establecimientos que expenden alimentos con objeto de comprobar los requisitos de seguridad alimentaria de sus instalaciones, la calidad sanitaria de los productos que elaboran y venden y la documentación que avale la trazabilidad de los mismos.

Es de destacar que con independencia a la calidad sanitaria de los alimentos en general, se hará hincapié a la correcta información al consumidor relativa al etiquetado, precios y, sobre todo, la conservación de los mismos mediante el mantenimiento de la cadena de frío

En este sentido ya el año pasado los inspectores realizaron controles específicos que incluyen no solo la toma de temperaturas de los alimentos expuestos y almacenados sino también la verificación de que los propios establecimientos realizan autocontroles eficaces de sus aparatos refrigeradores mediante la comparación de las temperaturas obtenidas por los termómetros calibrados de la inspección con las que marcan los instrumentos de medida de sus instalaciones frigoríficas.

Y en cuanto a los pescados y mariscos, también se comprobará el autocontrol de la presencia de un nematodo parásito del pescado, el anisakis, en las especies más afectadas y la presencia de peces inmaduros, más conocidos como pezqueñines.

El Servicio de  Inspección de Consumo y Seguridad Alimentaria pretende visitar a los minoristas de las Plazas de Abastos municipales (pescaderías y carnicerías, etc.), autoservicios, supermercados y grandes superficies radicados en el término municipal de Murcia y mercadillos semanales y artesanales con venta de productos típicos navideños.

Así las inspecciones se realizarán en las ocho Plazas de Abastos Municipales, 34 pescaderías, 48 carnicerías, 27 charcuterías y salazones, 12 congelados, 15 panaderías, 42 fruterías y verdulerías, 125 establecimientos de grandes superficies y supermercados, 450 puestos de mercadillos semanales y mercadillos artesanales con venta de productos alimenticios típicos navideños.

Además, la concejalía ofrece consejos que se ofrecen a los consumidores son los siguientes:

         Compruebe que los alimentos congelados o refrigerados estén en frigoríficos provistos de termómetro y a una temperatura de 0 a 7ºC para los refrigerados, y de 18ºC bajo cero para los congelados

         Recuerde que hay productos denominados semiconservas como las anchoas o los ahumados que siempre han de conservarse en refrigeración aunque vayan enlatados o envasados al vacío. Ante la duda, siga las instrucciones que el fabricante indica en la etiqueta.

         Rechace aquellos productos que se encuentren por encima de la línea de carga de los arcones frigoríficos. Una vitrina sobrecargada impide que el aire circule alrededor de los productos y dificulta su enfriamiento.

         Mantenga la cadena de frío. Adquiera los productos refrigerados y congelados en el último momento, utilice bolsas isotérmicas e introdúzcalos en el frigorífico lo antes posible.

         Asegúrese de la calidad de los productos que adquiera:

         Los alimentos envasados deben estar correctamente identificados mediante etiquetas. Fíjese especialmente en las fechas de caducidad/consumo preferente y en las temperaturas de conservación.

         Las carnes de vacuno deben ir acompañadas en su exposición o etiquetado de información sobre el país de nacimiento, cría y sacrificio del animal o grupo de animales.

         Junto al pescado y crustáceos frescos es obligatorio que figure una etiqueta con la especie, el origen (zona de captura o país) y la forma de obtención (acuicultura o pesca). Se pueden vender pescados y crustáceos descongelados siempre y cuando se indique esta condición y la fecha de caducidad.

         Las características de un pescado fresco son olor a mar, piel y ojos brillantes, agallas rojizas, carne firme y escamas adheridas.

         Los moluscos deben tener sus valvas cerradas porque esto indica que están vivos. Cómprelos el mismo día que vaya a consumirlos o un máximo de 24 horas antes.

         Los productos congelados envasados no presentarán escarcha. Descarte los pescados congelados que presenten manchas amarillentas o reflejos rojizos cerca de la espina.

         Valore el aspecto higiénico de los locales y de los manipuladores. Normalmente quien cuida la limpieza personal y la del establecimiento también se esmera en servir o vender alimentos de buena calidad.

         No admita que le vendan alimentos no envasados que hayan sido manipulados directamente con las manos después de que los vendedores hayan cobrado o tengan restos de saliva en sus dedos por haberlos chupado para abrir una bolsa de plástico o coger un papel. De esta forma se transmiten enfermedades muy graves como la mononucleosis o la hepatitis.

EN EL HOGAR

         Mantenga su frigorífico entre 0 y 5ºC

         Aísle los alimentos antes de guardarlos en el refrigerador mediante envases con tapa, papel aluminio o film plástico de uso alimentario.

         Nunca ponga juntos alimentos crudos y cocinados. Sitúe en la parte alta del frigorífico los alimentos ya elaborados, por encima de pescados, carnes frescas y vegetales.

         Carnes y pescados congelados en piezas de más de 2 cm de grosor deben ser descongelados previamente a su elaboración. Descongélelos poniendo los productos en el refrigerador un día antes o utilizando el microondas.

         Nunca recongele los alimentos.

         A la hora de congelar alimentos en casa debe tener en cuenta que su congelador tenga cuatro estrellas, que sean alimentos frescos. Anote siempre la fecha de congelación y consúmalos en un máximo de tres meses.

         Cuidado con los moluscos crudos, evite su consumo en crudo. Almejas, berberechos, etc. aún depurados pueden ser portadores de virus que provocan gastroenteritis y que desaparecen con el calentamiento.

         Prepare los platos justo antes de su consumo. Si cocina alimentos con varios días de antelación, sepárelos en raciones pequeñas y congélelos rápidamente.

         Someta a fuego fuerte o prolongado las aves rellenas y los productos elaborados a partir de carne picada. Deben quedar bien hechos en su parte central.

         Las sobras pueden ser fuente de riesgos. No dude en tirar a la basura los alimentos que no le inspiren confianza, tenga especial cuidado con el marisco, ya que se altera fácilmente. No guarde de un día para otro restos de platos con mayonesa casera u otras salsas frías elaboradas con huevo, aunque las haya mantenido en frío.

         Recaliente sólo los alimentos que vaya a consumir

         La mejor forma de prevenir la anisakiasis humana, una enfermedad transmitida por un parásito que puede aparecer en peces y cefalópodos, es cocinar bien el pescado a una temperatura mayor o igual a 60ºC durante 10 minutos. El microondas no destruye el parásito. En los boquerones en vinagre se recomienda su congelación durante al menos 48 h. después de marinarlos en vinagre para que el aspecto, textura y sabor sean los propios del producto.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más de Murcia

To Top