Conecta con nosotros

ESPAÑA: 29 provincias en alerta por el último coletazo de Gloria

Murcia

ESPAÑA: 29 provincias en alerta por el último coletazo de Gloria




La influencia de la borrasca Gloria provoca que un total de 29 provincias se mantengan este martes en riesgo (amarillo), riesgo importante (naranja) y riesgo extremo (rojo) por lluvias, nieve, vientos y oleaje, en una jornada en la que Teruel estará en riesgo máximo por nieve —podrá acumularse 50 centímetros en 24 horas— y Girona y Barcelona por fuertes vientos costeros, que podrán alcanzar los siete metros de altura, según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

De acuerdo con el aviso especial del organismo público emitido este lunes, se espera que la borrasca se rellene hoy, desplazándose el tiempo adverso hacia el nordeste peninsular y tendiendo a mejorar en el resto de las zonas. “Salvo que se produzcan cambios significativos en la evolución prevista”, el temporal remitirá a partir del miércoles.

Así se refleja también en el gráfico interactivo de la iniciativa Open Streets Maps, que bajo estas líneas muestra una oleada azul de precipitaciones en la mitad oriental, que incluso pasa a ser roja en la Comunidad Valenciana y el norte de Cataluña a medida que avanza el día. Al pulsar el reproductor que aparece en la esquina inferior izquierda, se evidencia cómo avanza el frente tormentoso y es posible concretar más pinchando sobre cualquier punto del mapa o bien añadir capas como la presión atmosférica o la concentración de CO2 en la esquina superior derecha.

Nevadas y fuertes vientos




La nieve afectará en menor medida (riesgo importante) a Albacete, Cuenca, Guadalajara, Castellón, Gerona y Zaragoza, donde se podrá acumular 20 centímetros de nieve en 24 horas. Igualmente, Almería, Granada, Jaén, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Barcelona, Tarragona, Madrid y Murcia estarán en riesgo por nieve, que podrá dejar entre dos y cinco centímetros de nieve durante todo el día, excepto en Albacete, Barcelona, Soria y La Rioja, donde se acumulará hasta quince centímetros de nieve.

Por otra parte, Barcelona, Girona, Tarragona, Teruel, Valencia y Castellón estarán en riesgo importante por precipitaciones y podrían registrar hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas. Asimismo, Alicante, Lleida, Almería, Ibiza, Formentera, Mallorca, Menorca y Murcia también estarán en riesgo por lluvias que dejarán alrededor de 60 litros por metro cuadrado en doce horas. Por fenómenos costeros estarán en riesgo importante Tarragona, Castellón, Valencia, La Coruña, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera por olas de entre cuatro y seis metros. En menor medida, en riesgo, estará Asturias, Murcia, Alicante y Lugo por posibles olas en torno a los cinco metros.

Los fuertes vientos tendrán presencia en Barcelona y Tarragona, que estarán en riesgo importante por rachas de 90 km/h, mientras que Huesca, Teruel, Zaragoza, Cuenca, Guadalajara, Burgos, Soria, Palencia, Valladolid, Gerona, Lérida, Madrid, Alicante, Castellón, Valencia, A Coruña, Lugo, Mallorca y Menorca también estarán en riesgo por vientos que podrán alcanzar los 80 km/h.

Suben las temperaturas

La cota de nieve se situará entre los 1.000-1.400 metros en Pirineos, con posibilidad de ascender hasta los 1.800 metros, en la Cantábrica occidental será inferior a 500 metros y subiendo a 800-1.200 metros en el noroeste y centro norte. En la Ibérica se situará en torno a los 1.400 metros y otras zonas de Castilla-La Mancha. Además, en zonas del nordeste, sudeste y centro se situará en torno a los 1.400-1.800 metros.

No obstante, las temperaturas irán en aumento por lo general, aunque en Canarias descenderán, y se producirán heladas en zonas de la mitad norte y sierras del sudeste, más intensas en Pirineos. Los vientos serán del nordeste y este en casi todo el país, siendo fuerte o con intervalos de fuerte en el nordeste peninsular, Baleares y litoral gallego. En el archipiélago canario predominarán los vientos de componente norte.




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Murcia

To Top