Conecta con nosotros

¡Protección! Piden los afectados por la línea de alta tensión.

Región de Murcia

¡Protección! Piden los afectados por la línea de alta tensión.

Ana Martínez Perán. Periódico EL LORQUINO. 23/02/2016
reunion totana

En imagen: Una de las reuniones vecinales de los afectados por la línea.

El próximo jueves día 25 de febrero, el Pleno de la Asamblea Regional, debatirá, a partir de las 10 de la mañana, una moción de los cuatro grupos parlamentarios, donde se solicitará protección para los vecinos afectados por la línea de alta tensión que afecta a los municipios de Lorca, Totana y Aledo y la paralización del proyecto.
La Plataforma de Afectados, junto con el Ayuntamiento de Totana han organizado el flete de autobuses para la asistencia a dicha asamblea.
Desde Zarcilla de Ramos, tenemos constancia de que en el día de ayer, se celebró una reunión vecinal para poner a los asistentes al día sobre dicho proyecto y también se comunicó a los asistentes la celebración de dicho Pleno y el flete de autobuses.

Los interesados en asistir deben comunicar de inmediato su nombre y número de DNI para las correspondientes acreditaciones para el Pleno de la Asamblea Regional.

Algunos miembros de la Plataforma de Afectados, asistieron el pasado 12 de enero a la Asamblea Regional y fueron recibidos por la presidenta de la Cámara, Rosa Peñalver, quien propició una posterior reunión con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios.

Los portavoces quedaron en dar una respuesta a esta demanda presentada por la Plataforma de Afectados a través de una moción conjunta de los cuatro grupos.
El 26 de febrero de este año 2015, se publicó en el BOE la resolución de la declaración de impacto ambiental resuelta favorablemente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la colocación de una planta fotovoltaica que será construida en la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos por el grupo empresarial Gestamp Andaltia Murcia, S.L.
Esta planta será la mayor inversión privada prevista en Lorca ya que girará en torno a los 600 millones de euros y la más grande del mundo.
Esta línea aérea de transporte con una tensión de 400 kilovoltios (400.000 voltios) y una intensidad de 330 millones de watios, se construirá para evacuar la energía procedente de la planta solar fotovoltaica en la subestación situada junto al Polígono Industrial El Saladar del municipio de Totana y afectará a los municipios de Lorca, Aledo y Totana.

Esta iniciativa privada atraviesa viviendas, cultivos, instalaciones agropecuarias, senderos,… afecta también al yacimiento arqueológico de La Bastida situado en Totana y al Estrecho de la Arboleja en Aledo.

Este proyecto se inició en junio de 2011 con la declaración de proyecto estratégico, en mayo de 2012 se presentaron los primeros documentos ante el Ministerio de Industria y ya a mediados de 2013 la Delegación de Gobierno en la Región recibió el expediente para la construcción de esta planta llamada Central Fotovoltaica Lorca Solar PV.

Cientos de personas serán afectadas y ninguno de ellos ha sido informado hasta hace tan solo unos días, a otros muchos aún ni se les ha comunicado. Ya no solo perderán parte de sus casas, plantaciones, instalaciones, patrimonio,… sino que también tendrán que vivir con una línea de alta tensión sobre sus cabezas, una línea que podía haber tenido otro trazado, ya que hasta cinco diferentes había.

Profesionales de la electricidad nos cuentan que una línea de tal magnitud es monstruosa ya que afecta muy negativamente a la salud incluso estando a un kilómetro de ella, imagínense a los que les pasa por encima de su tejado o sus plantaciones. Podría provocar cáncer y muchas otras afecciones.

Nos comentan que, es tal el ruido de los electrones que provoca el transporte de energía , que sería imposible vivir por sus aledaños y que situando bajo el tendido un foco o algunos electrodomésticos pequeños, funcionarían solamente con la electricidad que desprende la línea,  sin necesitad de que estos sean conectados.

Expropiarán terrenos para la construcción de las torres, de unos 200 metros cuadrados y más de 60 metros de altura, aproximadamente un edificio de una veintena de plantas. El suelo no servirá para nada, ni debajo del tendido eléctrico ni a una distancia prudencial se podría cultivar nada. Quedará muerto.

Según comentan expertos en el tema, hay que tener en cuenta que esa magnitud de potencia afecta a las placas tectónicas y por en esta zona tenemos un riesgo sísmico de nivel 4 ya que pasa la falla de Alhama.

Publicidad

Publicidad

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más de Región de Murcia

To Top