Conecta con nosotros

Inauguran las nuevas dependencias del Parque de Bomberos Alhama-Totana

Región de Murcia

Inauguran las nuevas dependencias del Parque de Bomberos Alhama-Totana




Las nuevas dependencias dan cobertura a los municipios de Alhama de Murcia, Totana, Librilla, Aledo y Fuente Álamo; y presta apoyo al de Mazarrón

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, acompañado de los responsables municipales de los municipios beneficiarios, inauguró hoy el Parque de Bomberos de Alhama-Totana, ubicado entre ambos términos municipales, y que presta también servicio a los municipios de Librilla, Aledo y Fuente Álamo, y da apoyo su área de influencia al parque de Mazarrón en caso de una intervención de gran magnitud.

La reforma, que ha supuesto un coste de 371.192 euros, engloba la remodelación urbanística de la parcela del parque, creación de una zona de lavadero de camiones, apertura de un gimnasio, reconstrucción de la piscina, aumento de las plazas de aparcamiento para vehículos de intervención y la reforma y ampliación de la zona administrativa y social.

Los vehículos de los que dispone son un coche de jefatura, un coche nodriza, un vehículo BRP, un camión BUL 1000, un camión BUL 2000 y un vehículo de rescate en altura (ABE).

Durante el pasado año, los bomberos de este parque actuaron en 237 intervenciones de diversa consideración. Este dato supone el 5,97 por ciento del total de actuaciones que el CEIS realizó en la Región de Murcia en 2019.

El acto ha contado con la presencia también de la consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, el alcalde de Totana, Juan José Cánovas, el concejal de Emergencias y Seguridad Ciudadana, Agustín Gonzalo Martínez, y numeroso miembros de la Corporación municipal totanera, entre otras autoridades.

Con este plan, la Comunidad Autónoma pretendía mejorar el servicio público que se ofrece a la ciudadanía en materia de extinción de incendios; y en este caso beneficiará a los citados municipios.

Las obras han permitido obtener un aumento general de las superficies destinadas a zonas administrativas; un mayor número de aparcamientos para los vehículos de intervención; la compartimentación entre zona administrativa y de cocheras y la mejora de la iluminación exterior.

La ampliación ha posibilitado, a través de la construcción de dos pórticos, aumentar la superficie de la nave aparcamiento, pasando de 4 a 6 salidas de intervención, y cambiar el uso de uno de los pórticos para adecuarlo a edificio administrativo. También se ha cambiado el emplazamiento de la escalera con el fin de homogeneizar la distribución de los espacios.

En la actualidad, el Parque de Bomberos, cuyas instalaciones datan de 1992, incluye un edificio de dependencias, desde donde a través de un vestíbulo se accede a una sala de control, despacho, distribuidor, cocina, baño y una escalera que lleva a la parte superior, donde se localiza un vestidor, duchas, dormitorio y un gimnasio. Existe una nave aparcamiento con 4 salidas de intervención, y junto a ellas un almacén-taller.

El nuevo edificio ha permitido aumentar la superficie con el cambio de uso, de forma que el espacio liberado es ocupado por la ampliación de la cocina, zona de intervención y sala de control en planta baja, y en la planta alta se dispone de más espacio para los dormitorios, así como para el gimnasio, situado ahora a continuación de la nave de intervención. La plantilla actual del parque Alhama-Totana es de quince bomberos y el oficial.

El presidente del Ejecutivo regional puso en valor hoy “la valía y profesionalidad” de los efectivos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) “en momentos críticos y difíciles para esta Región”, y remarcó la “apuesta firme y decidida” del Gobierno regional por “mantener una calidad en el servicio público de emergencias y salvamento”.

“Estamos haciendo una renovación continua de materiales y compra de vehículos para dotar a los efectivos de las herramientas de trabajo más actuales y también un importante esfuerzo en la dotación de medios personales”, explicó el jefe del Ejecutivo regional durante la inauguración de las nuevas instalaciones del parque de bomberos de Alhama-Totana.

En este sentido, el presidente aseguró que “este parque de bomberos se encuentra entre los más avanzados de los 15 que tiene actualmente el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia”. “Son unas instalaciones más modernas, completamente adaptadas a las nuevas exigencias en materia de seguridad, y que sin duda van a contribuir no solo a dar servicio a los habitantes de estos municipios sino también a aportarles algo fundamental como es la seguridad y la tranquilidad”, explicó.

Así, se refirió a los trabajos que realizaron los efectivos en momentos como el terremoto de Lorca de 2011, las inundaciones de 2016 o la gota fría de septiembre de 2019, “donde todos los parques de bomberos se volcaron en el rescate de personas y en las labores de limpieza”.




Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top