Conecta con nosotros

Totana conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con numerosas actividades

Totana

Totana conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con numerosas actividades

Totana conmemoró hoy el Día Mundial del Medio Ambiente –que se celebró oficialmente ayer 5 de junio- con la lectura de un manifiesto institucional a cargo de las autoridades municipales y la celebración de actividades de concienciación dirigidas a escolares de diferentes centros educativos del municipio, que se han celebrado en el parque municipal “Marcos Ortiz” de esta localidad.

Esta jornada conmemorativa se ha celebrado durante toda la mañana y a lo largo de ésta, y con distintos horarios programados, se han dado cita alumnos de tercer curso de Educación Primaria de los colegios Santiago, Tierno Galván, Luis Pérez Rueda y los Centros de Día de Personas con Discapacidad Intelectual “José Moyá Trilla” y para Personas con Enfermedad Mental “Princesa Letizia”.

El acto ha contado con el alcalde en funciones, Andrés García, y las concejalas de Educación Ambiental y Medio Ambiente en funciones, Isabel María Molino y Antonia Camacho, respectivamente.

Las actividades desarrolladas durante el día, relacionadas con el reciclaje, estuvieron a cargo de la Asociación Proyecto Abraham; y en ellas participaron cerca de 200 personas.

El Ayuntamiento de Totana, a través de las Concejalías de Medio Ambiente, de Residuos y de Educación Ambiental, en su política hacia  el desarrollo sostenible, recoge el programa de Educación Ambiental y el establecimiento de cauces de participación pública en materia ambiental.

Mediante éstos, se pretende posibilitar un espacio social de participación ciudadana y un contacto directo con el sentir de la ciudadanía ante los aspectos medioambientales que afectan al municipio.

Los principales objetivos de esta jornada eran sensibilizar a los ciudadanos de la necesidad de proteger nuestro medio urbano y nuestro medio natural, y ayudar a descubrir y valorar los recursos naturales a nivel local y a nivel global.

Además, se quería concienciar sobre los principales problemas actuales que sufre nuestro medio ambiente, fomentar la participación ciudadana en actuaciones ambientales y destacar la importancia de la implicación de las personas en la resolución de los problemas ambientales.

Las actividades programadas sobre educación ambiental y en materia de residuos trataban de aprender la regla de las “3 erres”, mediante un taller para aprender a reducir, otro para reutilizar textil, en el que se realizan marionetas elaboradas con calcetines; y un tercero, consistente en un juego para aprender a reciclar.

MANIFIESTO INSTUCIONAL DÍA MUNDIAL DE MEDIO AMBIENTE 5 DE JUNIO

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente humano, celebrada en Estocolmo en 1972, supuso el comienzo de la inclusión de la protección y mejora del medio ambiente entre los objetivos de la política general de las naciones e instituciones.

Poco a poco, ésta preocupación por el medio ambiente ha ido en aumento y hoy en día cada vez es mayor el número de actuaciones que se realizan para preservarlo y evitar aún más su deterioro. Por todo ello, la Organización de las Naciones Unidas ha querido establecer el día 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, con la finalidad de recordar que es responsabilidad de todos mantener la  conservación del medio en el que vivimos.

Por ello la celebración de este día se repite año tras año en diversos lugares del mundo con actos o celebraciones que tienen el objetivo común de convocar a las personas a involucrarse en la protección de la naturaleza y la búsqueda del desarrollo sostenible.

El día 5 de Junio, que actualmente está considerado como uno de los acontecimientos más importantes del calendario ambiental, se celebra a nivel mundial anualmente en más de cien países.

Esta observación, contribuyen a poner de manifiesto algunas de las formas en que las acciones de los seres humanos ponen en peligro el planeta, y destaca la urgente necesidad de cambiar sus actitudes y sus comportamientos.

Esta fecha sirve de inspiración a medidas políticas y comunitarias. Los gobiernos, las personas, las organizaciones no gubernamentales, los grupos comunitarios y juveniles, los sectores empresariales e industriales y los medios de comunicación organizan actividades para renovar su compromiso con la protección y conservación del medio ambiente.

El Excelentísimo Ayuntamiento de Totana, a través de las Concejalías de Medio Ambiente, de Residuos y de Educación Ambiental, en su política hacia  el Desarrollo Sostenible,” recoge el “Programa de Educación Ambiental” y “Establecimiento de cauces de participación pública en materia ambiental” mediante los cuales se pretende posibilitar un espacio social de participación ciudadana y un contacto directo con el sentir de la ciudadanía ante los aspectos medioambientales que afectan al Municipio.

Los principales objetivos que marcan el sentido de tal Conmemoración han sido los siguientes:

–          Sensibilizar a los ciudadanos de la necesidad de proteger nuestro medio urbano y nuestro medio natural.

–          Ayudar a descubrir y valorar los recursos naturales a nivel local y a nivel global.

–          Concienciar sobre los principales problemas actuales que sufre nuestro medio ambiente.

–          Fomentar la participación ciudadana en actuaciones ambientales.

–          Destacar la importancia de la implicación de las personas en la resolución de los problemas ambientales.

En este marco, se ha desarrollado una Jornada de actuaciones en  Conmemoración del Día Mundial de Medio Ambiente para celebrar tan significativa fecha, en la que se han realizado varias actividades relacionadas con la Educación Ambiental en materia de residuos, aprendiendo con la Regla de las 3 R´s: 

–          Un taller para aprender a Reducir.

–          Un taller  para Reutilizar textil, en el que se realizan marionetas elaboradas con calcetines.

–          Un juego para aprender a Reciclar.  

Esta Jornada ha sido destinada a los Centros Escolares y Centros Especiales de nuestra localidad. 

Entre los centros participantes se encuentran: CEIP Santiago, CEIP Luis Pérez Rueda, CEIP Tierno Galván y los Centros de Día de Personas con Enfermedad Mental “Princesa Letizia” y Discapacidad Intelectual “José Moyá Trilla”.

El desarrollo de estas actividades ha sido realizado por el Ayuntamiento de Totana en colaboración con la Asociación Proyecto Abraham.

Desde este Ayuntamiento invitamos a toda la ciudadanía a participar,  a través de su implicación, en la prevención y resolución de los problemas ambientales, contribuyendo así en la conservación y preservación de nuestro medio ambiente.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Totana

To Top