Conecta con nosotros

ARTURO PÉREZ REVERTE; “La Educación está acabada, su final está siendo prolongado”

Educación

ARTURO PÉREZ REVERTE; “La Educación está acabada, su final está siendo prolongado”

Ana Belén Miñarro. Periódico EL LORQUINO. 04/10/2016 


El escritor cartagenero acudió ayer al Paraninfo de la Universidad de Murcia para formalizar su compromiso con la cátedra Arturo Pérez Reverte

reverte

Falta aún media hora para su “comparecencia”, y ya no cabe ni un alfiler en el Paraninfo de la Universidad de Murcia. –Ya no se pueden sentar aquí; podrán ustedes seguir la charla en una pantalla exterior- informa el acomodador a las decenas de personas que se agolpan en la puerta. – ¿Para esto nos han hecho venir desde tan lejos?- se queja una chica venida desde Alicante – Bueno, pueden ustedes buscar un hueco en los pasillos…

Preceden a la charla coloquio las disculpas del rector, José Orihuela Calatayud, por la falta de previsión ante la masificación de público, y una breve presentación del protagonista, puro trámite ante la trascendencia del mismo.

Don Arturo Pérez Reverte, ex reportero de guerra de TVE durante más de 20 años , miembro de la Real Academia y autor de 18 novelas de éxito traducidas a muchos idiomas, está en Murcia para sellar el compromiso de creación de la cátedra Arturo Pérez Reverte con la Universidad de Murcia. Será éste un espacio dedicado íntegramente a la investigación, formación y divulgación en el campo de la Literatura Española e hispanoamericana y sobre la obra de Arturo Pérez-Reverte, en el que participarán tanto profesores y alumnos universitarios, como profesionales del sector.

Y en interacción con sus tres mentores en tal acontecimiento, el rector de la Universidad, José Orihuela; el asesor del Rector en Política Universitaria, José Sebastián Carrión, y el profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura José Belmonte Serrano, Reverte aprovecha la ocasión para ofrecer esas reflexiones y críticas, ideas y convencimientos, aderezadas de vida y memoria , tan suyas, tan capaces de levantar pasiones como desprecios; con la vehemencia , con la seguridad de la verdad incontestable que caracteriza a aquel que lo ha leído. Lo ha visto. Lo ha vivido. Todo.

Empezó con Educación; la pregunta, toda una provocación ¿Qué van a aprender los muchachos a partir de ahora, con la Filosofía y el Arte y la Música casi extinguidos de los planes de estudios? A partir de ahí fueron fluyendo temas varios y sus disertaciones, temas muy “revertianos” en su mayoría, y ninguna mención directa a la difícil situación política que maltrata nuestra nación; parece que el cartagenero prefirió tener la fiesta en paz. En el público mucha atención, carcajadas recurrentes y momentos de silencio cortante, de extrema expectación ante algunas de sus afirmaciones más controvertidas, carne de titular de periódico.

Es a las 21.00 cuando cierran las puertas de las aulas de la Merced, y a esa hora cuando dio por finalizada la charla nuestro afamado literato. Las normas hay que respetarlas , y no hay tiempo para firmas de libros, se disculpó ante los presentes. Pero volveré. Y firmaré. El 1 y el 2 de Noviembre. Palabras preludio de la nueva y más estrecha colaboración que Arturo Pérez Reverte estrena con la Universidad de la Región que le vio nacer .

Lo que Arturo Pérez Reverte dijo sobre…
EDUCACIÓN
“ La Educación está acabada y su final es lánguido, prolongado. Los tiempos han cambiado y la cultura ha sido cercada por la gente mediocre. Nos esperan unas nuevas generaciones sin memoria, sin referencias, y no hay solución. Ahora, el talento y la excelencia están mal vistas. A un niño de 5 años que sabe leer, se le impedirá avanzar para que no adelante a sus compañeros. Se baja el nivel de los excelentes al nivel de los mediocres; a los que tienen posibilidades se les destroza. Los padres se quejan porque los niños llevan deberes a casa. Europa vive un suicidio intelectual evidente. Los animales de bellota se están haciendo cargo del poder, y no es cuestión de ideologías. Somos sus complices, los votamos los aguantamos y los toleramos. Yo tengo la cultura de una biblioteca a mis espaldas, pero ¿ dónde se guarecen los jóvenes sin biblioteca?”

30 AÑOS EN LA LITERATURA

“Empecé en 1.986 con El Húsar, y hasta los 90 simultaneé Reporterismo y Literatura. Es un balance positivo, todo me ha salido bien y no me arrepiento. En los 70 y 80 viví lo que quise con gran placer , empecé a escribir por azar y mis libros funcionan. Soy libre gracias a quienes me leen, tengo mis enemigos pero me gusta, porque me mantienen alerta, despierto. Tengo amigos y mis libros, el patrimonio suficiente para sentirse bien”.

LA GUERRA

“Con libros previos y con una psicología estable, la guerra es nutritiva. Te da un sentido de la vida, del azar, de la muerte. Del sentido absurdo. Porque la vida real es aquello, no nuestra comodidad de Occidente. Pierdes el respeto por la vida, por las convenciones sociales. Con esa mochila, miro el mundo y a mí mismo.”

FALCÓ, SU NUEVA NOVELA

“Cada novelista tiene su territorio , y yo en el mío me muevo, voy abriendo puertas. Mi mundo no se ha agotado, he tenido una vida tan llena de cosas… Falcó es un paso más, un desafío. Es un personaje machista, mujeriego, hijo de puta, pero simpático, quiero conseguir que caiga bien al lector, que las mujeres quieran estar con él y que los hombres quieran ser amigos suyos. Aprendí muy temprano que no hay buenos ni malos, que el ser humano es todo a la ver, y mis novelas se nutren de eso; mi mundo es ése, y se refleja en mis novelas”.

MUJERES

“Si el hombre está adiestrado, se da cuenta de que las mujeres son un proceso mágico. Están llenas de matices , son una fuente de conocimiento, y observarlas es fascinante. A su lado, los hombres somos idiotas. Los grandes progresos de mi vida vienen dados por mujeres, y no me refiero a amantes, sino a mujeres, madres, hijas…Hasta a las niñas recién nacidas se les nota su superioridad intelectual respecto a los niños, en cómo te observan, te estudian. Pero hasta las más dueñas de sí son víctimas de los cortocircuitos que se producen entre su corazón y su útero, y hay un tipo de hombres canallas que las sacan de su territorio, que les hacen clic. Y creo que Falcó les hace ese clic”.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

“ Los blogs están muy bien, son muy útiles pero las redes tienen un problema; no seleccionan ni jerarquizan, y hay que enfrentarse a ellos con un criterio lúcido. Si no hay receptores críticos, la basura tapa los buenos contenidos. Son interesantes, pero no tienen la fiabilidad de una biblioteca. Y con los e-books, tengo un problema de adaptación. Me gusta subrayar los libros, tocarlos, olerlos, prestarlos a mi hija y a mis amigos. Pero reconozco su utilidad y si fuese de esta generación, me adiestraría”

LIBROS

“Yo no tengo vocación de escritor, sino de lector. Ya con siete años leía a los Mosqueteros, las Termópilas… Para mi Primera Comunión, sólo me regalaron libros y ya con dieciocho años los devoraba. Los libros me llevaron a la guerra, porque quise vivir esas aventuras que había leído. Y me llevaron a escribir. Para mí, leer es interpretar el mundo, el dolor, la enfermedad, la soledad. Y cuando venía hecho polvo después de un duro día en la guerra, no me consolaban ni las chicas ni la botella; el mundo volvía a ser soportable gracias a los libros. Aquellos que no leen no merecen vivir con felicidad”.







Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Educación

To Top