Conecta con nosotros

La Región mantiene los precios de los títulos universitarios públicos y amplía en nueve la oferta de másteres

Educación

La Región mantiene los precios de los títulos universitarios públicos y amplía en nueve la oferta de másteres

El Consejo Interuniversitario informa favorablemente sobre la implantación de estos nuevos títulos, de los cuales siete se impartirán en las universidades públicas y dos en la UCAM

Las tasas de matrículas de grado se han mantenido durante seis años consecutivos, a pesar del aumento del IPC

Los precios y tasas tanto de los grados como de los másteres que ofertan la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) se mantendrán sin modificaciones, tras el informe favorable del Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia reunido hoy. Este órgano, que acordó también ampliar en nueve los másteres para el próximo curso, estuvo presidido por el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente en funciones, Javier Celdrán, acompañado de los rectores de las tres universidades de la Región.

El Consejo Interuniversitario, que ejerce como instrumento de consulta, asesoramiento y coordinación de la Comunidad en materia de universidades, acordó de esta manera que los precios públicos de matrícula de grado se mantengan inalterables por sexto año consecutivo, a pesar del aumento del IPC. A esto se une la reducción, el curso pasado, de los precios de los másteres en un 11 por ciento, y en el caso de los másteres bilingües y STEM (ligados a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), esta reducción llega al 15 por ciento.

Javier Celdrán recordó que “el precio medio de grado en la Región es de 15,58 euros por crédito, frente a la media nacional de 17,55 euros, lo cual supone una clara ventaja para nuestros alumnos. El ahorro medio es de 118 euros por curso y de 472 euros en el total del grado, muy por encima de la media nacional”.

Por lo que respecta a los másteres habilitantes, el precio medio en la Región es de 21,80 euros por crédito, mientras que el precio medio en el conjunto del país es de 23,65 euros. Por tanto, el ahorro medio para un alumno de la Región es de 111 euros por curso.

Nuevos másteres

En cuanto a la implantación de nueve títulos de máster universitario a partir del próximo curso, seis de ellos corresponden a la Universidad de Murcia, dos a la UCAM y uno a la UPCT. Todas las titulaciones cuentan con el informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) y con el certificado de verificación del título del Consejo de Universidades.

Por parte de la Universidad de Murcia se solicitó el informe favorable para los másteres en Ciencias Físicas, en Dependencia, en Investigación en Ciencias de la Visión (interuniversitario), en Marketing Digital y Analítico, en Optometría Aplicada y en Psicología Jurídica y Forense. Por su parte, la Universidad Politécnica de Cartagena solicitó a la Comunidad la implantación del título universitario oficial de Máster en Ingeniería Telemática. Finalmente, la UCAM solicitó el informe favorable para el Máster Universitario en Responsabilidad Social Corporativa y el Máster Universitario en Derecho Penal Internacional y de Cooperación Jurídica Internacional.

Balance “más que positivo”

Javier Celdrán subrayó que “el balance de la gestión universitaria realizada es más que positivo, porque se han implantado nuevos títulos, se han financiado nuevas infraestructuras como el Campus de la Salud y la nueva Escuela de Arquitectura, así como más proyectos de investigación y acciones de transferencia de conocimiento”.

“También se han bajado los precios públicos universitarios de máster, se ha reforzado la internacionalización de nuestras universidades y se ha mejorado de forma muy importante las condiciones del profesorado laboral indefinido. Y en el caso de las universidades públicas se han cumplido y mejorado los acuerdos del Plan de Financiación Plurianual”, concluyó el consejero en funciones.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Educación

To Top