Conecta con nosotros

“La única certeza es que Podemos Lorca va a estar presente en las próximas municipales”

Últimas Noticias

“La única certeza es que Podemos Lorca va a estar presente en las próximas municipales”

Ana Belén Miñarro. Periódico EL LORQUINO. 07/01/2017

 

En imagen: Francisco José Campos (de rojo) durante la manifestación contra el cierre del SUAP de Urgencias de San Diego – Lorca

FRANCISCO CAMPOS, SECRETARIO GENERAL DE PODEMOS LORCA

La política municipal se está dirigiendo a la ejecución de obras públicas de cierta envergadura;  observamos, una enorme falta de sensibilidad  para erradicar la desigualdad en nuestra ciudad

Dice que éste nuestro recién estrenado año será el del desarrollo y la consolidación definitiva del proyecto de  Podemos en la Ciudad del Sol, con sede propia incluida.  Francisco Campos, licenciado en Historia del Arte y Secretario General de Podemos Lorca, analiza en una amplia entrevista para el Periódico El Lorquino las perspectivas de la formación morada a nivel local y nacional, y nos muestra su visión de la situación actual de nuestro municipio y de las transformaciones y mejoras necesarias para nuestra ciudad, a la vez que anima a la participación e implicación de la ciudadanía lorquina para “aportar todo su potencial para poder cambiar nuestra ciudad” .

En primer lugar, feliz año 2017. ¿Qué balance hace de su organización en 2016?

Feliz año 2017, muchas gracias por la entrevista. Creo que el balance de 2016, respecto a Podemos en Lorca se puede calificar de positivo.  Se ha producido un crecimiento en la estructura de la organización en el ámbito municipal con la incorporación de nuevas personas al partido y eso supone una mayor dinamización del mismo. Es muy importante señalar la puesta en marcha de la sede del partido en nuestra ciudad, lo que nos va a permitir una mayor visualización del partido y tener un punto de referencia para la ciudadanía. El año 2017, con toda seguridad,  va a ser el año de la consolidación del partido en la ciudad de Lorca.

¿Cómo va el proyecto para formar una lista de candidatos de Podemos en Lorca?

La única certeza es que Podemos va a estar presente en las próximas municipales; respecto a lo que comentas sobre la lista municipal, considero que no es lo más importante en este momento. Es necesario que seamos capaces de poder proponer un modelo alternativo de ciudad a las políticas que han desarrollado en nuestra ciudad durante las últimas décadas. Es crucial definir  qué proyecto queremos y como lo vamos a desarrollar, con independencia de quien lo vaya  a realizar. Cuando llegue el momento se tendrá que abordar quienes  son las personas adecuadas;  decisión que, llegado el momento, recaerá  en la Asamblea Ciudadana de Lorca.

Nos llegan “señales” desde los medios de comunicación de un cierto enfrentamiento y desunión entre facciones distintas de Podemos. ¿Cuál es su visión del partido a nivel nacional y cómo valora su situación actual?

Hemos terminado un ciclo muy intenso de elecciones,  que no nos ha permitido parar y poder reflexionar sobre nuestro partido.  Ahora nos toca abordar y definir, por tanto, que estructura funcional   queremos para los próximos años, circunstancia que resolveremos, sin duda alguna,  en Vistalegre II.  Es muy  positivo que en los procesos internos de los partidos se generen discursos alternativos,  porque es síntoma de viveza, dialogo y, por supuesto, de actividad democrática. Como es lógico y natural,  no todo el mundo piensa de la misma forma y,  aun teniendo muchísimas ideas en común, es razonable pensar  que cada cual las exprese de forma distinta. Estoy convencido que el resultado final  de este proceso de diálogo interno,  nos fortalecerá como partido y nos hará más útiles a la sociedad.  No se puede ni debe obviar  que tenemos una responsabilidad histórica con los cinco millones de personas que confiaron en Unidos Podemos;  creo, firmemente,  que Podemos debe de ser una herramienta para poder transformar la realidad social de las clases populares de nuestro país y poder revertir las políticas neoliberales que se han desarrollado durante las últimas décadas, tan perjudiciales para la inmensa mayoría de los españoles.

¿Con qué “facción “simpatiza más? ¿Con “Pablistas” o “Errejonistas”?

Tengo diferentes referentes en Podemos, me siento muy identificado con gente como Teresa Rodríguez, Pablo Bustinduy o Rafael Mayoral,  quien me impacto bastante el día que estuvo en nuestra ciudad. No me gustan las etiquetas, porque no creo en la dicotomía de conmigo o contra mí. Yo estoy a favor de un partido que integre todas las sensibilidades y todos nos sintamos participes. Podemos debe de ser un partido movimiento,  capaz de poner las instituciones al servicio de la mayoría social,  pero sin perder de vista en ningún momento el sentir de las  “la calle” como espacio de reivindicación y demanda social.  Debemos  hacer todo lo necesario, para que lo que se considera imposible sea posible.

 

¿Qué opina de que algunos miembros de IU Lorca que no apoyen a Podemos?

No se puede obviar que son dos partidos políticos diferentes que han decidido concurrir unidos a las últimas generales. Tengo el máximo respeto a IU Lorca como organización, porque considero que han sido de las pocas voces críticas de nuestra ciudad respecto a las políticas desarrolladas en nuestra ciudad en las últimas décadas. Considero que habrá espacios donde nos encontraremos y podemos trabajar conjuntamente como ha sucedido recientemente en temas como la pobreza energética.

¿Cómo valora la actuación del equipo municipal durante este año?

Creo que se gobierna de espaldas a la ciudadanía, siendo muy poco  sensible; tanto con  las reivindicaciones  de los colectivos sociales, que han mostrado su desacuerdo con movilizaciones, como con las necesidades de las clases más desfavorecidas de esta ciudad. Mientras la política municipal se está dirigiendo a la ejecución de obras públicas de cierta envergadura;  observamos, al mismo tiempo, una enorme falta de sensibilidad  para erradicar la desigualdad en nuestra ciudad. No podemos olvidar que Lorca, ocupa el tercer puesto de población en riesgo de exclusión de municipios de más de 50.000 habitantes, según la auditora AIG basada en datos del INE.

Centrémonos en Lorca. De acuerdo a su visión, le pediríamos una descripción, un perfil exhaustivo de la Ciudad del Sol, respecto a su situación actual, su idiosincrasia, sus puntos fuertes y sus debilidades.

Lorca es una ciudad con enormes  posibilidades, pero debe de recuperar su posición de enclave estratégico para volver a ser un referente tanto industrial, cultural y comercial de nuestra comarca. La ciudad sufre un continuo declive que nos ha llevado a perder peso, con  respecto a Murcia capital;  estamos sufriendo un proceso de “desmantelamiento” en el que han perdido gran parte de su  presencia en el tejido económico industrias tradicionales de nuestra ciudad,  vinculadas a sectores  como el curtido o el textil. A a su vez,  han sido desplazados por el de la construcción,  con las  consecuencias derivadas del estallido de la burbuja que origino en los últimos años,  y por  un sector servicios,  que,  sistemáticamente, está siendo ocupado por grandes empresas, tanto nacionales como extranjeras, provocando la desaparición por inanición del pequeño comercio minorista de nuestra ciudad. A pesar de esta situación, creo que la ciudad de Lorca tiene grandes fortalezas como puede ser su enclave estratégico como nudo de comunicaciones, tenemos un potente sector agroalimentario y debemos apostar decididamente por las energías renovables.

A este respecto, ¿Cuál es, según ustedes, la necesidad más acuciante, el problema más urgente en nuestro municipio?

Es muy difícil identificar una sola necesidad, porque Lorca no es inmune a al contexto nacional. La aplicación de una políticas de austeridad, de marcado carácter neoliberal y la aplicación de las últimas reformas laborales han generado un empobrecimiento de la sociedad. Nos preocupa en nuestro municipio diversos problemas como el desempleo, la precariedad laboral, la situación de los jornaleros en el campo, el incremento de  la desigualdad, la exclusión social, la pobreza energética o los desahucios. Por lo que es imprescindible un cambio de las políticas que se han aplicado en los últimos tiempos, que han mermado las condiciones de vida de una mayoría social.

Según los indicadores de empleo, nuestro municipio lleva meses con evolución positiva respecto a la creación de puestos de trabajo, y el paro ha descendido en todos los sectores. ¿Cómo valora estos datos? ¿Comparte el optimismo del Consistorio?

Evidentemente no puedo compartir esa visión tan optimista de la realidad laboral de nuestra ciudad, donde se demuestra que la precariedad y la estacionalidad en el empleo siguen predominando frente a estabilidad y calidad esperada.  A esto hay que añadir que las prestaciones de todo tipo en la región de Murcia están bajando, no solo en el número de afectados sino también en la cuantía por el tipo de contrato que se está realizando. Lo que nos da una visión de las dificultades por las que atraviesan  las familias trabajadoras de nuestra ciudad.

 

Vamos con algunas cuestiones con las que ustedes se han mostrado críticos en los últimos tiempos ¿Como las valoraría y cual sería a su juicio la manera de actuar ante ellas?

-El Convenio entre la UCAM Y el Hospital Rafael Méndez de Lorca para enviar alumnos de prácticas de Medicina.

Creemos que es un  grave error el convenio firmado entre la UCAM y La Consejería de Sanidad, donde el Hospital Rafael Méndez queda vinculado a una institución privada y donde no existe memoria económica que justifique la contraprestación de un euro por alumno y hora. La cifra sigue estando por debajo del precio de coste calculado por la propia Administración que es de 1,50 euros. Estamos asistiendo con el gobierno del PP a una permanente puerta giratoria donde lo privado se sirve de lo público, y donde la connivencia del gobierno de Pedro Antonio Sánchez con la UCAM está ocasionando un perjuicio desmedido para los estudiantes de la universidad pública.

-Transparencia en el Ayuntamiento de Lorca.

Es muy importante la transparencia en la gestión de lo público, los ciudadanos deben de conocer cómo se gasta su dinero, pero también es importante saber cuál es el criterio que se utiliza para ese gasto. Siempre pongo de ejemplo, que lo público debe de ser como un arroyo de agua cristalina donde podamos ver el fondo. Es muy necesario que se facilite la labor de fiscalización, tanto de los partidos políticos de la oposición como de ciudadanos en particular que estén interesados en cómo se gestiona nuestro Ayuntamiento.

-Reparación de la Plaza de toros de Sutullena.

Nos manifestamos en contra de la utilización de fondos públicos destinados a la financiación de las obras de reparación siendo esta  de titularidad privada. Entendemos que es un BIC, y debe de rehabilitarse pero no entendemos como no haya ninguna contraprestación hacía lo público, máxime en unos años de escasez de las arcas públicas y creemos que el erario público debe destinarse para poder ayudar a las personas más vulnerables de este crisis, pero se puede comprobar cómo se gobierna para ayudar a una minoría en contra de una mayoría.

 

-Más protagonismo para las Pedanías Altas o Almendricos

No se puede permitir que en nuestra ciudad tengamos ciudadanos de primera, segunda o de tercera categoría, según en la zona de residencia de nuestro municipio. Todos sabemos los problemas en  que se encuentran las pedanías más alejadas del núcleo urbano.  Se han presentado  ideas para poder revitalizar estas pedanías, lo que es necesario son compromisos concretos en los presupuestos de las Administraciones Públicas para poder revestir la situación de envejecimiento y empobrecimiento, huyendo del “buenismo” de grandes declaraciones sobre esas zonas. Se tiene que realizar un proyecto ambicioso para estas pedanías, pero con partidas presupuestarias sino solo se  quedaran en declaración de intenciones.

-Recortes en Educación.

La Educación Pública es uno  de los grandes logros  de la sociedad española, es un componente para garantizar la justicia, la equidad y la democracia en este país. Es muy importante para favorecer la calidad de vida de las personas. Desde Podemos nos van a tener en contra en todo lo que suponga un recorte educativo en nuestro municipio, como hemos podido ver en CP Purias con la creación del aula mixta, por lo que creemos que es muy importante una actitud más beligerante desde nuestro Ayuntamiento hacia la Consejería de Educación, no se puede poner de perfil ante los continuos recortes educativos en nuestro municipio.

-Recortes en Sanidad.

Estamos muy preocupados por la situación del Área III de Salud, y especialmente en lo que atañe a nuestro municipio. Este año hemos visto como continúan los recortes en Sanidad en nuestro municipio, como se  han producido  los cierres de diversos consultorios periféricos por el Plan Verano o el cierre del SUAP San Diego,  ocasionando graves perjuicios a la población de los barrios de San Diego, San Cristóbal o Apolonia.  Es inaceptable la masificación del Hospital Rafael Méndez, siendo este hospital el punto de referencia de la  comarca, como las lista de espera para especialidades. Creemos que desde el Ayuntamiento se debe de trabajar codo con codo con la Asociación de Usuarios de Sanidad de Lorca y no ser tan complaciente con las políticas aplicadas por la Consejería de Sanidad.

-Casi seis años ya de los terremotos que sacudieron nuestra ciudad. Es una pregunta muy manida para cualquier representante político lorquino pero ¿cómo valora todas las actuaciones que se nos han llevado durante todo este tiempo para devolver la ciudad a la normalidad? ¿Cree que queda mucho por hacer?

Siempre he pensado que la reconstrucción de Lorca, es el éxito de la sociedad lorquina siendo capaces de sobreponerse a unos Reales Decretos insuficientes para abordar la situación de la ciudad tras los sismos. Los afectados se tuvieron que enfrentarse a una burocracia exasperante, tuvieron que hacerse promotores y hacerse expertos en los procedimientos de la administración pública, a pesar de los continuos retrasos en los pagos en las ayudas de reconstrucción y en el pago del alquiler. Es evidente que poco a poco vamos a una situación de normalización de la ciudad, pero todavía faltan edificios por reconstruir y alguno por demoler. También debe de abordares el casco histórico de nuestra ciudad, siendo este una asignatura pendiente.

 

 

-En breve asistiremos a la ejecución de un proyecto de remodelación de la Avenida de Juan Carlos I  y de varias calles y plazas emblemáticas de nuestra ciudad. ¿Qué opinión le merece? ¿Qué otras remodelaciones arquitectónicas, o urbanísticas considera que podrían beneficiar a nuestra ciudad? ¿Tiene algo que decir sobre la obra del auditorio?

Es importante que se remodele una de las principales arterias de la ciudad, pero es importante definir claramente para que se quiere remodelar. Creo que ha faltado participación ciudadana en este proyecto tan importante, hay que profundizar en que los ciudadanos se sientan partícipes de las decisiones de la política municipal. Lo que es vital es apostar valientemente  por la recuperación de la ciudad para los peatones, todo lo que suponga una apuesta por fortalecer al pequeño comercio minorista e ir erradicando el uso del coche en nuestra ciudad es positivo. Es importante definir qué modelo de ciudad  queremos para los próximos treinta años y ser audaces, va a ser muy determinante el plan de movilidad urbana que se está realizando y nos marcara las líneas estratégicas del PP en esta materia. Sólo pido que se haga caso a colectivos sociales tan importantes en nuestra ciudad como pueden ser Plataforma del Paisaje, Lorca Biciudad o Ecologistas en Acción que deben de tener protagonismo a la hora de definir este Plan de Movilidad. Sobre el Auditorio, tenemos cierto escepticismo sobre si es necesario ese gasto tan descomunal en tiempos de escasez de las arcas públicas. Echamos de menos, la presentación de un plan de gestión y viabilidad de ese auditorio, como se va a gestionar si va a ser público o privado, que proyectos de ferias se quieren traer, hay muchas dudas sobre este auditorio. Nos tememos que pueda acabar como un ejemplo de despilfarro público como puede ser el Auditorio de Puerto Lumbreras o el Aeropuerto de Corvera por citar algunos ejemplos.

Como historiador del arte ¿Qué tiene que decir respecto a la conservación y puesta en valor de nuestro gran patrimonio histórico –artístico? ¿Cree que se están haciendo los suficientes esfuerzos en cuanto a promoción, puesta en valor y “explotación turística”?

Partimos de un problema inicial, que son las políticas desacertadas en las últimas décadas en esta materia y posiblemente parte de nuestro patrimonio no se pueda recuperar. No sólo se debe ver con una visión economicista donde se prime una explotación turística o comercial respecto a una visión residencial, pero para combatir la despoblación y el envejecimiento que sufre nuestro casco histórico tiene que ser atractivo poder vivir en esa zona. También es importante, que se cuente con profesionales en patrimonio para la correcta conservación de este enclave, no sólo es importante conservar los monumentos sino también los enclaves en los que se encuentran estos edificios. Respecto a la segunda pregunta, es evidente que no, simplemente con visitar otras ciudades de nuestro entorno es suficiente para poder contemplar las diferencias. Hay que apostar por un turismo que no esté tan estacionado como sucede en nuestros días, hay muchas ciudades que combaten el turismo de “Sol y Playa” con su patrimonio histórico, por desgracia nuestra ciudad es el caso.

Muchos ciudadanos opinan que Lorca tiene mucho potencial pero que no termina de despegar en lo que a oferta cultural, artística y de ocio se refiere, sobre todo para los jóvenes. ¿Qué tiene usted qué decir al respecto? ¿Cuáles serían sus propuestas para construir una ciudad más dinámica y más viva durante todo el año?

Nunca puede haber una oferta cultural suficiente, la cultura es vital para una sociedad crítica. Respecto a lo que comentan los ciudadanos comparto la misma opinión; la Concejalía de Cultura debe de ser el principal agente dinamizador de la ciudad.  Hay que apostar por nuestros autores que son nuestra principal riqueza, deben de tener espacios públicos para que puedan desarrollar su trabajo, además es necesario un mecenazgo público para facilitar la creación y difusión de nuestros autores. La cultura, no es solamente conciertos en las plazas, hay que apoyar a los escritores, poetas, escultores, ilustradores, pintores o directores de cine por poner un ejemplo. Por no remarcar la falta de bibliotecas públicas de nuestra ciudad, es vital ampliar los horarios y además llevar las bibliotecas a los barrios y las pedanías, la cultura se debe descentralizar debe de ser accesible a todas las personas de nuestro municipio.  Respecto a la juventud, sólo hace falta comprobar un sábado por la tarde la Plaza de Colón y  podremos tener una visión de la realidad de la juventud en nuestro municipio.  Es un tema complejo, como abordar la alternativa al ocio nocturno, pero sería importante que hubiera espacios auto gestionados por jóvenes  con la ayuda de la administración pública para que puedan ocupar su tiempo fuera de la cultura del ocio nocturno tradicional.

¿Algún mensaje para el actual equipo de gobierno de nuestra ciudad de cara al 2017?

Que sean más beligerantes con los recortes de la Comunidad Autónoma, defendiendo los intereses de nuestra población por encima de las lealtades partidistas. Que centren su esfuerzo en combatir la exclusión social y la desigualdad de nuestra ciudad.

¿Qué objetivos se proponen para este nuevo año?

Que poco a poco se nos vaya conociendo en nuestra ciudad y que crezcamos como organización. Es muy importante que cada vez seamos más gente y que todos nos sintamos participes de este proyecto como es Podemos Lorca. Ese es nuestro mayor reto, que la gente se implique en política y que puedan aportar todo su potencial para poder cambiar nuestra ciudad.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Últimas Noticias

To Top