Conecta con nosotros

Las exportaciones murcianas a Marruecos aumentan un 52% respecto a 2018

Economía

Las exportaciones murcianas a Marruecos aumentan un 52% respecto a 2018




MURCIA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) –

Las empresas de la Región de Murcia exportaron 273 millones de euros a Marruecos en el primer semestre de 2019, lo que representa el 5 por ciento del total de nuestras exportaciones y supone un incremento del 52 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Dado el carácter estratégico de este mercado en expansión, con un creciente poder adquisitivo de la clase media, una paulatina occidentalización de los gustos y una progresiva modernización de los canales de distribución, la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Murcia ha organizado para el próximo 10 de septiembre un seminario en el que se van a detallar las oportunidades que ofrece el primer cliente extracomunitario de las empresas de la Región de Murcia para la industria agroalimentaria.

Otros factores que benefician particularmente a las empresas españolas del sector de la alimentación en Marruecos son el gradual desmantelamiento arancelario desde 2012 para los productos de la UE, la proximidad geográfica con España y el buen conocimiento de los productos de alimentación españoles, informan fuentes de la Delegación del Gobierno.

“Es importante destacar el peso de la alimentación en la cesta de la compra de los hogares en Marruecos, que alcanza hasta el 45% del presupuesto familiar. Todos estos factores han contribuido a lograr que España se haya situado como uno de los principales proveedores de productos de alimentación de Marruecos, con exportaciones anuales que ascienden a 430 millones de euros y que, sobre todo, se hayan triplicado en los últimos 8 años, con crecimientos anuales superiores al 30% en 2016 y 2017 para el total nacional”, explica Rafael Ortega, director Territorial de Comercio e ICEX en Murcia.

El peso específico de las exportaciones murcianas a Marruecos, sexto destino en este primer semestre de 2019, se centra en el sector de los productos industriales y tecnología, que concentra alrededor del 92% de esta cifra de exportación (principalmente derivados del petróleo y envases).

El sector agroalimentario y de bebidas representa un 6,3% de las exportaciones a este mercado, y acumula un valor de 17,2 millones de euros en los seis primeros meses de 2019. Los principales productos exportados son: aceites de soja (7.1 millones), bebidas de soja (1.9 millones), animales vivos de la cabaña bovina (1.6 millones), tortas de soja (1.6 millones) y especias, vinagres y salsas (0.8 millones).

Le sigue un grupo de productos cuyas exportaciones oscilan entre los 500.000 euros y los 700.000 euros, como al agua envasada, zumos, preparaciones alimenticias diversas o productos de panadería, bollería y galletas.

Murcia cuenta con 60 empresas exportadoras del sector de alimentación y bebidas presentes en este mercado, la mitad de ellas con volúmenes de facturación en este mercado superiores a los 50.000€. En cualquier caso, sólo el 5,4% de las empresas exportadoras de alimentos y bebidas han exportado durante el primer semestre del año a Marruecos”, añade Ortega.




Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Economía

To Top