Conecta con nosotros

Las reformas en el hogar, necesarias para incorporar eficiencia energética y domótica

Últimas Noticias

Las reformas en el hogar, necesarias para incorporar eficiencia energética y domótica

Las viviendas e inmuebles se ven sometidas a un desgaste propio de su uso. Los procesos de reformas están pensados para mejorar la habitabilidad en estos edificios y ganar en seguridad y confort.

En España, el sector de las reformas fue el que supuso un respiro a la construcción tras la caída del sector inmobiliario. Ya que no se podían construir nuevas promociones urbanísticas, por la crisis económica y la explosión de la burbuja de la construcción, muchos profesionales vieron una salida en el sector de las reformas, una fórmula para seguir activos en el mercado de trabajo.

Las reformas son muy necesarias en España ya que un amplio porcentaje de las viviendas actuales fueron construidas antes de la década de los 80 del pasado siglo, y en esa época no se atendía a cuestiones como la eficiencia energética, la arquitectura sostenible o la domótica.

El gran boom inmobiliario durante las décadas de los 90 y los primeros 2000, cuando en España fueron construidas más viviendas que en ningún otro país de Europa, tampoco fijó su atención, en la mayoría de los casos, en estos métodos de construcción más sostenibles.

Ante este panorama, muchas empresas de reformas consiguieron sobrevivir a la crisis económica con intervenciones parciales o integrales introduciendo estos nuevos conceptos de eficiencia energética, pensados para ganar en ahorro y comodidad.

En los últimos años, más allá de la eficiencia energética, son muchos los particulares y empresas que se interesan por la domótica, por la automatización de dispositivos destinados a mejorar algunos aspectos de nuestra vida cotidiana dentro del hogar.

En la actualidad existen muchas empresas de reformas de viviendas que tienen muy en cuenta la instalación de tecnología tras la reforma para mejorar el confort de la vivienda. Una de estas empresas es Dosplanos.

La domótica, la integración de la tecnología en casa, consiste en la puesta en servicio de sistemas automáticos que controlan diversas funciones de la vivienda. Estos sistemas mejoran los servicios cotidianos domésticos aportando seguridad, ahorro, comodidad y comunicación.

¿Cómo incorporar la domótica en casa tras un proceso de reformas?

El motivo por el que las empresas de reformas se interesan por la domótica es una cuestión de puro interés comercial. Son cada vez más familias las que se interesan por la integración de tecnología en su vivienda, para controlar algunas funciones a distancia, con comodidad.

Las instalaciones domóticas pueden ser pequeñas o grandes según los servicios deseados y el grado de control. Cualquier sistema que se instale puede ser controlado por una centralita que es la que permite coordinar los diferentes dispositivos domóticos en casa.

Estos sistemas de domótica pueden ir encaminados a ganar seguridad en la vivienda, fomentar el ahorro energético, estar enfocados al confort de quienes habitan o visitan la vivienda, ventajas basadas en la comunicación o ayudar en los cuidados y la vigilancia de menores y personas con movilidad reducida o mayores.

La domótica y la seguridad y el ahorro energético

Los sistemas domóticos para la seguridad de la casa y los ocupantes pueden incluir aplicaciones para el control de accesos, sistemas de video-vigilancia, simuladores para aparentar la presencia cuando no hay nadie en casa y los avisos por incidencias ocurridas en las viviendas (inundaciones, incendios…).

Tras las aplicaciones de seguridad, los sistemas diseñados para conseguir una vivienda más eficiente energéticamente son muy demandados. En cualquier proceso de reformas, ya sea una reforma parcial o una reforma integral, muchos de los trabajos van encaminados a lograr ese propósito.

La incorporación de la domótica no es otra cosa que ir un paso más allá. Lo habitual, en estos casos, es inluir sistemas de apertura y cierre de persianas según las condiciones meteorológicas o el horario programado, el encendido y apagado de luces, electrodomésticos y calefacción de manera automática o el control de la iluminación dependiendo de los horarios y la luz exterior.

Un último apunte interesante son las instalaciones que están enfocadas al confort de los habitantes, y se incluyen en estas aplicaciones el encendido de luces por sensores de presencia, la apertura de ventanas programada a modo de despertador, el encendido por control remoto de la climatización y otros electrodomésticos o los sistemas de control de riego automático en el jardín.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Últimas Noticias

To Top