Conecta con nosotros

Los estudiantes valencianos se rebelan por su examen de matemáticas de la selectividad

España

Los estudiantes valencianos se rebelan por su examen de matemáticas de la selectividad


De momento, han conseguido reunir más de 30.000 firmas en la plataforma change.org para protestar por un examen que consideran “supercomplicado”, “irracionalmente difícil” y de “extrema dificultad”.

Los alumnos de la Comunidad Valenciana que el año que viene quieren comenzar sus estudios en la Universidad están en pie de guerra. Se quejan de que su examen de matemáticas es el más difícil de todo el país y que la prueba de este año supera en dificultad a la de años anteriores.

A principios de esta semana tanto ellos, como los alumnos del resto de España, se han enfrentado a la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVaU), popularmente conocida como ‘selectividad’, que les proporcionará una nota con la que podrán acceder o no a los estudios universitarios que elijan para el curso que viene. De ahí su indignación, puesto que se juegan su futuro académico.

https://twitter.com/versacespice/status/1135956780331261952?s=20

Los estudiantes valencianos exigen que se establezca un examen único para todo el Estado, algo que no sucede en la actualidad. España tiene la educación descentralizada, lo que se traduce en que son los Gobiernos de las diferentes regiones quienes tienen las competencias en las materias educativas. El Estado establece unas pautas comunes, pero las autonomías tienen un elevado grado de libertad.

Esa libertad hace que difieran los exámenes de una prueba, la selectividad, que se realiza en todo el territorio nacional. De momento, han conseguido reunir más de 30.000 firmas en la plataforma change.org para protestar por un examen que consideran “supercomplicado”, “irracionalmente difícil” y de “extrema dificultad”, según han afirmado en los comentarios de la petición. Las firmas recopiladas superan ampliamente la cifra de los 9.000 alumnos valencianos que en esta edición se han presentado a la EVaU.

La polémica se suscita también porque este examen habilita para solicitar plaza en cualquier universidad pública española. De manera que un alumno con una peor nota por haberse tenido que enfrentar a un examen más difícil se encuentra en desventaja frente a otro alumno de otro territorio que haya podido obtener mejor calificación debido a una prueba de menor dificultad.

En las redes sociales han sido cientos los estudiantes que han querido expresar públicamente sus quejas por esta prueba:

https://twitter.com/bizzlestalent/status/1135957349041090560?s=20

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de España

To Top