Conecta con nosotros

¿Por qué es tan importante proteger la flota de camiones?

Redacción: Ana Martínez Perán - Periódico El Lorquino

Últimas Noticias

¿Por qué es tan importante proteger la flota de camiones?

El trabajo de los conductores de camiones es de alto riesgo ya que en las carreteras pueden ocurrir accidentes, debido a la acumulación de jornadas largas en la oscuridad, imprudencia o simple azar.

No obstante, al contar con una póliza total, los empresarios y transportistas pueden estar más tranquilos al sentirse respaldados por un equipo de profesionales, que desean su seguridad y que están preparados todo el día para responder ante cualquier hecho.

Tipos de aseguradoras de camiones

Los conductores que trabajan largas jornadas en la carretera se enfrentan a cualquier tipo de imprevisto, que pueden poner en peligro sus vidas y la seguridad de su unidad, así como la de las mercancías que transportan.

Al preguntarse, ¿Cuáles son las razones por las que se debe tener un buen seguro para camiones?, deben considerar cuál es la póliza que más les conviene en cuanto a plazos a pagar y el tipo de cobertura, asegura tu camión antes de que ocurra alguna tragedia y sea demasiado tarde. 

Con el fin de cubrir daños como siniestros como pinchazos, rotura del motor o colisiones que pueden ocurrir en cualquier momento, las aseguradoras ofrecen distintos servicios como Responsabilidad Civil, así como también planes que se adaptan a los requerimientos del tipo de vehículo pesado como semirremolque, cabeza tractora o camión rígido.

Estos también deben cubrir situaciones como robos, incendios y gastos por demandas. Los empresarios que desean proteger su inversión cuentan con varios tipos de seguros, algunos obligatorios y otros que cubren daños totales.

De choques. Este tipo de planes solamente compensan los daños generados al vehículo como fenómenos meteorológicos, colisiones, robos o actos de vandalismo. Suelen ser los más económicos.
Responsabilidad Civil. Es obligatorio contratarlo para movilizar legalmente el camión. Este compensa las lesiones y heridas sufridas por terceros en accidentes de tránsito.
Intercambio de remolque. Paga los gastos generados por las averías causadas durante los remolcamientos en la carretera.
De carga. Garantiza la salvaguarda de los productos y materia prima transportados en la flota.
Todo riesgo. Es la más completa por lo que suele ser de mayor precio porque integra todos los costes causados por las lesiones sufridas por los conductores, los daños al transporte, así como también de la carga.

Actualmente, las aseguradoras diseñan coberturas que integran de una manera más eficiente las necesidades de los transportistas y de los emprendedores.

¿Qué consideran las empresas para proteger sus vehículos pesados?

La flota de una empresa es uno de los elementos más importantes de los negocios de este tipo, porque garantizan la entrega de las mercancías a tiempo y forman un eslabón imprescindible en la cadena de producción. Para protegerla, deben cumplir ciertas condiciones y considerarse algunos factores claves como por ejemplo las características del transporte, su propósito y condiciones de riesgo de las rutas.

Tipo de camión. Cada póliza está diseñada para la protección de cierta arquitectura del vehículo. Por ejemplo se encuentra el camión rígido, que engloba todo en un mismo chasis (caja, motor y cabina). Así como también la cabeza tractora con su propio motor, cabina y sistema para engranarse con el remolque. Finalmente las unidades integradas son los híbridos entre la cabeza tractora y los remolques autónomos.
Características de la mercancía. Esto puede ser la causa del aumento del precio de la póliza porque si se transporta objetos considerados peligrosos como sustancias volátiles, químicas o que requieren de condiciones rigurosas como refrigeración, deben cumplirse normativas de salubridad y seguridad de mayor coste.
Destino. Las rutas nacionales e internacionales de la UE cuentan con condiciones específicas como kilometraje, condición del terreno, impuestos y tiempo de recorrido. A su vez, se pueden asegurar rutas insulares.
Antecedentes del conductor. Como una manera de protegerse de pérdidas significativas de dinero, la mayoría de las empresas de seguros solicita el historial de la conducción de sus transportistas, que incluyen multas y responsabilidad en accidentes previos.
Tonelaje del vehículo. Este factor también es considerado porque a mayor peso de la unidad, más difícil es de maniobrar por parte del trabajador, esto causa mayores riesgos de accidentes y siniestros.

Todo esto influye en el precio final y en el grado en el que se puede proteger uno de estos tipos o toda la flota de transporte pesado de la compañía.  

Al momento de buscar una empresa de seguros, es importante buscar un equipo especializado en el ámbito legal, financiero y automotor, con la experiencia demostrable en el resguardo de la vida de los conductores y de la seguridad de los vehículos. Antes de buscar precios más económicos, es recomendable comparar realmente lo que vale su transporte para el funcionamiento óptimo del negocio.

Es mejor invertir más que lamentarse después por no haber cubierto todos los daños materiales y económicos en un accidente

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Últimas Noticias

To Top